principio del debido procedimiento administrativotemas de derecho constitucional para tesis

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principio del debido procedimiento administrativo

/Font << /TrimBox [ 0 0 467.717 688.819 ] Dice la Constitución que nadie podrá ser sancionado por un acto u omisión que no esté tipificado en la ley. ———. /T1_0 24 0 R Vivo en Quito, Ecuador. Principios del procedimiento administrativo. << [ 14 0 R /Fit ] (Derecho PUCP 67 2011.indd:.157988) [ 14 0 R /Fit ] (Derecho PUCP 67 2011.indd:.157992) >> Asimismo, el debido procedimiento administrativo se rige por el derecho administrativo y en el caso del Perú del mismo modo, se aplica en cuanto puedan ser compatibles las normas estipuladas en el Derecho Procesal Civil - Código Procesal Civil. 76, número 3: «Nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un acto u omisión que, al momento de cometerse, no esté tipificado en la ley como infracción penal, administrativa o de otra naturaleza; ni se le aplicará una sanción no prevista por la Constitución o la ley. 4 de la Ley 2341, al efecto señala: "La actividad administrativa se regirá por los siguientes principios: a) Principio fundamental: El desempeño de la función pública está destinado exclusivamente a servir los intereses de la colectividad; b) Principio de autotutela: La Administración Pública dicta actos que efectos sobre los ciudadanos y podrá ejecutar según corresponda por sí misma sus propios actos, sin perjuicio del control judicial posterior; c) Principio de sometimiento pleno a la ley: La Administración Pública sus actos con sometimiento pleno a la ley, asegurando a los administrados el debido proceso; d) Principio de verdad material: La Administración Pública investigará la verdad material en oposición a la verdad formal que rige el procedimiento civil; e) Principio de buena fe: En la relación de los particulares con la Administración Pública se presume el principio de buena fe. << Exigencia de una norma vigente en el momento de comisión de los hechos. El debido procedimiento administrativo Administrative due process enrique rojas FranCo* Resumen: El presente artículo analiza la manifestación y aplicación del debi-do proceso como derecho y garantía de protección, y como principio esencial en el procedimiento administrativo, el cual está basado fundamentalmente en /TrimBox [ 0 0 467.717 688.819 ] /ExtGState << /Parent 0 0 R /TT2 80 0 R /CS0 20 0 R 3.7. Los órganos administrativos, pueden afectar derechos y garantías reconocidos por la Ley en el reconocimiento de los derechos subjetivos o intereses legítimos de los administrados, hecho que constituye vulnerar derechos de los administrados, entre ellos el debido proceso y los afectados se encuentran plenamente facultados para demandar la nulidad de estos actos administrativos tanto en la vía administrativa como en la judicial. 3 y 8 establecieron la figura de la prestación de servicios. En Bolivia, el debido proceso tiene rango constitucional, si bien no estuvo expresamente catalogada en la norma constitucional abrogada, se interpretó el Art. Para situar la trascendencia del derecho del trabajo, primero hay que dimensionar lo que significa el trabajo para la vida de las personas. 3era ed. /Rotate 0 En Bolivia la Ley del Procedimiento Administrativo (Ley 2341 de 23 de abril de 2002), regula la actividad administrativa y el procedimiento administrativo del sector publico, hace efectivo el derecho de petición ante la Administración Publica, regula la impugnación de actuaciones administrativa y los procedimientos especiales de carácter administrativo. /MediaBox [ 0 0 467.717 688.819 ] El principio del debido procedimiento administrativo tiene como origen al resguardo al debido proceso que, en buena cuenta, puede ser resumido a través del siguiente aforismo: "Tanto vale no tener un derecho, cuanto no poder probarlo" [1]. I. /TT0 29 0 R El principio del debido procedimiento en el procedimiento . Curso de Derecho Administrativo. 5 0 obj dio del principio de contradicción en el Derecho Administrativo, el cual tiene como premisa la observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional. Principio de legalidad. Estos derechos y garantías comprenden los derechos a ser notificado, al acceso del expediente, el derecho a la impugnación y a la defensa, al ofrecimiento de pruebas, a obtener una . Ellos operan ante la denegatoria de lo pedido por parte de la Administración o frente al hecho de que la autoridad administrativa haya resuelto de manera distinta a lo solicitado por el particular. /Font << Con razón CASSAGNE lo ve como una proyección de las garantías recogidas en el artículo 8.1. del Pacto de San José de Costa Rica 19. endobj 5. /GS0 22 0 R %���� 15 señala: "Derecho de los interesados al debido proceso adjetivo, que comprende la posibilidad: Derecho a ser oído. >> [ 86 0 R /Fit ] (Derecho PUCP 67 2011.indd:.158026) [ 86 0 R /Fit ] (Derecho PUCP 67 2011.indd:.158030) /T1_1 75 0 R /TT1 69 0 R /CropBox [ 0 0 467.717 688.819 ] autoridades del respeto al debido procedimiento o vulnere el ordenamiento. stream [ 10 0 R /Fit ] (Derecho PUCP 67 2011.indd:.157939) [ 10 0 R /Fit ] (Derecho PUCP 67 2011.indd:.157943) 1. >> /ProcSet [ /PDF /Text ] 25 de esta norma, cuando señala: "I. 196 COA). A continuación, detallamos los 19 principios del Procedimiento Administrativo (Ley 27444) pueden ser estudiados de forma agrupada, según las características que debe presentar una Administración Pública óptima. /TT0 29 0 R "; hace referencia a la mayoría de los elementos integrantes del debido proceso y como tal, el contenido de este articulo fue interpretado ampliamente por el Tribunal Constitucional en sus diferentes fallo. >> En las relaciones de supremacía especial basta una cobertura legal más flexible, expresada cuando la Constitución o las leyes reconocen subordinaciones jurídico administrativas[2]. 4 0 obj >> Procuraduría General del Estado. No son pocas las empresas que, por desconocimiento o negligencia, suscriben contratos de servicios profesionales con la finalidad de evadir el pago de beneficios de, La relación laboral no es otra cosa que el vínculo jurídico entre el empleador y el trabajador, el cual genera derechos, obligaciones y otras disposiciones, Dentro de los cambios introducido por la Asamblea Constituyente en Ecuador, los Mandatos Nros. >> /Resources << /18/911237/transformacion-digital-procedimiento-administrativo.aspx Página . Derecho a contradecir pruebas y presentar descargos (art. 103 para la Administración Pública, como de los derechos que la propia Ley reconoce a las personas e interesados, en sus artículos 13 y 53 respectivamente. Abogado y Psicólogo Organizacional. TE3 ↓ DEBIDO PROCESO ADJETIVO; Fecha de creación 25-Ago-2022 Modificación 25-Ago-2022 Término aceptado 25-Ago-2022 Términos descendentes 1 Son los principios que inspiran el procedimiento administrativo. /TT3 33 0 R Principio de impulso de oficio.- Las autoridades deben dirigir e impulsar de 15 0 obj En un La Administración Pública ajustará todas sus actuaciones a las disposiciones de la presente Ley. La ponente de este tema, sostiene que el reenvío normativo es válido y no contraviene el principio de legalidad, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones señaladas en la doctrina administrativista española, enunciadas por Escuín Palop: El principio de legalidad también se refiere a que las administraciones públicas solo deben ejercer la potestad sancionadora, cuando la Constitución o la ley le ha asignado. /ArtBox [ 0 0 467.717 688.819 ] >> /Dests 4 0 R Reenvío esté justificado en razón del bien jurídico protegido en la norma. /Resources << Leydel Procedimiento Administrativo, Ley 2341 de 23 de abril de 2002. La Declaración Universal de Derechos Humanos también se refiere a la presunción de inocencia en el artículo 11: «Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa». En el Art. Valencia: Tirant lo Blanch, 2005. /TrimBox [ 0 0 467.717 688.819 ] Este instrumento y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, respecto a la presunción de inocencia, invocan un momento jurídico de favorabilidad al imputado, en todas las instancias del proceso hasta que se compruebe su responsabilidad. Con estos antecedentes, en el presente trabajo se ha asimilado a la garantía del debido proceso como el principal mecanismo de protección de la persona en la sustanciación de todo proceso judicial o administrativo de manera tal que la determinación de una responsabilidad penal o administrativa o la definición de un derecho u obligación, sólo será válida cuando en la substanciación del respectivo proceso se observe, resguarde y proteja los derechos y libertades de la persona. /CropBox [ 0 0 467.717 688.819 ] La potestad sancionadora de todas las entidades está regida adicionalmente por los siguientes . Para observar la proporcionalidad, las infracciones administrativas tienen gradación en la norma (v.g. El debido proceso en la Ley de Procedimiento Administrativo. [ Links ], 13. Keywords: Constitutional rights, agreements, international agrements, procedual, criminak law. Curso de Derecho Administrativo. El artículo 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos dispone que toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, "por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la . En este marco, la teoría del debido proceso se manifiesta en dos dimensiones: una adjetiva y otra sustantiva. /Font << III. endobj /Type /Page /XObject << 6. >> Artículo 66°.- (Recurso Jerárquico). Esta potestad tiene un tronco común que es la Constitución y dos ramificaciones: penal y administrativa. /Contents 0 0 R 6 0 obj Kipus, ed. /ProcSet [ /PDF /Text ] /XObject << /Parent 0 0 R La interpretación efectuada por el Tribunal Constitucional señala que la observancia del debido proceso tiene alcance a decisiones pronunciadas por órganos administrativos, lo que quiere decir que es aplicable en materia administrativa; sin embargo, la Ley de Procedimiento Administrativo entró en vigencia el año 2003 a través de la Ley 2341, esta norma administrativa no regula de manera clara sobre el debido proceso, no obstante el Art. /XObject << 125. Para efectos de esta Ley, se entenderán por resoluciones definitivas o actos administrativos, que tengan carácter equivalente a aquellos actos administrativos que pongan fin a una actuación administrativa. >> Juan Manuel Laverde Álvarez. Principio de razonabilidad. Nadie sufrirá sanción penal que no haya sido impuesta por autoridad judicial competente en sentencia ejecutoriada". /BleedBox [ 0 0 467.717 688.819 ] Habrá tantos titulares de la potestad sancionadora como relaciones jurídicas que unan al titular con sus administrados. /Names 3 0 R << Además, el reconocimiento de infracciones y sanciones administrativas se traslada a otros ámbitos como el judicial, gobiernos autónomos descentralizados y electoral. /Type /Catalog /TrimBox [ 0 0 467.717 688.819 ] Función y naturaleza de las normas que establecen los principios fundamentales del procedimiento administrativo - 2. Al efecto, el Tribunal Constitucional en sus diferentes fallos ha conceptualizado al debido proceso como un derecho que tiene toda persona a ser oído y juzgado con las debidas garantías, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, instituido con anterioridad al hecho y dentro de los márgenes de tiempo establecidos por ley; este concepto responde a materia penal, toda vez que el valor comprometido es la libertad de la persona humana. 259 del COA establece: «Nadie puede ser sancionado administrativamente, dos veces en los casos en que se aprecie identidad de sujeto, objeto y causa». Que, en virtud del principio de eficacia, las autoridades administrativas están facultadas . LexisNexis, ed. Partiendo de este razonamiento, no se excluye la posibilidad de que las leyes contengan remisiones a normas reglamentarias. Principios de la potestad sancionadora administrativa. En la primera de ellas efectuada en 1791, se estableció que "ninguna persona será privada de su vida, libertad o propiedad, sin el debido proceso legal". Como se tiene señalado, el debido proceso se constituyó como una garantía de carácter constitucional, para luego aplicarse en otras ramas del Derecho, entre ellos el Derecho Administrativo y el Procedimiento Administrativo; el debido proceso en el procedimiento administrativo, tiene un tratamiento similar que en las otras ramas del Derecho, toda vez que se constituye en el guardián de los derechos y garantías reconocidos por la Ley de Procedimiento Administrativo y la Constitución Política del Estado reconocidos en favor de los administrados. Los principios hacen a la propia función del procedimiento, a las características que demanda la actividad administrativa para poder realizarse con eficacia y a la debida defensa del estatus del administrado durante el trámite procesal. Las sanciones administrativas deben guardar proporcionalidad, según prevé el art. /Rotate 0 [ 89 0 R /Fit ] (Derecho PUCP 67 2011.indd:.158064) [ 89 0 R /Fit ] (Derecho PUCP 67 2011.indd:.158068) /T1_0 75 0 R /ArtBox [ 0 0 467.717 688.819 ] /TT1 69 0 R . CIVITAS, ed. ;ۆ�|��|Wf��zH�5P�5p,��5���>�}�`� jå�%�]�b���[a�'���5��� �p��reQ��Lʒ�7C C�Ʒ�(Y�,�J�=b�$���k���$��9kc���A@uo@Zd(�6��X�R ��⮒G��c�.o��q��8�"�(f�>n� �Z�"|�x�xr��������� +y�K�jX�d�WG�N. /BleedBox [ 0 0 467.717 688.819 ] /ViewerPreferences << /GS0 22 0 R /T1_0 24 0 R /Type /Page Proporcionalidad de sanciones previstas con las infracciones que castigan. /TrimBox [ 0 0 467.717 688.819 ] El principio de tipicidad ha sido expresamente previsto en el inciso 4 del artículo 248 del TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General, en los siguientes términos: Artículo 248.-. En el sentido estricto, ley es el acto normativo emanado del Poder Legislativo, el cual exige un procedimiento formativo previsto en la Constitución. PRINCIPIO DE GRATUIDAD: Cuando en un procedimiento administrativo se dicta la resolución final no hay pronunciamiento de condena en costas al administrado, ya que el procedimiento administrativo es gratuito, como lo establece el Artículo 2 del Decreto número 119-96, Ley de lo Contencioso Administrativo. /TT2 80 0 R Los recursos administrativos se encuentran regulados en los artículos 56 y siguientes de La Ley de Procedimiento Administrativo y a alguno de ellos nos referimos a continuación: "Artículo 56°.- (Procedencia). /Limits [ (Derecho PUCP 67 2011.indd:.157894) (Derecho PUCP 67 2011.indd:.158080) ] /ProcSet [ /PDF /Text ] 240 de la Constitución asigna facultades legislativas a los gobiernos autónomos descentralizados de distritos metropolitanos, provinciales y cantonales. Esta garantía del debido proceso fue incorporada, en forma más o menos explícita, a la mayor parte de constituciones del siglo XX, no sólo en el continente americano sino en todo el mundo, también fue incluida en diferentes Tratados y Convenios Internacionales entre ellos la Declaración Universal de los Derechos del Hombre aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, en cuya cláusula 8 se establece que "toda persona tiene un recurso para ante los tribunales competentes que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales, reconocidos por la constitución o por al ley" este principio se complementa con la cláusula 10, en la que se preceptúa que "toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones y para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal. El Derecho Administrativo en general y el procedimiento administrativo en particular, requieren de un conjunto de principios, algunos comunes a diversas otras ramas del derecho público y otros propios del tema que se viene estudiando. >> El debido procedimiento representa aquel principio que en teoría deberá garantizar el estricto cumplimiento de las pautas procedimentales y el respeto de las garantías necesarias inherente al . La mayoría de los tratadistas consideran al debido proceso como una de las conquistas más importantes que ha logrado la lucha por el respeto de los derechos fundamentales de la persona. [ Links ], 9. 1.10 Principio de eficacia.- Los sujetos del procedimiento administrativo deben hacer prevalecer el cumplimiento de la finalidad del acto procedimental, sobre aquellos formalismos cuya realización no incida en su validez, no determinen No rige el principio de juez natural en los términos procesalistas judiciales, ya que en materia administrativa cabe la delegación y avocación, respecto de los órganos que tengan las competencias expresamente atribuidas. 14.I del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos dispone: 'Toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley, en la substanciación de cualquier acusación de carácter penal formulada contra ella o para la determinación de sus derechos u obligaciones de carácter civil". /Parent 0 0 R El principio doctrinario lex certa exige que la norma sea tan clara, que el administrado pueda predecir las conductas que constituyen infracción administrativa, tipo y gravedad de la sanción. 7. La institución del debido procedimiento administrativo se rige por los principios del Derecho Administrativo. /XObject << Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por el Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, estableciendo principios, reglas y. garantías que deben cumplir las entidades públicas. /T1_1 75 0 R endobj Que el reenvío normativo exista de forma expresa. I, Se presume la inocencia del encausado mientras no se pruebe su culpabilidad. Este criterio fue acogido por la Procuraduría General del Estado, en la absolución de consulta contenida en el Oficio Nro. /ProcSet [ /PDF /Text ] PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD Contenido de las decisiones de la autoridad administrativa Deben adaptarse dentro de los límites de la facultad atribuida y manteniendo la debida proporción entre los medios a emplear y los fines públicos que deba tutelar, a fin de que respondan a lo estrictamente necesario para la satisfacción de su cometido El Principio del Debido Procedimiento se encuentra regulado en la Ley de Procedimiento Administrativo General - Ley Nº 27444 en su Artículo IV. /TT3 33 0 R En la Constitución Política del Estado y el Art. >> i) Principio de control judicial: El Poder Judicial, controla la actividad de la Administración Pública conforme a la Constitución Política del Estado y las normas legales aplicables; j) Principio de eficacia: Todo procedimiento administrativo debe lograr su finalidad, evitando dilaciones indebidas; >> [ 85 0 R /Fit ] (Derecho PUCP 67 2011.indd:.158014) [ 85 0 R /Fit ] (Derecho PUCP 67 2011.indd:.158018) Me dedico al Derecho Laboral, Administrativo y Constitucional. 3° de la Ley 1437 de 2011) en las actuaciones que se sigan en su contra. << PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Términos genéricos. Legalidad: Autoridades administrativas deben actuar de manera justa con el debido respeto hacia la Constitución, la ley y el . Prohibición de interpretación analógica (art. En la mayoría de las legislaciones, el debido proceso originalmente se constituyó como una garantía de derechos constitucionales, posteriormente la influencia de convenios y tratados internacionales vino a proteger los derechos de la persona humana con una garantía procesal y se aplicó en el derecho penal; en la actualidad esta garantía procesal se aplica en todas las otras ramas del derecho, entre ellos el procedimiento administrativo. forma clara y precisa ha señalado que el principio de legalidad constituye un principio rector del procedimiento administrativo. /TT3 33 0 R 132 número 2 de la Constitución establece que se requiere ley para tipificar sanciones y establecer sanciones. /XObject << Serie C N° 72 (blog), 2 de febrero de 2001. >> /GS0 22 0 R [ Links ], 17. 11 0 obj 2002, Madrid-España. /ArtBox [ 0 0 467.717 688.819 ] >> 10 Jan 2023 11:43:03 . Exigir que las actuaciones se realicen dentro de los términos y plazos del procedimiento. El principio de verdad material - 4. /ColorSpace << /BleedBox [ 0 0 467.717 688.819 ] /TrimBox [ 0 0 467.717 688.819 ] 76 número 3 Constitución). /Type /Page /Rotate 0 >> /BleedBox [ 0 0 467.717 688.819 ] /TT2 48 0 R Constitución de la República del Ecuador. Si bien el artículo 8 de la Convención Americana se titula “Garantías Judiciales”, su aplicación no se limita a los recursos judiciales en sentido estricto, “sino [al] conjunto de requisitos que deben observarse en las instancias procesales” a efectos de que las personas estén en condiciones de defender adecuadamente sus derechos ante cualquier tipo de acto del Estado que pueda afectarlos.55 Es decir, cualquier actuación u omisión de los órganos estatales dentro de un proceso, sea administrativo sancionatorio o jurisdiccional, debe respetar el debido proceso legal. III. Régimen de Procedimientos Administrativos (Ley 19.549) Argentina. II. Los principios del Derecho, desempeñan un rol importante en la organización del ordenamiento jurídico, puesto que permiten no sólo interpretar las normas, sino además servir de base para la construcción jurídica y facilitar la labor del operador del derecho, al generar insumos para cubrir los vacíos del derecho positivo. /GS0 22 0 R /TT1 69 0 R 1 Julio - Diciembre, 2014 pp. Los particulares tienen derecho a ofrecer y producir las pruebas que consideren pertinentes, las cuales se sumaran a las producidas y obtenidas de oficio por la administración. /TT2 80 0 R Estas deben ser observadas en todo momento por el titular de la potestad sancionadora. El ámbito de aplicación de la Ley de Procedimiento Administrativo en Bolivia, está regulado por el Art. [ 8 0 R /Fit ] (Derecho PUCP 67 2011.indd:.157915) [ 8 0 R /Fit ] (Derecho PUCP 67 2011.indd:.157919) El incumplimiento a este plazo constituye silencio administrativo negativo en contra del administrado y puede dar lugar a la responsabilidad por la función pública de los servidores públicos. Por lo tanto, un sujeto puede ser sancionado por un mismo hecho tanto en vía penal como administrativa, ya que ambas protegen bienes jurídicos diferentes. Palabras clave: derechos constitucionales, convenios, tratados internacionales, procesal, derecho penal. << /T1_0 24 0 R /Resources << /GS1 23 0 R /TT1 69 0 R Este procedimiento es de mayor importancia y trascendencia, porque asegura una acción administrativa eficaz y legítima, así como la idoneidad y eficiencia de tales actos, de tal manera que si el procedimiento constitutivo ha sido adecuadamente concebido y ha funcionado correctamente el accionar de la administración será tal que hará innecesaria la adopción posterior de los procedimientos recursivos. [ Links ], 10. endobj También es necesario señalar, que los principios del procedimiento administrativo, como todos los principios del derecho, deben ser empleados para suplir los vacíos en el ordenamiento administrativo, como herramientas para hacer efectivos mecanismos de integración jurídica. 60 La autoridad competente para resolver los recursos jerárquicos será la máxima autoridad ejecutiva de la entidad o la establecida conforme a reglamentación especial para cada sistema de organización administrativa, aplicable a los órganos de la Administración Pública comprendidos en el artículo 2º de la presente Ley. Esta mención que hace la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos, no se restringen al ámbito penal. 2. /BleedBox [ 0 0 467.717 688.819 ] %PDF-1.4 >> Así también lo entendió el constituyente, al hacer constar en el art. Sobre estas líneas argumentativas, la potestad sancionadora en la relación de subordinación jurídico administrativa requiere: Existen algunas posturas doctrinales sobre el principio de legalidad en cuanto exigencia de ley promulgada por la Asamblea como única forma de tipificar infracciones y sanciones. /Kids [ 5 0 R 92 0 R 101 0 R ] Las autoridades deben prever que la comisión de la . No están reconocidos expresamente, pero se derivan de la normativa que lo regula. La presunción de inocencia es el eje que articula la actividad procesal administrativa, pues en procedimientos sancionadores la carga probatoria recae en la administración pública (arts. Principios del Procedimiento Administrativo. /Type /Page A este efecto, la administración no puede decidir sin escuchar a la parte interesada o sin darle la posibilidad de expresarse sobre el mérito de la decisión. /ExtGState << Nadie puede ser condenado a pena alguna sin haber sido oído y juzgado previamente en proceso legal; ni la sufrirá si no ha sido impuesta por sentencia ejecutoriada y/o autoridad competente. /MediaBox [ 0 0 467.717 688.819 ] En Bolivia la vigencia de la garantía del debido proceso se remonta al funcionamiento del Tribunal Constitucional, en razón de que es este órgano contralor de garantías constitucionales, quien orientó a través de sus diferentes fallos la vigencia de esta garantía en la economía jurídica procesal vigente en entonces y en base al Art. /MediaBox [ 0 0 467.717 688.819 ] /Direction /L2R Las sanciones administrativas pertenecen al género de resoluciones de gravamen, ya que restringen la esfera jurídica del administrado. >> /GS0 22 0 R Principio del debido procedimiento.-Los administrados gozan de los derechos y garantías implícitos al debido procedimiento administrativo. El Código Orgánico Administrativo, prevé el reconocimiento de responsabilidad y pago voluntario (art. Los Gobiernos Municipales aplicarán las disposiciones contenidas en la presente Ley, en el marco de lo establecido en la Ley de Municipalidades. /GS1 23 0 R Conceptualmente, el debido proceso no tiene una definición única y definitiva que pueda ser aplicada en todo tiempo y lugar, en razón a la naturaleza de los valores y bienes jurídicos que se protege; su contenido y alcance están sometidos a una constante evolución normativa e interpretativa. En virtud de ello, los órganos jurisdiccionales que conozcan de un proceso deben observar los principios, derechos y normas que la citada garantía resguarda, infiriéndose de ello que ante la vulneración de los mismos se tiene por conculcada la referida disposición.". El art. /CS0 20 0 R In the majority of legislation, due process originally was established as a guarantee of constitutional rights. >> Esto revela el amplio alcance del debido proceso; el individuo tiene el derecho al debido proceso entendido en los términos del artículo 8.1 y 8.2, tanto en materia penal como en todos estos otros órdenes. 8 número 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos menciona que: «Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad». /Contents 0 0 R >> LexisNexis, ed. << GORDILLO, Agustín: Procedimiento Administrativo, Ed. Los administrados tienen derecho a que el procedimiento sea resuelto en un plazo que permita una defensa adecuada a sus intereses y dentro de los plazos establecidos por la norma legal. 2017-03-07T08:54:19+05:00 El principio de libertad de prueba en el procedimiento administrativo tiene su fundamento jurídico en el inciso 1 del artículo 297 de la LGAP, que establece: "La Administración ordenará y practicará las diligencias de prueba necesarias para determinar la verdad real de los hechos objeto del trámite, de oficio o a petición de parte." Procedimiento establecido en ley. /TT1 69 0 R La exigencia de tipicidad es compatible con la incorporación de conceptos jurídicos indeterminados en la definición del tipo, pero el derecho a la seguridad jurídica impone un límite; la norma sancionadora debe ser clara y comprensible (principio lex certa). I. Contra la resolución que resuelva el recurso de revocatoria, el interesado o afectado únicamente podrá interponer el Recurso Jerárquico. La potestad punitiva es única del Estado. 2004, Cochabamba - Bolivia. Irretroactividad de las normas desfavorables al administrado (art. >> /ArtBox [ 0 0 467.717 688.819 ] La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha dicho respecto del non bis in idem: Este principio para ser invocado como una garantía del debido proceso, precisa (únicamente que exista una resolución proveniente de una causa iniciada ex ante a un proceso en el cual confluyan cuatro presupuestos […]: identidad de sujeto, identidad de hecho, identidad de motivo de persecución [e] […] identidad de materia. /TT3 48 0 R /Resources << 1.1. >> Así, el principio del debido procedimiento tiene que ser comprendido como el derecho irrestricto a la defensa, dado que la limitación de esta garantía, por ejemplo, no respetar el orden de prelación de la notificación regulada por el TUO de la LPAG, lo que genera una vulneración al debido procedimiento; y, en consecuencia, su nulidad. La potestad sancionadora tiene determinadas peculiaridades. Currently this procedural guarantee applies to all other areas of law, including the administrative procedure. /ColorSpace << La jurisprudencia española de la década de los 80’s generó una línea de pensamiento doctrinal que diferenció las relaciones de supremacía general y supremacía especial. 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos señala: 'Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal'. stream En esta oportunidad, analizamos el principio del debido procedimiento que debe regir del procedimiento administrativo sancionador, el cual es una garantía fundamental para salvaguardar los derechos del imputado de una conducta tipificada en la normativa como infracción, debiendo el Estado debe ser altamente garantista a favor de la ciudadanía cu. El procedimiento administrativo puede iniciarse de oficio por el órgano administrativo o puede iniciarse a instancia del administrado. /TT2 80 0 R /CS0 20 0 R /Contents [ 16 0 R 111 0 R ] 16 de la Ley de Procedimiento Administrativo, se encuentran catalogados los derechos de las personas con relación a la administrativa pública, los que son de observancia obligatoria para el Estado como sujeto de la relación jurídica administrativa; muchos de estos derechos son elementos constitutivos del debido proceso, pero no están consignados como tal, entre ellos nos referimos a los siguientes: Formular peticiones ante la Administración Pública. Se conoce como procedimiento constitutivos a los procedimientos que se inician y concluyen en primera instancia, alguna parte de la doctrina señala que en segunda instancia el procedimiento es también constitutivo y por ello llaman procedimientos de primera etapa. /ExtGState << [ Links ], 14. En el plazo de tres (3) días de haber sido interpuesto, el Recurso Jerárquico y sus antecedentes deberán ser remitídos a la autoridad competente para su conocimiento y resolución. El Tribunal Constitucional sobre el debido proceso, se refirió en la Sentencia Constitucional N° 0788/2010-R de 2 de agosto de 2010, señalando: "...el debido proceso, es entendido como el derecho de toda persona a un proceso justo, oportuno, gratuito, sin dilaciones y equitativo, en el que entre otros aspectos, se garantice al justiciable el conocimiento o notificación oportuna de la sindicación para que pueda estructurar eficazmente su defensa, el derecho a ser escuchado, presentar pruebas, impugnar, el derecho a la doble instancia, en suma, se le dé la posibilidad de defenderse adecuadamente de cualquier tipo de acto emanado del Estado, donde se encuentren en riesgo sus derechos, por cuanto esta garantía no sólo es aplicable en el ámbito judicial, sino también administrativo". /Metadata 2 0 R << >> Estas normas del debido proceso son extensivas también a procedimientos administrativos: 124. /TT0 29 0 R >> Se ha demostrado la vigencia plena de la garantía del debido proceso, como un derecho que protege a todo ciudadano los derechos de la persona humana y como garantía procesal se vino aplicando en el Derecho Constitucional, posteriormente en el Derecho Penal y en la actualidad en todas las ramas del Derecho. Son mecanismos de revisión de actos administrativos a instancia de parte, en este sentido los recursos configuran propiamente un procedimiento administrativo denominado procedimiento recursivo, destinado a modificar un acto administrativo, generando la nueva revisión del mismo por parte de la propia autoridad administrativa. El presente artículo analiza la manifestación y aplicación del debidoproceso como derecho y garantía de protección, y como principio esencialen el procedimiento administrativo, el cual está basado fundamentalmente enlas resoluciones de la Sala Constitucional costarricense y en la Corte Interamericanade Derechos Humanos. /Fm0 84 0 R /TT3 48 0 R Antecedentes del "debido proceso" El debido proceso es una garantía formal para el administrado en el sentido de que deben cumplirse todos los actos y/o fases procedimentales que la ley exige para que una decisión o resolución (acto fi nal) pueda califi carse con validez a la luz del ordenamiento jurídico1. En tal sentido, sólo si el acto es conforme al ordenamiento jurídico se tendrá como válido. /TT0 29 0 R Obtener una respuesta fundada y motivada a las peticiones y solicitudes. Los principios que rigen el procedimiento son, fundamentalmente, losde legalidad, legalidad objetiva y debido proceso adjetivo, sin dejar detener en cuenta que los de seguridad jurídica, gratuidad, celeridad, econo-mía, sencillez, eficacia, eficiencia, publicidad, buena fe, descentralización,desconcentración y de coordinación, también son muy im. El procedimiento administrativo se sustenta fundamentalmente en los siguientes principios, sin perjuicio de la vigencia de otros principios generales del Derecho Administrativo: (…) 1.2. /Rotate 0 /MediaBox [ 0 0 467.717 688.819 ] >> se puede enunciar el principio general del debido proceso como la prohibición de afectar los derechos de los gobernados sin cubrir ciertas condiciones y requisitos que incluyen el respeto de la garantía de audiencia, la prohibición de tribunales especiales y leyes privativas, y la fundamentación y motivación de las resoluciones judiciales … Los administrados gozan de derechos y garantías que se encuentran implícitos al debido procedimiento administrativo. 76 número 2 Constitución y 248 número 2 COA). >> [ Links ], 16. 16 de la abrogada Constitución Política del Estado. /Parent 0 0 R /CropBox [ 0 0 467.717 688.819 ] /ColorSpace << La interpretación analógica implica que el órgano titular de la potestad sancionadora contravenga la ley, al aplicarla a supuestos extraños que no están previstos en la norma. 14 0 obj [ 7 0 R /Fit ] (Derecho PUCP 67 2011.indd:.157902) [ 7 0 R /Fit ] (Derecho PUCP 67 2011.indd:.157906) >> Las diferentes sentencias del Tribunal Constitucional interpretaron la garantía del debido proceso en base al Art. >> RIVERA SANTIVAÑEZ, José Antonio: Jurisdicción Constitucional, Ed. II El derecho de defensa de la persona en juicio es inviolable. /Type /Page /GS1 23 0 R Investigaciones Jurídicas S.A. Primera Edición. ciudadanos, especialmente, el debido proceso (art. /Type /Page endobj /Rotate 0 “Sentencia Nro. De igual manera, el principio del Debido Procedimiento es aquel, que respeta etapas, plazos, etc. /GS1 23 0 R /T1_1 75 0 R El citado artículo no solamente hace referencia a esa potestad punitiva, sino que enuncia los principios que articulan el procedimiento administrativo sancionador. GONZALES Pérez, Jesús: Manual de Procedimiento Administrativo, Ed. Temis, ed. Los principios generales del procedimiento administrativo son aquellos que constituyen el entramado básico y la estructura esencial de esta institución jurídica. 2001, pp. /ProcSet [ /PDF /Text ] En la segunda realizada en 1866, se dispuso que "ningún estado privará a persona alguna de la vida, libertad o propiedad, sin el debido procedimiento legal, ni negará, dentro de su jurisdiccional persona alguna la igual protección de las leyes". /Rotate 0 El principio del debido proceso en el procedimiento administrativo deriva del derecho de defensa, por lo que es inherente a la persona humana; de ahí su raíz natural. 1) De exponer las razones de sus pretensiones y defensas antes de la emisión de actos que se refieran a sus derechos subjetivos o intereses legítimos, interponer recursos y hacer patrocinar y representar profesionalmente. /Fm0 84 0 R Esto se diferencia con la Constitución española, que en el art. /TrimBox [ 0 0 467.717 688.819 ] En virtud del principio del debido proceso, las actuaciones administrativas se adelantarán de conformidad con las normas de procedimiento y competencia establecidas en la Constitución y la ley, con plena garantía de los derechos de representación, defensa y contradicción." A los efectos de esta Ley, la Administración Pública se encuentra conformada por: a) El Poder Ejecutivo, que comprende la administración nacional, las administraciones departamentales, las entidades descentralizadas o desconcentradas y los Sistemas de Regulación SIRESE, SIREFI y SIRENARE; y. b) Gobiernos Municipales y Universidades Públicas. El Procedimiento Administrativo de Bolivia, no consigna en el catálogo de los derechos de la persona la garantía del debido proceso, ello debido que esta norma procedimental data del 23 de abril de 2002 y entró en vigencia el 23 de junio de 2003, por consiguiente no ha alcanzado un desarrollo plena en la aplicación de todas sus instituciones; sin embargo para el ejercicio pleno de la garantía del debido proceso debe considerarse el Art. 3 0 obj /ExtGState << /Fm0 84 0 R 16 0 obj 2. /MediaBox [ 0 0 467.717 688.819 ] 16 de esta norma constitucional que disponía: "Artículo 16. Los Ministros y las Ministras de Estado, los Directores y las Directoras de entidades descentralizadas, Gobernadores y Gobernadoras, Alcaldes y Alcaldesas y demás Jefes y Jefas de Despacho velarán, respecto de las dependencias que dirijan, por /ProcSet [ /PDF /Text ] Fundamento constitucional La potestad punitiva es única del Estado. /T1_1 75 0 R /Contents 0 0 R Los administrados gozan de los derechos y garantías . [ 12 0 R /Fit ] (Derecho PUCP 67 2011.indd:.157964) [ 12 0 R /Fit ] (Derecho PUCP 67 2011.indd:.157968) ", VII. Para la doctrina administrativa, la posibilidad de la interposición de recursos administrativos es una garantía que se proporciona a los administrados a fin de garantizar el derecho de petición administrativa. /Type /Page 40 y 41, que transcribimos a continuación: "artículo 40.- (iniciación de Oficio). /TT3 33 0 R 76 número 7 letra i). /CS0 20 0 R /TT1 69 0 R /Font << /T1_1 0 0 R En la mayoría de las legislaciones, el Debido Proceso originalmente se constituyó como una garantía de derechos constitucionales, posteriormente el debido proceso y con la influencia de Convenios y Tratados Internacionales vino a proteger los derechos de la persona humana y como garantía procesal se aplicó en el Derecho Penal; en la actualidad esta garantía procesal se aplica en todas las otras ramas del derecho, entre ellos el procedimiento administrativo como la parte adjetiva del Derecho Administrativo. /TT0 29 0 R 1.2. El origen de la garantía del debido proceso se remonta a la carta magna de 1215, en la que el rey Juan Sin Tierra, otorga a los nobles ingleses entre otras garantías la del dueprocess of law, consignada en la cláusula 48 de ese documento que disponía que "ningún hombre libre podrá ser apresado, puesto en prisión, ni desposeído de sus bienes, costumbres y libertades, sino en virtud del juicio de sus partes, según la ley del país"; de esta lectura, se aprecia que el debido proceso se consagra incluso para proteger la libertad de la persona humana antes de iniciado el proceso judicial propiamente dicho, presentándose la detención y la prisión como excepciones a la libertad, las mismas que se concretizan previo juicio. 1731-93. /Font << 2.-Principio del Debido Procedimiento.-es uprincipio transversal en los procedimientos públicos y privados. La regulación propia del Derecho Procesal Civil es aplicable sólo en cuanto sea compatible con el régimen administrativo. We say that the validity of the guarantee of due process dates back to the interpretive performance of the Constitutional Court; this due to the absenceof a clear rule of the validity of this guarantee in Bolivia, because the due process and as such was not substantiated in any legal rule; therefore, both the Political Constitution of the State of Bolivia and theCode of Criminal Procedure refer to an isolated form of some of the components of due process, but not specifically with a guarantee of due process. El art. Nro. 16. 215-245. Respeto a las garantías del debido procedimiento /Font << En este sentido, el tratadista Argentino Emilio Fernández Vásquez en su obra Diccionario de Derecho Público señala: "Los procedimientos que se cumplen ante la administración pública, deben ajustarse a la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y, entre otros, al requisito del debido proceso adjetivo que comprende: el derecho a ser oído, para lo cual deberá ser citado debidamente el interesado y otorgarle un plazo razonable para defenderse; el derecho a ofrecer y producir pruebas, debiéndosele hacer conocer las que utiliza la administración para que pueda ponderarlas, admitirlas o impugnarlas; el derecho de alegar sobre el mérito de las pruebas; el derecho a la decisión fundada; el derecho a interponer contra la decisión que recaiga los recursos autorizados por la ley". Generalmente el procedimiento administrativo sancionador, se inicia de oficio y los procedimientos administrativos que podrían definirse en interés exclusivo del administrado se inician únicamente a instancia de parte. >> Por transmitir en horario para todo público una película con contenido para mayores de 18 años, en orden a que en el procedimiento administrativo y específicamente las sanciones administrativas se deben acoger y ceñir bajo los principios de un debido proceso, proceso racional y justo, infracción a los art. << Escuin Palop, Catalina. Principio del debido procedimiento.- Los administrados gozan de todos los derechos y garantías inherentes al debido procedimiento administrativo, que comprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisión motivada y fundada en derecho (resaltado nuestro). /Contents 0 0 R Tipificación anterior a la infracción (art. contenido del debido procedimiento administrativo; así en la STC Nº 4944-2011-PA, en sus fundamentos 13 y 14 ha enfatizado que, "El derecho al debido proceso, y los derechos que contiene son invocables, y, por tanto, están garantizados, no solo en el seno de un proceso judicial, sino también en el ámbito del procedimiento administrativo. . [ Links ], 11. /Contents 0 0 R Las normas procesales consagrarán los principios de simplificación, uniformidad, eficacia, inmediación, celeridad y economía procesal, y harán efectivas las garantías del debido proceso. Proporcionalidad de sanciones impuestas con la gravedad de los hechos o conductas que se sancionan. /BleedBox [ 0 0 467.717 688.819 ] >> /Parent 0 0 R /PageLabels 107 0 R “Oficio Nro. endobj /ArtBox [ 0 0 467.717 688.819 ] /GS1 23 0 R LINARES, Juan Francisco: Razonabilidad de las Leyes, Ed, Astrea, ed.2002, Buenos Aires - Argentina. 19 n° 2 y 3 de la Constitución . del principio del debido procedimiento, por lo que se constituye como una garantía a la ciudadanía pues el Estado está proscrito de actuar punitivamente en el ámbito administrativo sin haber iniciado un procedimiento administrativo sancionador. /T1_2 75 0 R >> Por otra parte el Tribunal Constitucional en la Sentencia Constitucional N° 0448/2010-R de 28 de junio de 2010, se ha referido sobre el debido proceso administrativo: "...el debido proceso administrativo debe ser entendido como el derecho de toda persona a un proceso justo y equitativo, en el que mínimamente se garantice al administrado infractor, el conocimiento oportuno de la sindicación que se le atribuye, con relación a una falta o contravención que presuntamente hubiese cometido y que esté previamente tipificada como tal en norma expresa, para que pueda estructurar adecuadamente su defensa, ser debidamente escuchado, presentar pruebas y alegatos, desvirtuar e impugnar en su caso las de contrario, la posibilidad de ser juzgado en doble instancia, y en cumplimiento, recién imponerle la sanción que se encuentre prevista para la falta, quedando así a salvo del arbitrio del funcionario o autoridad. El debido proceso en el procedimiento administrativo (Ley 2341 de 23 de abril de 2002), Due process in the administrative procedure (Bolivian Law 2341 23 th of April, 2002), Juan Orlando Ríos Luna* joriosluna@hotmail.com * Docente titular de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA. El principio del debido procedimiento en el procedimiento administrativo disciplinario - LP. El Art. ABERASTURY, Pedro y CILURZO, Maria Rosa: Curso de Procedimiento Administrativo, Ed. Se opone así al principio de verdad Traduzioni in contesto per "procedimiento administrativo, en especial" in spagnolo-italiano da Reverso Context: Uno de los principales problemas parece ser la pesadez del procedimiento administrativo, en especial cuando se trata de subvenciones de escaso volumen. No obstante, debe tomarse en cuenta que los mismos hechos no pueden existir y dejar de existir al mismo tiempo para los órganos del Estado. << SANDLER, Héctor Raúl: Como hacer una monografía en derecho, Ed. Principio del Debido Procedimiento. . Aquí se trata de una misma conducta que comete dos infracciones: una administrativa y otra penal. El debido procedimiento es un principio constitucionalizado que debe mover a la administración pública a actuar sobre todo respetando la obligación que tiene a escuchar al administrado, es decir permitirle presentar argumentos de defensa, medios probatorios entre otros, a emitir pronunciamientos con la debida y suficiente motivación y a resolver. [ 11 0 R /Fit ] (Derecho PUCP 67 2011.indd:.157952) [ 11 0 R /Fit ] (Derecho PUCP 67 2011.indd:.157956) /T1_1 75 0 R /T1_0 24 0 R >> endstream leve, grave y muy grave; primera, segunda y tercera clase), con la consecuente sanción dependiendo el grado al que corresponda. CORDERO VEGA, Luis: El Procedimiento Administrativo, Ed. Para su correcta aplicación, el principio de tipicidad conlleva: El principio non bis in idem, no prohíbe que alguien pueda ser sancionado dos veces por los mismos hechos, sino que alguien pueda ser sancionado con base en el mismo fundamento (identidad de sujeto, identidad de hecho e identidad de fundamento). Ahora bien, el término ley es el que más conflictos trae al momento de aplicar las garantías en procedimientos disciplinarios. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. /GS1 23 0 R 7 0 obj El profesor Leysser León Hilario formará parte de la exclusiva plana docente del Curso de responsabilidad civil, que inicia el 13 de febrero del 2023 y es organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán en alianza con LP. El Pacto Internacional del Derechos Civiles y Políticos. El debido proceso en el procedimiento administrativo. Necesidad de ley para la descripción general de conductas infractoras, gradación y sanciones. << >> /Resources << >> 4. >> >> endobj El debido proceso y la defensa en el procedimiento administrativo o en la vía administrativa previa, es un derecho fundamental de primer orden que asegura la predictibilidad de la actividad formal de las administraciones públicas. /Rotate 0 /Rotate 0 7#-HК���m�,��x��[o�4.ʜ���L���]�;C�5L���е6ѱ��Oq����lQ�� ?�L��.�M=G|�N}��[�mXF-‡���r��w�N&Q�cI��W�; NOMӦ�߿GfS4¸���|WDfQ�&�S�(�>Í���r��*б�!ѓ�)i�k��j���g�[�&Ki��RSm�8lѱ:��֢c8�V�sq��"uǰ�%3��L! /Rotate 0 endobj /CropBox [ 0 0 467.717 688.819 ] 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), en el inc. 1) señala: 'Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter". /GS0 22 0 R /Parent 0 0 R /CropBox [ 0 0 467.717 688.819 ] Los principios del debido procedimiento administrativo tenemos: 1.-Principio de Legalidad.- debe estar sujeto a la Constitución, la ley y la norma jurídica. Mientras la V enmienda impone la limitación a los poderes del gobierno federal, la XIV enmienda, establece la misma restricción pero a los poderes de los Estados Locales. 2006, Buenos Aires - Argentina. /MediaBox [ 0 0 467.717 688.819 ] /Resources << Elementos de los Principios Fundamentales del Procedimiento Administrativo. La potestad sancionadora no es monopolio de la Administración Central, porque en su definición interviene el Poder Legislativo. 8. Incluyen los siguientes: 1. /T1_0 24 0 R >> Temas Dicho de otro modo, los gobiernos autónomos ejercen potestad sancionadora para perseguir el interés común y los institucionales, dentro del marco competencial y constitucional. Registro Oficial Segundo Suplemento 31, 7 de julio de 2017. /TT1 69 0 R /CS0 20 0 R V.2 Principios del procedimiento administrativo. /GS1 23 0 R >> Según García de Enterría y Fernández, la tipicidad es: “Descripción legal de una conducta específica a la que se conectará una sanción administrativa”. /Type /Page Decimos que la vigencia de la garantía del debido proceso se remonta a la actuación interpretativa del Tribunal Constitucional; ello debido a la inexistencia de una norma clara sobre la vigencia de esta garantía en Bolivia, por cuanto el debido proceso como tal no estaba positivada en ninguna norma legal; así que, tanto en la CPE y el Código de Procedimiento Penal se refieren en forma aislada a algunos componentes del debido proceso, pero no específicamente con una garantía al debido proceso. 2 0 obj Con relación al debido proceso adjetivo, corresponde señalar que el mismo consiste en que nadie puede ser privado judicial o administrativamente de sus derechos fundamentales sin que se cumplan ciertos procedimientos establecidos por ley, por una ley que de a la persona la posibilidad de exponer razones en su defensa, probar esas razones y esperar una sentencia fundada de acuerdo a los procedimientos establecidos. endobj HOYOS, Arturo: El Debido Proceso, Ed. /TrimBox [ 0 0 467.717 688.819 ] /CS0 20 0 R Voto No. 10 0 obj 76 número 3 ibidem). La administración no puede negarse a hacer efectiva la prueba ofrecida por el particular, salvo en casos excepcionales y cuando la prueba sea claramente irracional, ante lo cual debe fundamentarse su rechazo. No puede sancionarse sin seguir el procedimiento (arts. /MediaBox [ 0 0 467.717 688.819 ] >> A la luz de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la presunción de inocencia es el pilar esencial de toda instancia procesal, por la cual, a todo aquel que se le imputa una falta, tiene derecho a considerarse inocente, en tanto no se llegue a probar su responsabilidad. >> García de Enterría y Fernández. Estas garantías se pueden clasificar de la siguiente manera: Las dos exigencias materiales son tipificación y proporcionalidad. La condena penal debe fundarse en una ley anterior al proceso y solo se aplicaran las leyes posteriores cuando sean más favorables al encausado. Esta decisión podrá adoptarse por propia iniciativa del órgano, como consecuencia de una orden superior, a petición razonada de otros órganos o motivada por denuncia de terceros. En cuanto a distribución normativa de esta doble vertiente, hay dos fuerzas: la garantía de igualdad de los administrados y el respeto de la autonomía de los entes infra estatales. /TT3 0 0 R << Inciso 1.2) "Los administrados gozan de todos los derechos y garantías inherentes al debido procedimiento administrativo, que comprende el derecho a /Fm0 84 0 R "; También podemos mencionar al Pacto de San José de Costa Rica y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. En Bolivia, los principios del Procedimiento Administrativo se encuentra señaladas en el Art. 9 0 obj , los principios incorporados por la ley, las notificaciones electrónicas y el Ver más expediente administrativo digital. Esta mención instala el principio de legalidad. El art. Reserva mínima de leyes orgánicas cuando se tipifican infracciones al régimen jurídico de los derechos y libertades fundamentales. Remisión - 3. [ 15 0 R /Fit ] (Derecho PUCP 67 2011.indd:.158002) [ 15 0 R /Fit ] (Derecho PUCP 67 2011.indd:.158006) /BleedBox [ 0 0 467.717 688.819 ] Este concepto se encuentra relacionado con lo señalado por el tratadista Couture cuando señala que debido proceso: "Consiste en no ser privado de la vida, libertad o propiedad sin la garantía que supone la tramitación de un proceso desenvuelto en la forma que establece la ley, y de una ley dotada de todas las garantías del proceso parlamentario". /T1_0 24 0 R << Asimismo el debido proceso se encuentra consagrado en normas supra nacionales como: el art. /Fm0 84 0 R /ProcSet [ /PDF /Text ] /Font << Esta potestad tiene un tronco común que es la Constitución y dos ramificaciones: penal y administrativa. /GS0 22 0 R Tribunal Constitucional de Bolivia: www.tc.org.bo. Principio del debido procedimiento El articulo IV numeral 1.2 de la ley 27444 dice: "Los administrados gozan de todos los derechos y garantías inherentes al debido procedimiento administrativo, que comprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisión motivada y fundada en derecho. 29 y art. << La prueba constituye la actividad material dirigida a determinar la veracidad de los hechos que hacen a la cuestión planteada. /ExtGState << /T1_0 24 0 R La fuente de los principios es la Constitución Nacional. 16. Principio del debido procedimiento.-. /Length 2896 /TrimBox [ 0 0 467.717 688.819 ] 76 número 7 letra a) Constitución). Art. /TT4 33 0 R 00986”, 5 de octubre de 2018. http://jufu1.pge.gob.ec:7782/sipge/consultas.resultado_palabra_2. /Parent 0 0 R /TT1 69 0 R /ProcSet [ /PDF /Text ] 1.5.- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. ALVARADO BELLOSO, Adolfo y ZORZOLI, Oscar A.: El Debido Proceso, Ed. [ Links ], 12. /ColorSpace << /XObject << /TT0 29 0 R II. /XObject << El art. Madrid: Civitas, 2004. 012-14-SEP-CC”, 2014. http://doc.corteconstitucional.gob.ec:8080/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0e249b37-81ca-403b-8805-27cad765a061/0529-12-ep-sen.pdf?guest=true. 2004, Bogota Colombia. 2003, Buenos Aires-Argentina. La Corte observa que el elenco de garantías mínimas establecido en el numeral 2 del artículo 8 de la Convención se aplica a los órdenes mencionados en el numeral 1 del mismo artículo, o sea, la determinación de derechos y obligaciones de orden “civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter”.

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