perspectivas del aprendizaje organizacional

Organising to enable innovation. La capacidad que tienen los colaboradores de la empresa para aprender, innovar y mejorar está relacionada con su habilidad de crear y ofrecer valor, esta perspectiva se considera el cimiento de la estrategia de la empresa y tiene su base en el capital humano y los recursos intangibles de la organización. (1996). [ Links ], Molaei, M. (2011). [ Links ], Rojas Rodríguez, D. (2015). [ Links ], Harorimana, D. (2013). Performance Improvement Quarterly, 25(4), 23-42. http://doi.org/10.1002/piq. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=16017288&site=bsi-live. Esta socialización permite comunicar e integrar el conocimiento compartido entre los individuos en las experiencias de sus propias áreas y en toda la organización (Rebernik & Sirec, 2007). Tanto para la identificación del problema como para la conceptualización del modelo se utilizó una revisión sistemática de la literatura basada en la metodología propuesta por Gutiérrez y Ríos (2005). (2013). [ Links ], O'Reilly, C., Chatman, J., & Caldwell, D. (1991). Fostering innovation by unlearning tacit knowledge. Capacitación o aprendizaje organizacional. En esta etapa del aprendizaje, la información es convertida en conocimiento y es integrada en las diferentes rutinas de la organización. La Figura 2 presenta el diagrama de bloques que representa el modelo de aprendizaje propuesto. La perspectiva financiera del Balanced Scorecard es el vínculo final de los objetivos de cada unidad de negocio con la estrategia organizacional, es decir la meta final que se persigue en la empresa, generar utilidad. Las disciplinas del aprendizaje organizacional desarrolladas a través de los cursos del plan anual de formación 2007 contribuyeron a desarrollar el aprendizaje de lazo doble en la organización. [ Links ], Popli, M., Akbar, M., Kumar, V., & Gaur, A. - Porcentaje de empleados de atención al cliente de manera directa que cuentan          con información en tiempo real para desempeñar su trabajo. An organizational learning model based on western and Chinese management thoughts and practices. The elements of an organizational learning process that we use are information acquisition, information interpretation, and behavioral and cognitive changes. Perspectivas del aprendizaje organizacional como catalizador de escenarios competitivos - YouTube Mister S - Snooker Table 4 Live 1 waiting Premiere in progress. [ Links ], Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). This article talks about different theoretical references of organizational learning from two viewpoints: from the individual to the organization and from the organization to the individual. Palabras clave: aprendizaje organizacional; revisión sistemática de la literatura; modelo de aprendizaje; perspectivas de investigación. Desde la perspectiva cognitiva del aprendizaje organizacional, el conocimiento es adquirido por los individuos mediante la investigación (Gray & Meister, 2004), la formación (Gaimon, Özkan,, & Napoleon, 2011), a través de sus experiencias de éxito y fracaso, lo cual los lleva a modificar su comportamiento basados en la percepción de su rendimiento previo (Cyert & March, 1963), y por medio de la inspiración, por la cual logra obtener resultados que no puede alcanzar a través del pensamiento lógico (Maruta, 2014). En esta categoría del cuadro de mando integral se busca conocer qué es lo que los miembros de la organización deben aprender para: La perspectiva de formación o aprendizaje es una guía que sirve para identificar las metas que tiene la empresa en relación a la capacitación y entrenamiento de sus colaboradores, se busca alinear estos esfuerzos a los objetivos globales, de manera que los procesos generales de la compañía sean ejecutados de manera más efectiva y eficiente. Electronic Journal of Knowledge Management, 8(1), 1-10. Organizational learning: Perception of external environment and innovation performance. La capacidad de innovación le permite a la organización ver más allá de sus capacidades y la lleva a generar innovación para superar el desempeño de sus competidores (Bueno, Aragon, Salmador, & Garcia, 2010). (1981). Organizational Memory. Retrieved from http://jom.sagepub.com/content/38/2/640.short. The Knowledge-Creating Company. Flexibility-Oriented HRM Systems, Absorptive Capacity, and Market Responsiveness and Firm Innovativeness. Recibido: Ser más eficientes en los procesos de negocio. Los individuos buscan información en el interior las organizaciones y en el ambiente, con el fin de procesarla y transformarla en conocimiento Huber (1991). [ Links ], Andreou, P. C., Louca, C., & Petrou, A. P. (2016). International Journal of Learning and Change, 8(1), 42-63. http://doi.org/10.1504/IJLC.2015.069072. Según Maruta (2014), la inspiración se produce debido a la tensión y la relajación en el cerebro en la búsqueda de la solución de un problema, obteniendo resultados que no se hubieran podido alcanzar a través del pensamiento lógico. Finalmente, la formulación del modelo se plateó mediante el análisis de las relaciones causales entre las principales variables explicativas de del aprendizaje organización, bajo un enfoque sistémico, utilizando la metodología de modelamiento enriquecida de la dinámica de sistemas. Organization Science, 22(6), 1560-1578. (1963). Organization Science, 2(1), 88-115. Como conclusión, se presenta en la Figura 1 el compendio de las relaciones causales de la gestión en el aprendizaje de la organización. 2 (c) PhD. The facilitating factors for organizational learning in the ceramic sector. De igual forma, las organizaciones buscan renovar su conocimiento, reclutando a nuevos empleados o invirtiendo en nuevas tecnologías que contribuyan al aprendizaje de la empresa (López et al., 2006) y al mejoramiento de sus rutinas. [ Links ], Rebelo, T., & Gomes, A. D. (2017). Tratando de descubrir leyes objetivas que gobiernan los cambios del comportamiento observable. 45(3), 285-294. http://doi.org/10.1016/j.jwb.2009.09.003. La socialización del conocimiento también ocurre a través de las denominadas comunidades de práctica, donde el individuo aprende mediante la adquisición de las habilidades y conocimientos que requiere para comportarse como miembro de estas comunidades, que no son necesariamente resultado de la gestión empresarial y en algunos casos son temporales (Chiva & Alegre, 2005). [ Links ], Maruta, R. (2014). Organizational learning: The contributing processes and the literatures. Modelo teórico de Aprendizaje Organizacional. International Journal of Business Research, 73(3), 173-186. Combinando os processos de aquisição, geração e distribuição de conhecimento por membros da organização, as mudanças nas rotinas devidas a esses processos e as condições socioculturais que os facilitam. Journal of Management Studies, 37(6), 783-796. Inertia in Japanese Organizations: Knowledge Management Routines and Failure to Innovate. For professionals, the model could be the basis of a tool for analyzing the learning capacity of organizations. Management Science, 50(6), 821-834. http://doi.org/10.1287/mnsc.1030.0192. Sorry, preview is currently unavailable. La teoría del aprendizaje organizacional es un proceso que se centra en cómo se crea el conocimiento y cómo se utiliza dentro de la organización. Estas 4 dimensiones del BSC engloban todos los procesos que la organización requiere para funcionar de manera correcta y deben ser tomados en cuenta para la definición de los indicadores clave. Para esto, han surgido modelos y paradigmas que se apoyan en una manera específica de transmitir información a través de medios, canales, espacios y públicos de interés . A business process context for Knowledge Management. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/2083321. Ambidextrous organizational learning, environmental munificence and new product performance: Moderating effect of managerial ties in China. Dynamic Resource Capabilities: Managing Workforce Knowledge with a Technology Upgrade. (2020). International Journal of Organizational Analysis, 27(3), 335-356. http://doi.org/10.1108/IJOA-Jan-2012-0544. aprendizaje organizacional fundamentalmente en la esfera pedagógica (1999) y con posterioridad vinculado al cambio organizacional (2003). [ Links ], Putz, D., Schilling, J., Kluge, A., & Stangenberg, C. (2012). UN ENFOQUE MICRO-POLÍTICO Revista Iberoamericana de Educación …, EMERGENCIA DE UN NUEVO PARADIGMA ALOMA 31 2, Creación deempresasy estrategia Reflexiones desde elenfoque derecursos, La estrategia y el elefante Henry Minztberg, CAMBIO ESTRATÉGICO PARA ENTORNOS TURBULENTOS STRATEGIC CHANGE FOR TURBULENT ENVIRONMENTS, Un modelo de pensamiento estratégico para favorecer la gestión del cambio en las organizaciones, LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO: UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA DINÁMICA ORGANIZACIONAL. 1). hbspt.cta._relativeUrls=true;hbspt.cta.load(410594, 'f0161d33-d256-49f3-9bae-a301507d681a', {"useNewLoader":"true","region":"na1"}); Oscar Pérez | Director General PeopleNext, Topics: Retrieved from http://itu.dk/people/petermeldgaard/B12/lektion7/CommunitiesofPracticeTheOrganizationalFrontier.pdf. Un número importante de empresas en crisis presentan dos comportamientos frecuentes. Escrito por 23 La evaluación de la competencia del liderazgo en la dirección escolar, desde la perspectiva de la socioformación Samantha Yadira Niebla Moreno1 1 Universidad Autónoma de Sinaloa, México; samantja_niebla@hotmail.com Recibido: 9 de octubre, 2019; Aceptado: 22 de enero, 2020 Cita APA del artículo: Niebla, Y. Learning Organization, 23(5), 370-384. http://doi.org/10.1108/TLO-09-2013-0051. Liderazgo - Generar los cambios al interior del Liceo en concordancia con el proyecto educativo. ¿Puede Generarse Desde el Management una Teoría Estratégica Capaz de Responder a los Retos del Siglo XXI? EVIDENCIA DE APRENDIZAJE SEMANA 3 PRINCIPIOS Y PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN Con el objetivo de contribuir al entendimiento y comprensión del contenido que se aborda en esta unidad, hemos preparado esta evidencia de aprendizaje que pretende apoyar a los alumnos a identificar cómo la organización estructura las actividades y funciones en la empresa. Organization Science, 5(1), 14-37. [ Links ], Charunsrichotikomjorn, W., Ussahawanitchakit, P., & Jhundra-Indra, P. (2014). 15 Características del Desarrollo Organizacional Esenciales ¿Cuáles características del desarrollo organizacional influyen más? Para la conceptualización del modelo se utilizó una revisión sistemática de la literatura y para la formulación se plantearon las relaciones causales entre las principales variables explicativas del aprendizaje organización, bajo un enfoque sistémico, utilizando la metodología de modelamiento enriquecida de la dinámica de sistemas. I. Un primer aspecto estudiado desde la perspectiva del conocimiento se refiere a la relación del Aprendizaje Organizacional con los procesos o modos a través de los cuáles las organizaciones crean o construyen conocimientos (Dutrénit, 2000a; Kim, 1993, 1997 y 1998; Lipshitz y Popper, 2000; Nonaka y Takeuchi, 1995; Lundvall, 1998). A partir de allí, perspectivas como la de Peter Senge que enfatizó sobre la importancia del aprendizaje organizacional como activo de la empresa, cobraron mayor importancia para los administradores. Los objetivos de la perspectiva de aprendizaje y desarrollo son los generadores necesarios para lograr resultados excelentes en las otras 3 perspectivas del balanced scorecard ya que están directamente ligados al desempeño de los colaboradores quienes llevan a cabo las actividades que conforman la ejecución de la estrategia organizacional. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/2393 553. Academia Revista Latinoamericana de Administracion, 30(3), 328-343. http://doi.org/10.1108/ARLA-10-2015-0275. El auge del discurso creacionista tiene su raíces en el mundo de la postmodernidad. Human Resource Development Review, 74(3), 299-331. http://doi.org/10.1177/1534484315596856. Scandinavian Journal of Management, 9(1), 29-44. [ Links ], Skerlavaj, M., Stemberger, M. I., Skrinjar, R., & Dimovski, V. (2007). Col Nápoles, México, D.F. (2004). Este estudio describe la construcción de un modelo general del aprendizaje organizacional que integra sus tres perspectivas de investigación: conductual, cognitiva y social. Peter Senge y "La quinta Disciplina" 1.4. La perspectiva de Aprendizaje Organizacional se refiere a los objetivos e indicadores que sirven como plataforma o motor del desempeño futuro de la empresa, y reflejan su capacidad para adaptarse a nuevas realidades, cambiar y mejorar. Los individuos, guiados por sus mapas cognitivos individuales, interpretan el mismo estímulo de forma diferente (Nonaka & Takeuchi, 1995), pero a través de la interpretación grupal, pueden llegar a un consenso o una visión compartida (Sun & Anderson, 2008). [ Links ], Cegarra Navarro, J. G., Cepeda Carrión, G., & Jiménez Jiménez, D. (2010). [ Links ], Chang, S. (1996). -H., McLean, G. N., & Kuo, Y.-M. (2010). los aportes obtenidos consideran que el aprendizaje organizacional es un proceso antirutinario que permite crear, adquirir y transferir conocimiento, que siempre estará circunscrito a las capacidades internas que se desarrollan en el transcurso de la línea de tiempo donde se identificarán habilidades y posteriormente se gestan competencias de … (2007). Figura 1: Ciclo de aprendizaje (Rojas Rodríguez, 2015). [ Links ], Megheirkouni, M. (2017). (2013). [ Links ], Melo, S., & Beck, M. (2015). [ Links ], Nelson, R. R., & Winter, S. G. (1982). Establishing a learning organisation through the use of serious games: A study of employees' training strategies for digital natives. La primera entiende el aprendizaje organizacional como los cam-bios que la entidad hace con el . Total Quality Management & Business Excellence, 20(10), 1041-1054. http://doi.org/10.1080/14783360903247312. (1988). APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL COMO CAMBIO Dentro de la perspectiva de cambio exis-ten dos corrientes. [ Links ], Colyvas, J. [ Links ], Cyert, R., & March, J. Retrieved from http://pubsonline.informs.org/doi/abs/10.1287/orsc.1100.0598. Nonaka (1994) agrega un componente adicional a este concepto, sugiriendo que las rutinas pueden esbozar el conocimiento si se expresa en unión a las acciones de los individuos que interactúan en éstas. [ Links ], Mellat-Parast, M. (2013). Proceso de aprendizaje organizacional en una organización exitosa. Conoce de primera mano lo que es el aprendizaje organizacional con Euroinnova; 1.1. Este proceso de aprendizaje interno es complementado por los procesos que permiten la obtención del conocimiento de fuentes externas a la organización. On the other hand, it is analyzed the concept of “dominating logic” as a useful framework for an explanation about how the management strategy and the organizational learning suppose a modification of this logic in order to obtain a better adaptation to the environment changes. Maestría: Psicología Organizacional. Diseño de la estrategia de aprendizaje para la Regional Bogotá y Cundinamarca (2500. personas), conectada con los resultados de gestión de conocimiento y productividad de. De este modo la ciencia perdería toda legitimidad y todo su poder en nuestras sociedades, adoptando la misma posición que cualquier otra religión. Los individuos adquieren la información de fuentes internas y externas a partir de redes formales e informales, y la organización absorbe información mediante la investigación y la implementación de políticas y procedimientos que fomenten y desarrollen en los individuos la capacidad de absorción (Gray & Meister, 2004). Argyris y el Aprendizaje Organizacional 1 Anthony J DiBella and Edwin C Nevis, How Organizations Learn (San Francisco, CA . Las perspectivas son para los objetivos estratégicos Suena como obvio, pero en el cuadro de mando de la Estrategia, se supone que debemos trazar los objetivos estratégicos. 30 de Noviembre de 2018; Aprobado: Actualmente estudia la maestría en administración en la DACEA-UJAT. Los discursos creacionistas presentan su narración como una batalla de aquellos que creen y se encuentran en inferioridad frente a la ciencia que domina el mundo. Kaplan y Norton mencionan en su artículo "The Balanced Scorecard: Measures that drive performance" que el concepto de “aprender” debe ir más allá de “capacitar”, ya que implica tareas importantes como pueden ser el contar con tutores o mentores que ayuden a los empleados a desarrollarse mejor, lograr la comunicación a través de toda la organización y proveer a los colaboradores de herramientas y tecnología adecuada que les permitan llevar a cabo de manera más efectiva sus actividades y se fomente la innovación. Aprendizaje por ingreso de nuevos componentes. [ Links ], Raghu, T. S., & Vinze, A. 1980. Finalmente, el conocimiento compartido entre los individuos conduce a un lenguaje común y una acción coordinada, el cual mediante los procesos de integración e institucionalización (Flores et al., 2012) es incorporado en los sistemas, estructuras, procesos y prácticas de la organización, dando lugar a acciones cuyos resultados desencadenan en el mejoramiento o generación de las rutinas de la organización (Sun & Anderson, 2008). Leadership styles and organizational learning in UK for-profit and non-profit sports organizations. Material para el repaso de la unidad 2 diseño organizacional estructura organizacional ahora que ya conoces los principios de la fase de organización es. . [ Links ], Brockman, B. K., Park, J. E., & Morgan, R. M. (2017). A través de la institucionalización los individuos y los grupos incorporan los conocimientos adquiridos en los sistemas, estructuras, procesos y prácticas de la organización, mediante la formalización y documentación de reglas, procedimientos, procesos y sistemas, lo cual influye positivamente en la capacidad de aprendizaje de la organización (Sun & Anderson, 2008). To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Las capacidades de aprendizaje de los miembros de la organización son motivadas, formadas e influenciadas por los gerentes y administradores de la organización, por lo cual, esta capacidad depende en buena parte de la gestión que las empresas realizan para motivar a las personas a utilizar su conocimiento en el mejoramiento del desempeño de la organización (Wang & Ellinger, 2011). [ Links ], Khandekar, A., & Sharma, A. Organizational learning. Organizational Forgetting and Information Systems. Transferring Knowledge to Acquisition Joint Ventures: An Organizational Unlearning Perspective. Se realizó inicialmente la búsqueda de la literatura sobre el aprendizaje organizacional utilizando la siguiente ecuación de búsqueda: TITLE-ABS-KEY ("aprendizaje organizacional" OR "aprendizaje de la organización" OR "organizational learning") AND ALL ("corriente de investigación" OR "corrientes de investigación" OR "theoretical perspective") AND DOCTYPE ("ar" OR "re") AND SUBJAREA ("BUSI") AND PUBYEAR > 2012. [ Links ], López, S. P., Peón, J. M. M., & Ordás, C. J. V. (2006). Una actitud sostenida en ese sentido puede acarrear graves consecuencias en el sostenimiento futuro del negocio, sirviendo de barrera más que de apoyo a los logros de excelencia en procesos, satisfacción de clientes y socios, relaciones con el entorno y finalmente, bloqueando las oportunidades de creciente creación de valor dentro de la corporación. 707(7), 1066-1083. http://doi.org/10.1108/02635570710816748. Organisation learners' competence to overcome organisation's learning inertia: A conceptual framework. En los libros nos hablan de 2 tipos o niveles de aprendizaje organizativo: La perspectiva del cambio, que se refiere a la función "adaptadora" del aprendizaje en las organizaciones, basándose en su capacidad de cambio y de transformación. Estas capacidades están fundamentadas en las competencias medulares del negocio, que incluyen las competencias de su gente, el uso de la tecnología como impulsor de valor, la disponibilidad de información estratégica que asegure la oportuna toma de decisiones y la creación de un clima cultural propio para afianzar las acciones transformadoras del negocio. Good learners: How top management teams affect the success and frequency of acquisitions. International Journal of Human Resource Management, 24(1), 195-207. http://doi.org/10.1080/09585192.2012.674961. Este trabajo presenta la construcción de un modelo de aprendizaje organizacional que integra tres perspectivas de investigación: conductual, cognitiva y social. [ Links ], Chang, S., Gong, Y., Way, S. A., & Jia, L. (2013). Este artigo apresenta a construção de um modelo de aprendizagem organizacional que integra três perspectivas de pesquisa: comportamental, cognitiva e social. La mayoría de los grandes estudios empíricos proporcionan evidencia de la relación positiva entre la innovación y el rendimiento, ya que consideran que las organizaciones con la capacidad de innovar son capaces de responder más rápidamente a los desafíos y tienen la capacidad de explotar productos y oportunidades de mercado mejor que las empresas no innovadoras (Jiménez-Jiménez & Sanz-Valle, 2011). Si estás interesado en conocer SAP SuccessFactors para tu empresa, escríbenos. En segunda instancia, visto desde la perspectiva cognitiva, el conocimiento individual es transformado en conocimiento colectivo a través de los procesos de distribución e interpretación del conocimiento (Flores et al., 2012). Knowledge management model for managing knowledge among related organizations. Retrieved from http://search.ebsco-host.com/login.aspx?direct=true&profile=e-host&scope=site&authtype=crawler&jrn-l=00081256&AN=7254239&h=LvRDZxB-NowbebpFZ7xVquP5M/vnaK6adYfFmod0714urnjsWcMx5mcZ4p-GRMMauCwVv0bSFzAmavvwkMK-j5Fjw==&crl=c. [ Links ], Cai, Z., Huang, Q., Liu, H., & Liang, L. (2016). A dynamic theory of organizational knowledge creation. International Journal of Production Research, 45(11), 2459-2477. http://doi.org/10.1080/00207540601020460. Knowledge Management Research and Practice, 13(4), 463-474. http://doi.org/10.105 7/kmrp.2013.63. Organizational learning and corporate diversification performance. Bogotá, Distrito Capital, Colombia. [ Links ], Pun, K. F., & Nathai-Balkissoon, M. (2011). La introducción y las conclusiones debían indicar que el documento trataba y generaba un aporte a alguno de los temas revisados en el resumen. La transferencia del conocimiento tácito se define como entrenamiento y permite el mejoramiento de las habilidades de los individuos en las realizaciones de sus tareas mediante la recreación del conocimiento, que incluye escuchar atentamente o la observación de las explicaciones del propietario del conocimiento (Maruta, 2014). La tercera perspectiva es la social, y se basa en la sociología, teniendo así una orientación más relacional. - Cantidad de sugerencias / proyectos sugeridos por empleados que se hayan                implementado. Esta diversidad de perspectivas constituye un desafío para desarrollar un modelo integral de aprendizaje organizacional. Revista Sociedad Chilena de Ciencia de La Computación, 6(1). Tabla 1 Relación de los documentos obtenidos en la revisión de la literatura. You can download the paper by clicking the button above. San Alberto #112 Col. Residencial Santa Bárbara.San Pedro Garza García, Nuevo León. . Absorptive capacity: a new perspective on learning and innovation. En la fase de aceleración el receptor comienza a utilizar los conocimientos transferidos, identificando y resolviendo los problemas que surgen durante su uso. 19 - No. International Journal of Manpower, 32, 512-536. http://doi.org/10.1108/01437721111158189. En lugar de tratar de entender qué tipo de procesos cognitivos y estructuras conceptuales están involucrados en el aprendizaje organizacional, la perspectiva social busca explicar qué tipo de contexto social es el más adecuado para el aprendizaje organizacional y se centra en el grupo, la comunidad y la organización, más que en la mente del individuo (Chiva-Gómez, 2004). La perspectiva de formación o aprendizaje es una guía que sirve para identificar las metas que tiene la empresa en relación a la capacitación y entrenamiento de sus colaboradores, se busca alinear estos esfuerzos a los objetivos globales, de manera que los procesos generales de la compañía sean ejecutados de manera más efectiva y eficiente. El aprendizaje organizacional ocurre cuando existe intercambio de conocimiento y conversión de conocimiento que llega a ser institucional. An organizational learning framework: from intuition to institutional. Organization Science, 23(6), 1717-1732. A., & Maroulis, S. (2015). Los autores de esta metodología, Kaplan y Norton mencionan tres categorías fundamentales sobre las cuales descansan las bases de la perspectiva de aprendizaje y desarrollo: Algunos indicadores que pueden ser de utilidad para que midas de manera más objetiva los logros y alcances de este rubro en el BSC son: - Porcentaje de procesos que ofrecen retroalimentación en tiempo real. 1 Artículo de Reflexión derivado y realizado entre 2017 y 2018 por el Grupo de Investigación SISCO-Sistemas de Información y Sociedad del Conocimiento, financiado por la Universidad Católica Luis Amigó - Colombia. La transferencia de conocimiento pasa por cuatro etapas: iniciación, ejecución, aceleración e integración (Tsang, 2008). El proceso utilizado para la elaboración del modelo se basa en la metodología de Barlas (1996) para el diseño de modelos. U Universidad de Champagnat - Licenciatura en RR.HH. [ Links ], Popova-Nowak, I. V, & Cseh, M. (2015). Esta nova construção promete ser mais abrangente do que as construções apresentadas atê agora na literatura, alcançando esse escopo incorporando as três perspectivas teóricas sobre aprendizagem organizacional. Una de las razones del énfasis de mejorar modelos de comportamiento organizacional es la evolución de las estructuras de necesidades de los empleados, las necesidades de orden mayor son los principales motivadores de muchos empleados; por ello el comportamiento organizacional libera el potencial humano. People and organizational culture: A profile comparison approach to assessing person-organization fit. Palavras-chave: aprendizagem organizacional; revisão sistemática da literatura; modelo de aprendizagem; perspectivas de pesquisa. International Journal of Quality and Reliability Management, 30(5), 511-529. http://doi.org/10.1108/02656711311315495. perspectivas y conceptos, juicios y expectativas, metodologías y 'know how' 2 . By combining the processes of acquisition, generation and distribution of knowledge by members of the organization, the changes in the routines due to these processes and the sociocultural conditions that facilitate them. Supply chain quality management: An inter-organizational learning perspective. (2006). La experiencia es la gran maestra u oportunidad de aprendizaje dentro de la perspectiva del desarrollo y se puede reinterpretar según sea necesario para mejorar la organización.30 Tanto en la perspectiva normativa como . los tipos o modelos del diseño organizacional y diseños comunes y las vanguardistas de diseños organizaciones: An evolutionary perspective on diversification and corporate restructuring: entry, exit, and economic performance during 1981-89. Para lograr esto es necesario contar con los indicadores correctos que permitan medir los esfuerzos y enfocarlos al logro de los objetivos tanto individuales como del negocio. A qualitative analysis of social intelligence in nonprofit organizations: External knowledge acquisition for human capital development, organizational learning and innovation. Technology Analysis & Strategic Management, 24(5), 511-526. http://doi.org/10.1080/09537325.2012.674672. [ Links ], Chiva, R., & Alegre, J. La primera corriente, denominada perspectiva conductual, establece que el aprendizaje organizacional proviene de la capacidad de los individuos de trasferir su experiencia e información a las rutinas de la organización (Argyris & Schön, 1996; Nelson & Winter, 1982). We use data from 203 Slovenian companies employing more than 50 people. El conocimiento creado luego se transfiere dentro de la organización. Esta definición de aprendizaje abarca tanto el cambio en el estado del conocimiento, las acciones que conllevan a este cambio, los resultados asociados y el contexto social en el que se logra el aprendizaje. [ Links ], Nonaka, I. El Aprendizaje Organizacional desde una Perspectiva Evolutiva y Constructivista de la Organización Luis Ahumada Figueroa Business 2011 The main objective of this paper is to expand the organizational learning analysis framework according to the relationship between the organizational learning and organizational environment. Retrieved from http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-6486.2006.00628.x/full. La perspectiva de Aprendizaje Organizacional se refiere a los objetivos e indicadores que sirven como plataforma o motor del desempeño futuro de la empresa, y reflejan su capacidad para adaptarse a nuevas realidades, cambiar y mejorar. Management Decision, 43(4), 479-500. http://doi.org/10.1108/00251740510593503. Descarga totalmente GRATIS  el formato para que elabores tu Balanced Scorecard en excel y puedas comenzar a alinear los esfuerzos de tu capital humano hacia el logro de las metas organizacionales. En los últimos años, el aprendizaje organizacional ha cobrado mayor importancia debido a los constantes cambios que hay en el ambiente de negocios.Actualmente, no es suficiente seguir repitiendo la misma fórmula que funcionó hace 20 años para las empresas, sino fomentar que las organizaciones, a través de sus colaboradores, evolucionen de acuerdo a las necesidades del mercado, utilizando . International Journal of Production Economics, 746(1), 95-105. http://doi.org/10.1016/j.ijpe.2012.11.008. Introducción El aprendizaje siempre ha formado parte del hombre, desde la, Así como las personas son capaces de aprender de manera individual y gradualmente, también cualquier empresa puede hacerlo si decide articular las capacidades singulares de, 2.3.2 Aprendizaje Organizacional Durante décadas de pensamiento se ha puesto de manifiesto el escaso consenso en cuanto al concepto de Aprendizaje Organizacional, cuya literatura ha, APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL; COMO GANAR Y MANTENER LA COMPETITIVIDAD Este libro habla de cómo gestionar una organización de rápido aprendizaje y como a través de ella, DESARROLLO DE LIDERAZGO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Luciana Teles, Dalila Alves Corrêa, Antonio Carlos Giuliani, Graziela Oste Graziano, Valeria Elias Rueda Spers* RESUMEN: El artículo presenta, Aprendizaje colaborativo: Conjunto de metodos de instruccion y entrenamiento apoyado con tecnologias y estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas. [ Links ], Jerez-Gómez, P., Céspedes-Lorente, J., & Valle-Cabrera, R. (2005).

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