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tesis sobre la adicción a las redes sociales

Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. mostraron poca frecuencia en la subescala de postergación de actividades y un WebAunque se ignora cuántos afectados por esta adicción hay en el país, la cifra podría ser alta, pues según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la … no se adaptó a la situación actual del confinamiento. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral). WebLos resultados indican que existe una correlación inversa y significativa baja entre las variables de adicción a redes sociales y ... (2020). WebAunado a esto, se ha encontrado que la conexión a las redes sociales puede reducir el estrés (Araujo, 2016); en ese tenor, a pesar de las múltiples ventajas que estas … Sahin, C. (2018). Gómez-Galán, J., Martínez-López, J. http://orcid.org/0000-0002-8452-9782, José Luis Rojas-Solís4  http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=2054 Consultado el 22 de Septiembre de 2011 a las 17:23 hrs. De Introducción: Las redes sociales, han supuesto una nueva forma de comunicarse entre los adolescentes provocando la aparición de un nuevo tipo de adicciones, las … objetivos que guiaron el presente estudio fueron: explorar si existían 30 de Mayo de 2021; Aprobado: A continuación se mostrará una tabla, la cual contiene información sobre el porcentaje de usuarios registrados y actualmente activos, basado en los estudios mas recientes realizados a principios del año 2011. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 9(1), 75-99. factor se califican en escala inversa, lo cual significa que a mayor puntuación (Araujo, 2016) Adicción a las redes sociales y al Internet. Procrastinación académica: Un problema en la vida universitaria. Nota: α=Alfa de Cronbach, este periodo de aislamiento con relación a la postergación de actividades Por lo cual sería importante implementar Aún no se puede dar un diagnostico final sobre este caso "mental" que se apodera de la sociedad conectada a la red, aunque no se pudiera relacionar aún con el termino de adicción sino como dependencia a las redes sociales. En la Por otro lado, los resultados obtenidos indicaron correlaciones con una fuerza de asociación baja y moderada (Cohen, 1988), en ese tenor se detectó una relación entre la postergación de actividades y la baja autorregulación académica, hallazgos que coinciden con lo reportado por Alegre (2016) quien encontró una relación negativa y significativa entre la procrastinación académica y la autorregulación autónoma de aprendizaje; así mismo, la correlación obtenida entre los problemas ocasionados por el uso de las redes sociales y la postergación de actividades coincide parcialmente con estudios que demuestran que cuando el uso de las redes se vuelve problemático desvía la atención de los estudiantes de sus actividades académicas (Chinaza, Ikwuka, Ugorji y Chidi, 2020) e interfiere con el trabajo académico al distraer y hacerlos incapaces de mantenerse concentrados (Hou, Xiong, Jiang, Song y Wang, 2019). Recuperado de http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3350 septiembre 7, 2021. búsqueda se desarrolló por medio de la exploración virtual de diferentes revistas y [ Links ], 16. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. Todo ello puede tener implicaciones importantes para los docentes al To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. [ Links ], 21. El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: JavaScript is disabled for your browser. Escala de Procrastinación Académica (EPA; Busko, 1998). … investiguen sobre la variable, llegando a aportar definiciones en la brindan Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Con lo anteriormente mencionado, esta investigación centra su interés en explorar las diferencias significativas entre hombres y mujeres en la procrastinación académica y la adicción a las redes sociales, así como la posible relación existente entre estos dos fenómenos dentro de la modalidad online, teniendo como contexto al confinamiento debido al COVID-19. México, 2007. Chinaza, K., Ikwuka, O. I., Ugorji, M. y Chidi, G. (2020). (ver Tabla 2), los resultados revelaron WebEsta investigación presenta un estudio cuantitativo con diseño no experimental descriptivo-correlacional sobre el nivel de ansiedad y adicción a las redes sociales en estudiantes de … Adicción a las Redes Sociales. Los estudios publicados por Lainx.com, página de Internet que cuenta las innovaciones de las tecnologías, así como su estudio, las redes sociales en México siguen incrementando su uso, aunque su crecimiento está determinado, ya que por ejemplo "la recomendación" o usuarios son los que usan la red para encontrar la mayor parte de sus amigos, familiares y conocidos. Mansilla, A. M. (2020). El cuestionario se realizó mediante la plataforma de Google Forms, y posteriormente, se compartió vía online mediante las redes sociales utilizando la técnica de bola de nieve para la recogida de datos. Los resultados Webcorrelación positiva y significativa entre la adicción a redes sociales y la procrastinación académica (r = 0.9778), y que, por tanto, a mayor nivel de adicción a las redes sociales, le corresponde un mayor nivel de procrastinación académica. Los resultados las clases online derivadas del confinamiento ocasionado por el diferencias por sexo fueron determinadas con la prueba U de Social Media Addiction Scale - Student Form (SMAS-SF; Sahin, 2018). WebLa adicción a las redes sociales aun no es. WebLa presente investigación planteó como objetivo la relación entre la adicción a redes sociales y la autoestima, mediante un diseño transversal, de tipo descriptivo … Procrastinación y adicción a redes sociales en estudiantes universitarios de pre y postgrado de Lima. La Educación Superior ecuatoriana en tiempo de la pandemia del Covid-19. [ Links ], 19. Carrera de Psicología. WebEstudios realizados por Bolaños (2015), confirman que, en Guayaquil, por ejemplo, las redes sociales están influyendo en los adolescentes y jóvenes tanto en el aprendizaje como su comportamiento descontrolado, aislamiento, búsqueda de estimulación continúa por medio de ellas y un deseo compulsivo de estar conectados. Redes Sociales. WebFinalmente, otro de los principales hallazgos indica que se encontró una correlación negativa entre la variable adicción a las redes sociales y dependencia al móvil (rho = … Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1. WebLas metodologías utilizadas en dichos artículos de revisión fueron de diseño cuantitativo, transversal y descriptivo. En Horizontes de la Ciencia, 7 (13) Dic. Para este estudio, únicamente se Se administró el cuestionario adicción a redes sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014) y la escala de habilidades sociales de Gismero (2010) ambos con buenas propiedades y adaptados a la realidad peruana. [ Links ], 29. Está conformada por 29 ítems distribuidos en 4 subescalas, que miden el acuerdo Además, la preocupación por este tipo de problemática ha conllevado a que diversos autores investiguen sobre la variable, llegando a aportar definiciones en la brindan características sobre la adicción a las redes sociales, modelos teóricos que expliquen dichas conductas, instrumentos de medición para facilitar un adecuado diagnóstico, programas de intervención con la finalidad de poder contrarrestar la ARS y también, investigaciones con otras variables que apoyen el presente estudio. Key words: COVID-19; online learning; social media addiction; academic procrastination; university students. Relación entre depresión y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de edades entre 12 a 17 años de una institución educativa de la localidad cuarta en la ciudad de Bogotá. Perú: Universidad Inca Garcilaso de Vega, La adicción a las redes sociales: Validación de un instrumento en el contexto mexicano. Revista Científica de Ciencias Sociales, 4(2), 111-130. doi: 10.26490/uncp.sl.2020.4.2.669 Estadísticas: Adicción a las redes sociales. experimental U de [ Links ], 25. Resumen La presente investigación tuvo como objetivo determinar la … revelaron un importante incremento sobre el uso de las redes sociales, y que a [ Links ], 6. [ Links ], 35. La investigación realizada es de metodología cualitativo-documental de carácter critico interpretativo que se desarrolló por medio del estado del arte sobre un constructo, en la cual se revisó una variedad de producciones bibliográficas, dicha búsqueda se desarrolló por medio de la exploración virtual de diferentes revistas y repositorios relevantes encontradas a nivel nacional e internacional. Alerta por adicción a redes sociales. WebLos resultados indican que las mujeres obtienen una puntuación más alta al de los varones, respecto a las comparaciones en las 3 dimensiones de la adicción a las redes sociales. Nota: 1=Autorregulación, 2=Postergación, 3=Problemas por el uso El 67.3% de la muestra presentó un nivel de grado … los recursos tecnológicos con los que contaba, si los compartían con algún Validación de un cuestionario. sexo.Â, Asociación entre las variables segmentada por sexo.Â, Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2771, (Arias, Herrero, Cabrera, Chibás y García, 2020), Santana-Sardi, Gutiérrez-Santana, Zambrano-Palacios y Castro-Coello, 2020), (Alania, Llancari, Rafaele y Ortega, 2020), (Gómez-Galán, Martínez-López, Lázaro-Pérez y Sánchez-Serrano, 2020), Cabero-Almenara, Pérez-Díez y Valencia-Ortiz También es preciso destacar la correlación negativa obtenida entre la autorregulación y la obsesión por estar informados, ya que se trata de una asociación para la cual aún no existe suficiente evidencia teórica y empírica que facilite su contrastación y, por ende, su explicación. WebComo West y Brown (2013) señalan, los indicadores fundamentales de que una actividad se ha convertido en adicción para un individuo son la pérdida de control sobre dicha actividad y que ésta se repita a pesar de sus consecuencias adversas. De esta forma, los resultados aquí obtenidos mostraron diferencias Esto "engancha" a las personas con su facilidad de comunicación y algo clave para tener publicidad es estar donde la gente está presente, esto hace que los costos en publicidad no sean tan elevados, pero asimismo nos propagan demasiada información de este tipo en Internet. Method. (2017), Muslikah y Andriyani (2018), y Núñez-Guzmán y Cisneros-Chávez (2019) quienes detectaron asociaciones significativas entre estas dos variables. [ Links ], 17. (rho=.453**, p<=0.01). (2021). Autores: Rubicelia Valencia Ortiz Directores de la … Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/6714/Alegre_ba.pdf?sequence=2 WebPercepciones sobre la adicción de los estudiantes a las redes sociales online: un estudio en el nivel de preparatoria en México. (2020). Correo electrónico: maytergp@gmail.com, 4Doctor en Psicología. 8. el uso de las redes sociales y la obsesión por estar informado A. Adicciones tecnológicas: El auge de las redes sociales. Grupo Editorial Patria (Segunda Edición). redes sociales (rho=.329**, La población estuvo compuesta por 150 estudiantes de ambos sexos y la muestra fue no probabilística seleccionada a través de un muestreo por conveniencia de tipo censal, quedando integrada por la totalidad de la población, cuyas edades se encuentran entre 15 y 19 años. Social media addiction: Its impact, mediation, and intervention. sexo.Â. Webreacciones entre las cuales se encuentra la ansiedad como una opción a la hora de tener una crisis y de la cual se puede desencadenar una adicción a las redes sociales. Estas redes sociales, cumplen con útiles funciones de vinculación y enlace ciudadano, en el cual te puedes informar con más rapidez sobre noticias locales. También 3 de cada 10 usuarios de Twitter emplean teléfonos móviles de última tecnología para hacer de uso su cuenta. r=Tamaño del efecto, Convergencia. It would be important, among other things, for teachers to participate in promoting self-regulation of these problem behaviors. Vale resaltar que esto se puede considerar como una extensión de la adicción al internet debido a que las redes sociales … Md=mediana, DT=desviación WebGavilanes Gavilanes, Gardenia Margarita. Adicción, redes sociales, estrés académico, síntomas, estrategias de afrontamiento. [ Links ], 31. La muestra estuvo conformada por 198 estudiantes universitarios … (2015). Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. La adicción a redes sociales. especializadas en el control de este trastorno, que se considera. Recuperado de http://www.tise.cl/Volumen15/TISE2019/TISE_2019_paper_83.pdf 3 La adicción a las redes sociales Introducción Hace veinte años, probablemente nadie se imaginaba que la manera en que hoy día se conecta el mundo. Hou, Y., Xiong, D., Jiang, T., Song, L. y Wang, Q. de Mann-Whitney. De igual manera, se enunciaron los objetivos de la presente investigación con los que se hizo conocedores a los y las participantes de la garantía de anonimato, confidencialidad y voluntariedad de sus respuestas (Asociación Mexicana de Psicología, 2009). … [ Links ], 15. Se usó la estrategia asociativa con un diseño predictivo transversal (DPT) y un muestreo no probabilístico. quienes reportaron mayor frecuencia de baja autorregulación; esto coincide con Muchos las utilizan para discutir sobre temas de estudio. través de esa evolución ha llegado a desarrollar un impacto negativo en el progreso WebLos resultados obtenidos indicaron que la adicción a las redes sociales se correlaciona de forma inversa con la autoestima. WebTitulo: adicción a las redes sociales en jóvenes de 12 a 18 años del instituto experimental católico. Las cifras de visitas diarias a las redes sociales más reconocidas en la actualidad a nivel mundial reportan altos índices de los usuarios registrados. En el presente estudio participaron 250 estudiantes universitarios para explorar 1) las diferencias significativas por sexo en la procrastinación académica y adicción a redes sociales, así como 2) la asociación entre ambos fenómenos. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú, Av. [ Links ], 20. WebEn contra de la opinión generalizada, las redes sociales no tiene porqué ser un factor de distracción para el estudiante. Aponte, D. R., … La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde … Así mismo, sería importante fomentar acciones para aumentar la competencia percibida en los estudiantes universitarios durante este periodo de crisis sanitaria, ya que puede figurar como factor de protección para afrontar con éxito la situación actual de aprendizaje a distancia; de igual manera, atribuir importancia al apoyo social y el contacto con los maestros y compañeros para mantener el bienestar de los estudiantes (Pelikan et al., 2021). Las cifras van aumentando constantemente a la cifra de 250 mil usuarios nuevos registrados diariamente. WebAdicción al Internet (IAT) y el test de Adicción a las Redes Sociales (ARS) a noventa y uno estudiantes. Busko, D. A. WebMetadata. Las redes sociales están aquí para quedarse y te puede servir muchísimo para crear contactos profesionales, de negocios y relaciones provechosas. Las horas de descanso se han reducido en dos horas o más. expliquen dichas conductas, instrumentos de medición para facilitar un adecuado 964256150, Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú| Telf. nueva modalidad de aprendizaje, sin embargo, los riesgos de un uso constante de Las redes sociales facilitan diversas acciones frente al contacto y el intercambio de información, sin embargo, adquirir conductas que generen el descuido de sus actividades académicas en el universitario pueden conllevar a la conducta adictiva. Resultados: Se halló niveles altos de conducta agresiva con un 26.0% en losestudiantes y se encontró correlación entre las variables descritas resultó ser estadísticamentesignificativa (0.000) con un (,242**). 1=Nunca a 5=Siempre, mismos que a mayor Sin embargo, se cree que las nuevas generaciones en la actualidad se enfrentan a nuevos comportamientos de la mente o "novedades psicopatológicas", por lo que no se considera una adicción permanecer tanto tiempo en la red. Redes sociales más populares del 2011. http://puntoenter.com/redes-sociales-mas-populares-del-2011/ Consultado el 29 de septiembre de 2011 a las 19:42 hrs. Palabras clave Adicción a redes sociales y procrastinación académica. Youtube: Transmítete a ti mismo mediante videos. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Revista Hacedor, 4(2), 1-11. doi: 10.26495/rch.v4i2.1478 El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en tiempos de coronavirus (COVID-19) … Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. A. Asociación Mexicana de Psicología (2009). Palabras claves: Adicción a redes sociales, autoestima, adolescentes. Por ello, se sugiere que futuros estudios retomen esta línea de investigación, específicamente el uso de las redes sociales como un medio para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje, reestructurar la educación a distancia y que el uso de éstas pueda contribuir a mantener las relaciones no presenciales, e incluso trabajar en el fomento de la participación de los estudiantes como sujetos activos en la construcción de su propio proceso de aprendizaje. Se evalúa a INTRODUCCIÓN [ Links ], 12. respecto a: 1) la satisfacción por estar conectado a las redes sociales; 2) los Se indagó sobre la relación entre adicción a redes sociales y procrastinación académica en una muestra de 325 estudiantes de educación secundaria … Psychology, Health & Medicine, 1-10. doi:10.1080/13548506.2020.1746817 estudio tuvieron baja frecuencia de autorregulación en comparación con las En estas podemos obtener respuesta en segundos, de cientos de personas que probablemente tengan conocimientos sobre un tema específico y puedan estar a kilómetros de distancia y sirven para intercambiar simples mensajes o compartir conocimientos de algún tema. (2013). intervenciones para prevenir o reducir la adicción a las redes sociales en los Procrastinación académica entre estudiantes de cursos en línea. WebLa población estuvo conformada por 273 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de tres colegios de la ciudad de Juliaca. El repetido uso del teléfono celular sin motivos mayores y la ansiedad por falta de conexión a internet, son los principales síntomas de esta adicción. P Castillo. Open Journal of Social Sciences, 5, 12-24. doi:10.4236/jss.2017.510002 inminentes ante este periodo de crisis sanitaria pudieron desembocar en un uso (2020). A., Lázaro-Pérez, C. y Sánchez-Serrano, J. L. S. (2020). WebTESIS Para optar el título profesional de Licenciado en Psicología ... La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre la adicción a las redes … WebLa adicción a las redes sociales, un problema cada vez más extendido. Escala para medir la adicción de estudiantes a las redes sociales. significativas por sexo en: la 1) autorregulación académica, siendo los varones el uso de las redes sociales, en donde las mujeres indicaron mayor acuerdo; 1. Se investigó la relación entre factores de satisfacción familiar e indicadores de adicción a las redes sociales en 381 (240 mujeres) escolares de cuarto y quinto de secundaria de un colegio estatal de Lima, Perú, de 14 a 18 años. Causes and consequences of perfectionism and procrastination: A structural equation model. lo hallado por Domínguez-Lara y Campos-Uscanga Descripción de la variable adicción a redes sociales según sexo 41 2.3. indique un mayor uso problemático de este medio teniendo repercusiones a nivel Differences were found in self-regulation and problems due to the use of social networks, and significant correlations between the dimensions of both constructs. WebLos resultados de la hipótesis general evidencian una correlación positiva de tipo baja (,2387**) con un nivel de significancia de 0,004 (p<0,05), en el cual se concluyó que existe … Km 5 Carretera a Pimentel | Chiclayo, Perú | Teléfono (074) 481610, Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess. Otra de estas redes sociales, como Facebook, sus cifras son aun más altas, ya que tiene más de 52 millones de usuarios activos y estos, se van duplicando cada seis meses aproximadamente. 18 de Junio de 2021,  Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons, Calle Pino Suárez, 400-2, Col. Santa Clara, Toluca, Estado de México, MX, 50090, (52-722) 3898479, Análisis de fiabilidad y normalidad por factor, total y Revista Complutense de Educación, 31(1), 1-12. doi:10.5209/rced.61722 WebEn la presente, se propuso determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales en los estudiantes de una institución educativa estatal - Trujillo. El 20% de los estudiantes que usan Facebook han bajado sus notas escolares, mientras que el 79% niega que sea cierto. Zhao, N. y Zhou, G. (2021). académico de los universitarios a causas del poco control sobre su utilización, (2020). Sustainability, 12(18), 1-17. doi:10.3390/su1218773 Es una hombres quienes indicaron mayor acuerdo. Webde tres dimensiones de adicción a las redes sociales: obsesión por las redes sociales; falta de control personal en el uso de las redes sociales y uso excesivo de las redes sociales. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-18332018000100075&script=sci_arttext Tabla 2. Principales medidas de tendencia central y diferencias por Todo ello implica un riesgo mayor para el desarrollo de una adicción a las redes sociales en el caso de los adolescentes y adultos jóvenes. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1267623.pdf … Horizonte de la Ciencia, 7(13), 1-20. doi:10.26490/uncp.horizonteciencia.2017.13.355 http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080509152904AANSYqx Consultado el 28 de Septiembre de 2011 a las 20:39 hrs. Para … detectada entre la autorregulación y la obsesión por estar informado, debido a informado, n=Submuestra, La presente investigación planteó como objetivo la relación entre la adicción a redes sociales y la autoestima, mediante un diseño transversal, de tipo descriptivo-correlacional. La red social con mas aumento en usuarios en México en este último año, no es Facebook, ya que Hi-5 sigue teniendo más usuarios activos actualmente, aunque la diferencia es mínima, y estará a punto de ser el sitio de la red más visitado en este país. La … 1. [ Links ], 11. (rho=-.258*, p<=0.05). WebEcheverría, M. (2013), licenciada en la psicología clínica de la Universidad Rafael. Alania, R., Llancari, R., Rafaele, M. y Ortega, D. (2020). Las mujeres reportaron más problemas ante el uso de las redes sociales, lo cual posiblemente Vulnerabilidad emocional. Los estudiantes y el uso problemático de Internet. En ese orden de ideas, el internet se ha convertido en una herramienta útil para la vida de las personas, permitiendo así la comunicación, el acceso a la información y el uso de redes sociales como una extensión de esta herramienta, específicamente en los más jóvenes (Sahin, 2018); ahora bien, la facilidad de acceso a las redes sociales constituye actualmente la mejor manera de favorecer la socialización (García, 2013), cuestión que aumenta la afinidad hacia los medios tecnológicos. [ Links ], 3. Para la recolección de datos se utilizó adicción a redes sociales (ARS) y el cuestionariode agresión (AQ). escala bifactorial conformada por 10 ítems, que miden la frecuencia de 1) la WebSin embargo, las nuevas tecnologías albergan en sí mismas aspectos negativos, existiendo un generalizado criterio entre profesionales de la salud sobre el potencial de dichas tecnologías para incurrir en un uso inadecuado de las mismas, sobre todo por población vulnerable, y en casos concretos, para generar una auténtica adicción (Instituto de … 1. [ Links ], 34. Web2.1. Villafuerte, J. S., Bello, J. E., Pantaleón, Y. y Bermello, J. O. estudiantes y con ello mejorar la participación en el aprendizaje y el tiempo Después de haber finalizado este trabajo con un análisis profundo sobre la información investigada anteriormente, se pudo llegar a esta conclusión: las redes sociales llegaron para facilitar la comunicación entre la sociedad, enriquecer nuestras culturas con la comunicación a diferentes partes del mundo y así mismo eliminar las largas distancias con nuestros familiares o conocidos, dándole un buen uso a esta redes sociales no se llegaría a padecer este gran problema sobre dependencia hacia las redes sociales que se presenta hoy en día gradualmente en la sociedad joven. Adicción a las redes sociales en estudiantes de un colegio nacional de Huancavelica. En ese sentido, los *. WebPor otro lado, se halló relación significativa entre la adicción a las redes sociales con sexo (p=0.014) y ocupación (p=0.035). http://www.razonypalabra.org.mx/espejo/ESPEJO_2011/twitter.html Consultado el 28 de Septiembre de 2011 a las 19:49 hrs. online, específicamente el uso de las redes sociales durante Síntomas de la adicción a las redes sociales. Does the association of social media use with problematic internet behaviours predict undergraduate students’ Academic Procrastination? Al inicio del cuestionario se mencionaron los criterios de inclusión para poder participar en el estudio, donde se destacó únicamente: 1) ser estudiante de nivel superior y 2) haber tomado clases en modalidad online derivadas a causa del confinamiento, posterior a ello y considerando los criterios antes mencionados los participantes se auto seleccionaron para ser partícipes de este estudio. significativa entre la autorregulación y la postergación Psicoeducación sobre qué son las adicciones conductuales y como nos podemos enfrentar a ellas. http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social Consultado el 22 de septiembre de 2011 a las 17:03 hrs. físico, familiar y educativo. Son una fuente de apoyo Las redes sociales hacen una gran labor social gracias a la numerosa cantidad de grupos de apoyo que existen en sitios como Facebook. familiar y si tenía servicio a internet. (2018). Cuestionario de datos sociodemográficos. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/604/1/Stud_5-2_A08_Sanchez_Hernandez.pdf problemas ante el uso de las redes sociales; 3) la obsesión por estar informado; Ante esta perspectiva, es importante ofrecer información sobre las redes sociales desde una visión educativa. Guelph, Ontario. La explicación a por qué no podemos dejar de usarlas está en el cerebro. Liberabit, 20(1), 73-91. Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones, Av. diferencias significativas en las variables de 1) autorregulación en los hombres como un … Indicadores de adicción a las redes sociales en universitarios de Lima. Facultad de Ciencias de la Salud. través de una escala tipo Likert de 5 puntos que va de Sitio Buenas tareas Consultado el 22 de Septiembre de 2011 a las 17:54 hrs. WebFinalmente, otro de los principales hallazgos indica que se encontró una correlación negativa entre la variable adicción a las redes sociales y dependencia al móvil (rho = -0.747, p = 0.000) lo cual es estadísticamente significativa en una muestra de adolescentes de la ciudad de Juliaca 2019. Desde 1997 hasta hoy el más representativo ha sido diseñar un lugar para el encuentro de miles de personas que tengan intereses en común. COVID-19 Stress and Addictive Social Media Use (SMU): mediating role of active use and social media flow. Due to the COVID-19 pandemic, there was an abrupt migration to virtual classes requiring the students to use technology more and constantly, and therefore, a risk of addiction in its use with its respective academic consequences. Nota: 1=Autorregulación, 2=Postergación, Validada para México por Webredes sociales (Araujo, 2016). respuestas de esta subescala; así mismo, en la variable de problemas ante el uso ... Problemática de estudio e investigación de la adicción a las redes sociales online en jóvenes y adolescentes Autores/as. WebAdicción a internet, Adicción a las Redes Sociales, Dependencia al Móvil y su influencia sobre la Procrastinación Académica en una muestra de Adolescentes de la ciudad de Juliaca-2019. García, J. Construcción y validación del cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS). Zeitschrift für Erziehungswissenschaft, 24(2), 393-418. doi:10.1007/s11618-021-01002-x En este sentido, la adicción a las redes sociales se considera como el University of Guelph. Ventajas y desventajas de las redes sociales. Some features of this site may not work without it. Se utilizaron las pruebas de Alfa de Cronbach y el test de Kolmogorov-Smirnov para conocer la fiabilidad de las subescalas y la normalidad de la distribución de los datos. Manifestaciones psicológicas frente a la situación epidemiológica causada por la COVID-19. Estadísticas de Facebook en México. El análisis estadístico se realizó con el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 21. En ese contexto, es fácil entender, que con el abrupto cierre de escuelas, se requirió a profesorado y estudiantado la adaptación a la nueva situación en un período de tiempo muy corto (Pelikan et al., 2021), es así como ante estas dificultades y cambio de modalidad el alumnado debió buscar medidas adaptativas en este nuevo entorno de enseñanza (Hong, Lee y Ye, 2021). Social Media Addiction Scale - Student Form: The Reliability and Validity Study. Posteriormente, se realizaron las correlaciones mediante la prueba rho de Spearman, mismas Weblibre y dos test: el IAT (Internet Adiction Test) y ARS (Adicción a Redes Sociales) a las alumnas de la unidad educativa “Luisa de Jesús Cordero” cuyas edades comprendían de los 15 a 18 años, ubicándose en el nivel de Bachillerato, siendo un número total de 120 estudiantes. (2019). De esta manera, debido a que en el contexto actual de contingencia el contacto “cara a cara” es reducido, el riesgo de un uso adictivo de las redes sociales puede aumentar, donde el estrés relacionado con la pandemia se convertiría en un predictor importante del uso adictivo de las redes sociales, es así que quienes se ven expuestos a eventos sumamente estresantes tales como el aislamiento o la enfermedad presentan un mayor riesgo para desarrollar un uso adictivo como estrategia de afrontamiento desadaptativa durante este periodo de crisis (Zhao y Zhou, 2021). Correo electrónico: irmacuaya261298@gmail.com, 3Estudiante de 10° semestre en la licenciatura de Psicología. Para este estudio, se trabajó desde el paradigma positivista, utilizando un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de corte transversal y ex post facto, con alcance exploratorio, descriptivo y correlacional. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download? Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). tomaron en cuenta las subescalas de problemas ante el uso de las redes sociales (rho=.470**, p<=0.01), otra Adaptación del cuestionario de estrés académico SISCO SV al contexto de la crisis por COVID-19. Para ello se evaluó a 188 alumnos, de ambos sexos, 99 varones y 89 mujeres entre los 13 y 17 años de edad (M =14.79, DE = 0.83), de una institución educativa pública de Lima Este, a quienes se les administró la Escala de Autoestima propuesta por Stanley Coopersmith para adolescentes y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) propuesto por Escurra y Salas (2014). Entrar y usar las redes sociales me produce alivio, me relaja. fenómenos en una muestra de universitarios del Estado de Puebla (México) durante Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19, 1-13. Health and Addictions, 13(1), 5-14. 7. Los resultados muestran que el personal de enfermería … Studiositas, 5(2), 87-94. doi:10.5817/CP2019-1-4 (1998). Las redes sociales no son tan recientes, tienen una historia que se inicia a partir de 1995 con la creación de las primeras redes sociales y con esto permite la iniciación de una nueva era de comunicación social a través de la red; en el 2002 comienzan a aparecer promociones en artículos en Internet sobre redes de amigos en línea. … TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 17(1), 169-182. La Las redes sociales facilitan diversas acciones frente al contacto y el intercambio de información, sin embargo, adquirir conductas que generen el … WebFue un estudio cuantitativo, no experimental, correlacional y transversal. Recuperado de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/viewFile/3214/1986 Más que nunca, estamos globalizados. [ Links ], 8. 964256134, Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons. La adicción a las redes sociales se crea como consecuencia de problemas de otra índole, sea falta de atención, baja autoestima o inconformidades personales. Procrastination predicts online self-regulated learning and online learning ineffectiveness during the coronavirus lockdown. Webdefinido en la literatura como adicción a las redes sociales. Psest=Tamaño del efecto para U Artículos, Impulsividad y conflicto familiar en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de telesecundarias / Impulsivity and family conflict in the consumption of psychoactive substances in teenagers, Indicadores de violencia relacionados con el ciberbullying en adolescentes del Ecuador. Palabras claves: COVID-19; educación a distancia; adicción a las redes sociales; procrastinación; universitarios. Prevalencia de adicción a internet y su relación con disfunción familiar en adolescentes. Su mentalidad es filtrar todo a través de la red social, como poder compartir, promocionar, marketear, o propagar información personal, laboral, o social. COVID- 19. Eliminación de las notificaciones. La red social solo se encuentra en Internet y es difícil convivir socialmente como debería de ser. Posterior a ello, se procedió a obtener las principales medidas de tendencia central (ver Tabla 2) de las variables, mismas que Dominio de las Ciencias, 6(3), 757-775. doi:10.23857/dc.v6i3.1428 Aunado a esto, se ha encontrado que la conexión a las redes sociales puede reducir el estrés (Araujo, 2016); en ese tenor, a pesar de las múltiples ventajas que estas herramientas otorgan a los jóvenes, es preciso señalar que un uso desadaptativo de éstas podría representar un riesgo de adicción a las redes sociales y traer consigo una posterior dependencia psicológica (Araujo, 2016; Escurra y Salas, 2014). De esta forma, la procrastinación académica ha sido considerada dentro del contexto offline como un comportamiento disfuncional caracterizado por la demora o evitación en comenzar y completar una tarea académica, que al no resultar placentera es aplazada sistemáticamente evitando el inicio o término de ésta (Alegre, 2013; He, 2017; Sánchez, 2010); así, los alumnos suelen retrasar de manera voluntaria e innecesaria las actividades académicas encomendadas por el docente dejándolas para último momento (Estrada y Mamani, 2020). Rol de los docentes ante la crisis del COVID-19, una mirada desde un enfoque humano. Estadísticas: Adicción a las Redes Sociales. Sorry, preview is currently unavailable. [ Links ], 10. de las redes sociales, las mujeres indicaron mayor acuerdo en comparación con lo Recopilamos y … Aunado a lo anterior, el uso de internet ha aumentado durante el confinamiento, también lo ha hecho el uso de redes sociales favoreciendo la procrastinación académica (Tezer et al., 2020), se trata de un fenómeno importante ya que la procrastinación puede predecir negativamente el aprendizaje autorregulado, lo que impacta en la percepción de ineficacia del aprendizaje en esta nueva modalidad (Hong, Lee y Ye, 2021); en ese sentido, cuando los estudiantes se perciben menos competentes en su proceso de aprendizaje exhiben una mayor procrastinación; por tanto, la competencia percibida de los estudiantes representaría un factor importante para hacer frente a la situación y las dificultades que puedan surgir en el aprendizaje a distancia (Pelikan et al., 2021). El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Nuevas Ideas en Informática Educativa, 15, 114-120. institución educativa, licenciatura o ingeniería, semestre que había cursado, Matalinares, M., Díaz, A., Rivas, L., Dioses, A., Arenas, C., Raymundo, O., … Fernández, E. (2017). WebAdemás, la preocupación por este tipo de problemática ha conllevado a que diversos autores investiguen sobre la variable, llegando a aportar definiciones en la brindan … Factores psicológicos, demográficos y sociales asociados al estrés ya la Personalidad Resistente en adultos mayores. En ese sentido, a la luz de los resultados obtenidos en el presente estudio, se puede afirmar que los hombres presentaron mayor baja autorregulación académica durante las clases online, lo cual puede indicar que presentan menos habilidades para enfrentar satisfactoriamente las demandas académicas en este entorno de aprendizaje a distancia. Comprometerse con un tiempo de desconexión. [ Links ], 13. Por otro lado, las http://orcid.org/0000-0003-0665-071X, Mayte Guzmán-Pimentel3  Jan 2017. WebLos resultados muestran una asociación negativa y estadísticamente significativa entre las variables satisfacción familiar y adicción a las redes sociales. WebAdicción a las redes sociales en universitarios. Reconocimiento del problema. **. Adicción a las redes sociales y su relación con la Adaptación conductual en los adolescentes. Me siento ansioso(a) cuando no puedo conectarme a las redes sociales. La emergencia sanitaria suscitada en el año 2019 por una enfermedad causada por un nuevo Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, SARS-CoV-2 (Arias, Herrero, Cabrera, Chibás y García, 2020), fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, originando así la implementación de medidas preventivas de alcance mundial (Mansilla, 2020) para contener la propagación del virus. WebDiferentes Títulos de Ejemplo para una Tesis y Trabajos de Final de Grado y Master de Adiccion a las redes sociales. por lo normal, p=Significación bilateral, Adicción a Redes Sociales y Procrastinación Académica en Estudiantes Universitarios. En este orden de ideas, es conveniente señalar que los docentes juegan un papel importante, al orientar y motivar a los estudiantes para evitar la procrastinación; es así como el profesorado puede ser un soporte en el que los alumnos encuentren resiliencia durante este estado de emergencia (Villafuerte, Bello, Pantaleón y Bermello, 2020). por estar informado. No sé qué hacer cuando quedo desconectado(a) de las redes sociales. Revista de la Educación Superior, 49(194), 1-8. doi:10.36857/resu.2020.194.1120 Pelikan, E. R., Lüftenegger, M., Holzer, J., Korlat, S., Spiel, C. y Schober, B. Red social. diferencias significativas entre hombres y mujeres en la procrastinación y Por ello, no es de extrañar, que durante el confinamiento se ha presentado un alto consumo de redes sociales, con tintes de adicción en estudiantes universitarios, asociado a una comorbilidad de adicciones a sustancias (Gómez-Galán, Martínez-López, Lázaro-Pérez y Sánchez-Serrano, 2020); el uso de redes sociales durante este periodo puede, así, reflejar en gran parte el impacto que ha tenido el COVID-19 en los hábitos digitales de los estudiantes (Mansilla, 2020). desacuerdo a 5=Totalmente de acuerdo, donde a 3=Problemas por el uso de redes sociales, 4=Obsesión por estar autorregulación académica y 2) la postergación de actividades. (2020), pues en su estudio fueron los Alegre, A. Esto puede llegar a un grave problema sobre robo de identidad o difamación. (2013). dedicado fuera de clase (Hou et [ Links ], 24. Se muestran más comentarios depresivos en los status de los usuarios jóvenes que comentarios positivos. http://orcid.org/0000-0001-6339-4607, 1Estudiante de 6° semestre en la licenciatura de Psicología. de redes sociales, 4=Obsesión por estar informado. Landívar, realizó la tesis intitulada: “Adicción a redes sociales en jóvenes” (estudio realizado. WebLas redes sociales (RS) son un espacio virtual en el que los individuos pueden interactuar, tienen como propósito la comunicación entre ellos, el compartir opiniones, emociones, etc. Relación entre la reflexión en el aprendizaje, la autoeficacia académica y la autorregulación del aprendizaje con la procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Planteamiento del problema: En el mundo actualmente existen muchas … tipo Likert de 5 puntos, que va de 1=Totalmente en Se hallaron diferencias en la autorregulación y los problemas por el uso de redes sociales, y correlaciones significativas entre las dimensiones de ambos constructos. Núñez-Guzmán, R. y Cisneros-Chávez, B. WebADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES Resumen El trabajo comprende un proyecto de investigación, su objetivo principal fue analizar los niveles de adicción a las redes … Evidencias de la validez y confiabilidad de la escala de procrastinación académica en una población estudiantil mexicana. (Tesis de maestría inédita). típica, Rango=Rango promedio, U=Valor Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Al menos se considera que el 70% de los usuarios de Internet en México son activamente usuarios en por lo menos en alguna de estas redes sociales. Descripción de la variable adicción a redes … García González, Eva Laura. Estadísticas de Twitter en México. QJM: An International Journal of Medicine, 113(8), 531-537. doi:10.1093/qjmed/hcaa201 baja autorregulación y la postergación de actividades (2019). 179-186. Las relaciones obtenidas, pueden reforzar la idea del impacto que ha tenido la modalidad Some features of this site may not work without it. académicas. Se tomó como muestra a un total de 402 estudiantes de Lima, con edades entre 15 y 65 años, para la presente investigación se dividieron los grupos muestrales según … [ Links ], 22. En cuanto a los síntomas que presenta el afectado podrían ser: Revisar Facebook a diario, varias veces al día, o todo el día. Los resultados de la investigación indican que el 7,7% de los adolescentes presenta una adicción a las redes sociales, además el 9,9% de los adolescentes podría estar haciendo un uso problemático de las Redes Sociales. y 2) problemas en las mujeres. La perdida de la privacidad es un gran defecto de estos blogs, ya que caemos en "publicar" sobre asuntos personales en los cuales cualquier persona podría verlos. Alegre, A. Analizar lo que aportan las redes sociales a nuestras vidas. preocupación por este tipo de problemática ha conllevado a que diversos autores WebLa presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre la adicción a las redes sociales y la ansiedad manifiesta en adolescentes de un colegio particular en Lima. Al determinar los niveles de correlación entre las dos variables, se apreció que el coeficiente de Rho Spearman fue de r= 0.145, con una significancia de … https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1267623.pdf, http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v20n1/a07v20n1.pdf, https://www.researchgate.net/publication/335309904, http://www.tise.cl/Volumen15/TISE2019/TISE_2019_paper_83.pdf, https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1165731.pdf, https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/604/1/Stud_5-2_A08_Sanchez_Hernandez.pdf, http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/viewFile/3214/1986. Se recomendó realizar estudios sobre la adicción a redes sociales en poblaciones de zonas rurales del país y compararlas con poblaciones de grandes ciudades para ver si existen diferencias en cuanto al nivel de adicción y su relación con las habilidades sociales. Red Social. constructo, en la cual se revisó una variedad de producciones bibliográficas, dicha Sin embargo, solamente el 1.3 de cada 10 mexicanos, tiene una cuenta en Twitter y únicamente el 0.8 su cuenta es activa. 3.1 Las redes sociales más utilizadas y sus características principales. Revista de Ciencias Sociales, 27, 1-29. doi:10.29101/crcs.v27i83.11834 Disertación (Psicóloga Clínica) - … Learning during COVID-19: the role of self-regulated learning, motivation, and procrastination for perceived competence. Badoo: Utiliza los populares "emoticonos". y obsesión por estar informado debido a que el contenido de las demás variables Canadian Journal of Learning and Technology, 46(1), 1-22. : Trillas. [ Links ], 2. Limitaciones y futuras líneas de investigación. Ángel Luis Guillén. WebApenas despierto ya estoy conectándome a las redes sociales. http://orcid.org/0000-0002-6898-8460, Irma Guadalupe Cuaya-Itzcoatl2  También se halló una diferencia significativa en los 2) problemas ante La investigación realizada es de metodología cualitativo-documental de carácter El término "social" es relativo a la sociedad o a una compañía. En este tenor, los resultados aquí encontrados sugieren que durante el periodo de contingencia y de educación a distancia ha aumentado la presencia de conductas problemáticas en algunos estudiantes, quienes han recurrido a un mal uso de la tecnología, pudiendo ser una de ellas, las redes sociales, relacionándose positivamente el abuso de estos medios con la procrastinación. Medidas preventivas para la adicción a las redes sociales. Por su parte, los resultados de la segunda prueba indicaron la no normalidad de las variables, razón por la cual se hizo uso de pruebas no paramétricas para los análisis inferenciales. El estudio usó el método científico hipotético deductivo y fue de tipo cuantitativo, nivel de investigación correlacional y diseño no experimental transeccional de corte correlacional. replantear el objetivo de la educación en esta modalidad y evitar, en la mayor The psychological impact of COVID-19 on the mental health in the general population. Ello invita a que los docentes replanteen su rol como facilitadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje y puedan fortalecer la motivación y el interés en el curso para reforzar las habilidades de autorregulación. Las redes sociales han tomado un especial protagonismo con la llegada de la pandemia. Finalmente, de la hipótesis no existe correlación entre la adicción a las redes sociales y el rendimiento académico de los estudiantes de SENATI (p: 0.073> … WebEn la presente, se propuso determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales en los estudiantes de una institución educativa estatal - Trujillo. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Es así como se estableció el confinamiento forzoso, el distanciamiento social y la paralización de actividades en diversos ámbitos y países, afectando con ello la cotidianeidad de las personas (Ordorika, 2020; Santana-Sardi, Gutiérrez-Santana, Zambrano-Palacios y Castro-Coello, 2020) y la salud mental de la población general, manifestándose en reacciones psicológicas, miedo específico y descontrolado por contagiarse, ansiedad generalizada, frustración, aburrimiento, soledad (Serafini et al., 2020) y el estrés derivado de la incertidumbre propia de la situación (Wang, Di, Ye y Wei, 2020). menor autorregulación. frecuencia en la variable de autorregulación, lo que se traduce a una mayor correlación es significativa al nivel 0,05 (bilateral). p<=0.01), también es preciso mencionar la correlación Barraza, A. y Barraza, S. (2018). Araujo, E. (2016). características sobre la adicción a las redes sociales, modelos teóricos que asociación se halló entre los problemas por el uso de las redes sociales y la http://es.kioskea.net/news/12045-un-hospital-italiano-trata-a-adictos-a-internet Consultado el 20 de septiembre del 2011 a 18:39 hrs. El siguiente texto es un ensayo personal sobre la adicción a las redes sociales. Liberabit Revista De Psicologia Num 1 Vol 20, Trinidad Caroca Iturrieta, Karin Vargas Kerber, Maria jose Bustos, Catalina Moncada, Katherine Klein, Investigaciones C E G Razonamiento Científico UNAB, Belén Monserratt Toledo Vargas, Revista Colombiana de Psicología (RCP), Bertha Nuño-gutiérez, Eduardo Madrigal de León, Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, Drugs and Addictive Behavior, Luisa Duque, Maggy Trujillo, Diego Sandoval, Drugs and Addictive Behavior, SILVERIO ESPINAL BEDOYA, Tamii Vargas, González Alejandro, Lizzy Alpízar Jiménez, Fabio Castaño, Hector Cogollo, Yan Montoya, Rodrigo Moreta-Herrera, Santiago Poveda-Ríos, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS, Andrés García-Umaña, MariCarmen Caldeiro, USO DEL TELÉFONO MÓVIL, JUVENTUD Y FAMILIA, Revista Educación Universidad de Costa Rica, Uso de internet y medición de la felicidad en personas que residen en Paraguay Periodo 2018, Jessica Rocio Ferreira Moreira, Rocío Elizabeth Estigarribia, ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE EL USO DE LAS REDES SOCIALES Y EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LAS JÓVENES DE NOVENO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY DE LA CIUDAD DE POPAYÁN – 2014, Revista Comunicar, Ana María Gómez Muñoz, Nuevo paradigma comunicativo: Lo 2.0, 3.0 y 4.0, 353-368, "USO DE INTERNET POR ESCOLARES DE 4º Y 5º DE SECUNDARIA EN UN COLEGIO DE LA PERLA (CALLAO)", Epidemiología Nacional del Juego, uso de Internet y Redes Sociales Virtuales en el Perú y Fundamentos Clínicos, Nazira Calleja -Inventario de escalas psicosociales en México, 1984-2005, Relacion entre adiccion a las tics y el rendimiento academico, Revista Alternativas en Psicologia Numero 29, Books gratis-Prevencion-Tratamiento-Adicciones-Psicosocial, Informe final Adiccion al internet y al telefono movil, Rodríguez-Jacob, R. (2013). critico interpretativo que se desarrolló por medio del estado del arte sobre un ... Una estaba ubicada en el medio oeste, cercana al estado de Illinois y Canadá, y otra sobre las Carolinas”. La palabra "red" es un conjunto de vías de comunicación, líneas telegráficas o eléctricas, de enlaces, etcétera. Posteriormente, se calcularon los principales estadísticos descriptivos de cada variable. http://www.lainx.com/ Consultado el 29 de septiembre de 2011 a las 19:24 hrs. 1 . al., 2019). Profesor-Investigador de la Facultad de Psicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed). medida posible, comportamientos problemáticos como la procrastinación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(2), 48-58. doi:10.19083/ridu.10.494 nivel de acuerdo neutro en la variable de obsesión. Al termino popular de las llamadas "red social" son estructuras sociales conformadas por personas, las que están o se pueden relacionar como amistad, parentesco, intereses en común y conocimientos. Social Media User Students’ Academic Procrastination. Mann-Whitney Webrendimiento académico. dicciones. Frontiers in Psychiatry, 12, 1-8. doi:10.3389/fpsyt.2021.635546 Las redes sociales son un fenómeno que llegaron para quedarse y que permiten fomentar la interrelación y el contacto con personas. 7 Síntomas que Indican tu adicción al Facebook. WebObjectives. El mundo entero … (2020), se implementó para evaluar la adicción a las redes sociales. 2017 63-81), Factores Psicológicos y Relacionales Asociados a Episodios de Embriaguez en Adolescentes Escolares de Guadalajara, México / Psychological and Related Factors Associated with Drunkenness Episodes in Adolescent Students in Guadalajara, Mexico, PERSONALIDAD Y ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN - ÁREA INGENIERÍAS, Influencia de los estereotipos de belleza en red es sociales sobre la comunicacion parental FINAL, Problemáticas psicosociales en el ámbito universitario y programas de prevención, Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil, UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD EAP de Psicología, Drugs and Addictive Behavior Vol 2 N°2 (enero-junio 2017), Aportaciones actuales de la psicología social. Debido a la pandemia por COVID-19 se presentó una migración abrupta hacia clases virtuales requiriendo del alumnado mayor uso y constante de la tecnología, y por ende, un riesgo de adicción en su uso con sus respectivas consecuencias académicas. In the present study, 250 university students participated to explore 1) the significant differences by sex in academic procrastination and addiction to social networks, as well as 2) the association between both phenomena. En ese tenor, dentro del nuevo entorno de confinamiento, algunos de los desafíos a los que se enfrentan los estudiantes están relacionados con la organización del aprendizaje y la administración del tiempo, así como el seguimiento de las tareas y cumplir con los plazos asignados (Pelikan et al., 2021). Descripción de la variable adicción a redes sociales 40 2.2. WebAbstract. [ Links ], 23. You can download the paper by clicking the button above. con … Study on the public psychological states and its related factors during the outbreak of coronavirus disease 2019 (COVID-19) in some regions of China. Los resultados indican una relación negativa (r = -.257, p < .01) entre las variables adicción a redes sociales y autoestima, así como con sus componentes, además se observan diferencias altamente significativas en los puntajes obtenidos. Personality and Individual Differences, 174, 1-8. doi:10.1016/j.paid.2021.110673 conocida como enfermedad, pero ya hay clínicas en el mundo. Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess. Ordorika, I. Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en universitarios durante el confinamiento por COVID-19, Social media addiction and academic procrastination in university students during COVID-19 confinement, Esmeralda Ramírez-Gil1  También es preciso mencionar que al inicio del formulario se presentó el consentimiento informado a los participantes, el cual les otorgó la opción de participar voluntariamente en el estudio o retirarse sin sanción alguna. Estrada, E. y Mamani, H. (2020). La muestra fue seleccionada de manera no probabilística y por conveniencia, estuvo conformada por 250 estudiantes universitarios; 166 mujeres de 18 a 34 años (X=20.76; DT=2.03) y 84 hombres de 17 a 32 años (X=21.07; DT=2.56), procedentes de diversas carreras profesionales y universidades del Estado de Puebla. Social networks consumption and addiction in college students during the COVID-19 pandemic: educational approach to responsible use. http://carloscabrera.net/7-sintomas-que-indican-tu-adiccion-a-facebook/. que se trata de un vínculo negativo entre estas dos variables Hay poca información sobre qué son estas adicciones y sobre qué es la adicción a las redes sociales. p<=0.01) y otra relación se detectó entre los problemas por Method. [ Links ], Recibido: Sin detrimento de lo anterior, es preciso reconocer las limitaciones que presenta este estudio: en primer lugar, la escasa literatura respecto al tópico estudiado, así como el tamaño de la muestra, debido a que no es representativa, motivo por el cual los resultados aquí obtenidos no pueden ser generalizables, pese a todo ello es menester destacar la importancia de este estudio siendo su principal alcance exploratorio, lo que puede brindar un acercamiento a los comportamientos que posiblemente estén adoptando los estudiantes ante este nuevo contexto y modalidad adoptada, contribuyendo al cuerpo teórico y empírico de la materia. [ Links ], 30. [ Links ], 26. adicción a las redes sociales, así como analizar la relación entre estos dos (2020). que indicaron en la submuestra de mujeres una asociación significativa entre una

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tesis sobre la adicción a las redes sociales

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