la participación indígena de cusco

El cronista Diego Fernández cifra este saqueo a unos “500 mil castellanos en oro, plata, vino y otras cosas”, . Los pueblos indios fueron desde comienzos del régimen colonial,eran regidos por el cura,cacique el cavilo y el corregidor. El primero se desarrolló en la región del Cusco, con integrantes de las organizaciones miembro del Pacto de Unidad de las regiones del . Garcilaso de la Vega, testigo adolescente de ciertos hechos referentes a esta guerra civil en el Cuzco, se sirve de la crónica de Diego Fernández durante la redacción su crónica. Consciente de su rol como Cronista del Perú y de la posteridad y autoridad de su obra, Diego Fernández va a servirse de sus escritos para restaurar una verdad al servicio de intereses españoles particulares102. Así pues, el posicionamiento de ciertos grupos étnicos frente a los que “de querer de pobre hacerse señor”11, se traduce en la colaboración activa con el bando del Campo Real. Dichos indios participan de esta manera en el primer encuentro entre el llamado “Ejército de la Libertad” y el Ejército Real. cit., 1, p. 308. cit., libro 2, parte 2, cap. Este cacique, acompañado por setenta indios de guerra, llega al Cuzco en compañía de Juan Pérez de Guevara, y envía a Alonso Malqui-Cusichac, uno de sus principales, y a dieciséis indios de guerra rumbo a Pucará. El qual traxo hasta cuarenta indios cañares con sus lanças, y no aparecieron más indios. 22Por el contrario, la participación indígena en las tropas venidas desde el Alto Perú es cuantiosa en esta fase del conflicto, aunque no podamos apreciar el detalle exacto de indios de guerra y portadores que acompañan al Mariscal en su encuentro con Girón. El Palentino no solo achaca a los indios lucanas la muerte de muchos soldados de las tropas reales luego de la derrota en Chuquinga, , también resalta el temor de los indios de Xauxa ante la presencia de Hernández Girón en su territorio, . Para los indios, Francisco Hernández Girón y sus hombres representan el abuso, la arbitrariedad y la tropelía propia de los primeros años de la conquista. 104 AGI, Patronato,104A, R. 1, fol. Don Jerónimo Guacrapaucar, cacique principal de Luringuanca, no duda en definirse como el más ferviente amigo de cristianos en el mundo andino: “no hay cacique en todo este Reino que haya servido a los cristianos con tanto calor ni de tan antiguo […] y ama a los cristianos desde que entraron a esta tierra y les tiene gran voluntad”18. Aunque las tropas de Alvarado se acrecientan con la llegada del comendador Romero y de García de Melo “con mil indios de guerra, cargados de comida y algunas picas de la provincia de Andaguaylas”. Don Jerónimo Guacrapaucar, cacique principal de Luringuanca, no duda en definirse como el más ferviente amigo de cristianos en el mundo andino: no hay cacique en todo este Reino que haya servido a los cristianos con tanto calor ni de tan antiguo […] y ama a los cristianos desde que entraron a esta tierra y les tiene gran voluntad, . 66Así pues, vemos que tanto en el caso de los cañaris como en el de los guancas, existe un discurso despectivo que encuentra explicación en los vaivenes de la conquista. Existe igualmente un conflicto entre el dicho cronista y el oidor Hernando de Santillán, véase AGI, Patronato, 171, N. 1, R. 19. Sin duda, fueron los indios de Xauxa a través de sus acciones en favor de la causa real, unos de los principales actores que permitieron el establecimiento y la consolidación del poder colonial en el Perú. 33Los auxilios proporcionados por los indios de Xauxa se hacen aún más necesarios ante la ausencia de indios auxiliares y de guerra capaces de relevarlos en el camino de Guamanga al Cuzco. Además, les imputa la muerte de treinta soldados cuando estos huían de las tropas de Girón39. La intertextualidad existente en numerosos pasajes de dicha información y la crónica del Palentino pueden abrir pistas de exploración para el estudio de la obra de este último (AGI, Patronato, 119, R. 8, fols. Este comportamiento traduce la pugna legal de múltiples . Así pues, Francisco de Talavera, escribano y declarante de la memoria del cacique de Atunxauxa, hace hincapié en una práctica ampliamente expandida en estos primeros años de presencia española en tierras andinas, en donde no “se ha acostumbrado […] pagar cosa alguna a los indios por lo que así dan a los españoles e gente de guerra en tiempo de ella”, . Por ello, Terence D’Altroy resalta la importancia arquitectónica que los centros administrativos incaicos del valle de Xauxa cumplen hasta 1532: “Junto con una serie de asentamientos en la costa central y meridional […] la construcción administrativa imperial más compleja fuera del Cuzco se encuentra en esta región de la sierra”, . 48 “Proveyó el dicho don Jerónimo de su parcialidad de la cantidad de indios e bastimentos que le cupo en el repartimiento que hizo entre los caciques del dicho valle”, ibid., p. 244. El celo y la minuciosidad con que atendieron a los españoles, solo es comparable al […] que les mostraron los chachas y cañares, otros celebres aliados del invasor”, Waldemar ESPINOZA SORIANO, La destrucción del imperio de los incas, Lima: Retablo de papel, 1973, p. 234-235. 47, p. 95). 1 José Antonio del BUSTO, La pacificación del Perú, Lima: Studium, 1984, p. 120. Diego Fernández intenta resaltar la ayuda de los indios cañaris presentes en el valle, oponiéndolos así a los. Pedro Puertocarrero, vecino del Cuzco, corrobora también la buena disposición de la élite local que “serbia con todo lo que tenía”. 6, p. 672. Los indios de Xauxa llegan hasta el Cuzco ante la imposibilidad de encontrar, en la jurisdicción de Guamanga, afirmación que matiza y contradice las pretensiones de Guamán Poma de Ayala respecto a la participación de los indios lucanas, soras y andamarcas en favor de la causa real. Lamana, a diferencia de Waldemar Espinoza, sostiene que los indígenas “reconocieron la certeza que tenían los españoles de su superioridad y sus limitaciones […] y trataron de imaginar formas efectivas para neutralizar e ir más allá de ellos”4. De hecho, los caciques de la parcialidad de Atunxauxa antes de la llegada del tirano a Xauxa y durante su marcha hacia Guamanga desde el Cuzco ya habían enviado un contingente de 86 indios espías, 176 indios de carga y 121 indios de guerra25 al mando del capitán Lope Martin, quien se dirigía al encuentro de Girón, secundado por un aproximado de 50 soldados españoles. 35La batalla de Pucará, desfavorable para los gironistas, marca el desmoronamiento de la empresa rebelde la cual no había dejado de sufrir numerosas deserciones a lo largo de la batalla siendo la de Juan de Piedrahita, Maestre de Campo, la baja más significativa para Hernández Girón. Al respecto, Francklin Pease afirma lo siguiente: “Fue escribano en Lima, nombrado por la reina en diciembre de 1550 […] aplazando su incorporación hasta mediados de 1553. cit., libro 2, parte 2, cap. No sin razón, Diego Hernández, cronista del Perú durante el gobierno del virrey Andrés Hurtado de Mendoza, afirmaba que “lo que hoy el Audiencia les concedía, mañana se les derogaba”2. De esta manera, los indios de la provincia de la Paz se ven sometidos al secuestro de grandes caudales de dinero en favor de la causa rebelde9. Allí se produjo otro alzamiento en diciembre de 1780, liderado por Túpac Katari, que fue ayudado por el primo de Túpac Amaru II, Diego Cristóbal Túpac Amaru. 4Frecuentemente, dicha colaboración se ve reducida al ámbito de la traición, siendo esta la visión la más extendida en la historiografía peruana del siglo XX. De esta manera, vemos que el episodio de la captura de Hernández Girón en Xauxa, cuyas consecuencias auguran grandes privilegios a aquellos que la lideren, presenta múltiples versiones, cada una al servicio de intereses tan variados como opuestos. 种类: Jurisprudence & Law. Dichos indios participan de esta manera en el primer encuentro entre el llamado “. 14 El episodio del ataque a españoles también lo encontramos en ibid., libro 7, cap. “Y decían a los capitanes y soldados que se fuesen pues eran tan pocos, y porque averles allí tenido y proeydo les haría mucho mal Francisco Hernández, y con este temor, no parecía, indio, ni cacique”, D. FERNÁNDEZ, Descripción del virreinato del Perú: crónica inédita de comienzos del siglo XVII. → Masiva participación en el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena • Más de 400 comunicadores sociales de Pueblos Originarios, en la ciudad del Cusco, del 10 al 12 de octubre, participaron en el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena de Abya Yala (América), entre ellos, México, Guatemala, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y otros. 18, p. 653: “Por aquellos caminos, tantos y tan largos, mataron los indios muchos españoles de los que iban huyendo sin que hiciesen defensa alguna”. AccueilNuméros35Les dynamiques de pouvoir dans le...La participación indígena durante... Disponemos, para el estudio de la revuelta de Francisco Hernández Girón (1553-1554), de cuatro crónicas, siendo la de Diego Fernández la única contemporánea a los hechos. 10 de enero, 2023 - 20h03. La interminable búsqueda de privilegios, documentada por el sinfín de expedientes de méritos y servicios propios a la época, determina la focalización que cada relato adquiere en torno a la captura de Hernández Girón. Resulta curioso sin embargo que Guamán Poma desacredite el trabajo del Palentino, acusándolo de “falta de investigación en algunas cosas que escribe”84. De esta manera, los indios de la provincia de la Paz se ven sometidos al secuestro de grandes caudales de dinero en favor de la causa rebelde, “Estando en el tambo, escribió Francisco Hernández a Juan Cobo para que los indios Lucanes (que era, Rápidamente, se establece un rechazo de los indios en contra de Hernández Girón y sus hombres debido a los grandes abusos a los que son sometidos. 95 Al respecto, Francklin Pease afirma lo siguiente: “Fue escribano en Lima, nombrado por la reina en diciembre de 1550 […] aplazando su incorporación hasta mediados de 1553. Vemos también el recurso al trabajo forzado que los indios de dicha parcialidad tienen que sufrir en un contexto de guerra, lo cual es confirmado por el capitán Martin de Lozana, vecino de Guamanga y uno de los testigos de las probanzas de Atunxauxa, que atestigua de la gran cantidad de indios que intentan fugarse del yugo de las tropas de Francisco Hernández Girón, La segunda etapa de la participación de los indios de Xauxa en la guerra contra el “. Cusco es una tierra repleta de costumbres y manifestaciones culturales de diversa índole. En total son 14,091 mujeres indígenas las que forman parte de los comités de alimentación escolar (CAE), que, bajo el modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se encargan de ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario en las escuelas y las condiciones en las que son almacenados los . cit., libro 7, cap. ), Descripción del virreinato del Perú: crónica inédita de comienzos del siglo XVII, Rosario: Universidad Nacional del Litoral, 1958, p. 81. Hoy, los jóvenes buscan hacerlos realidad. Sus padres lucharon por el reconocimiento de los derechos indígenas. Somos uno con brechas muy fuertes y sin políticas sostenidas para atender a las poblaciones vulnerables. Existe un error manifiesto en las declaraciones de Guamán Poma ya que Girón no fue capturado en Chongos, sino en Masma, en la parte noreste del valle, tal como se verá posteriormente. nos hace pensar que el cronista español se sirve de este tipo de documentos al momento de redactar su crónica. This very interesting and provocative book has a somewhat misleading title. Anexo 5.2 Consulta Macro Lima Líderes OM: Lista de participantes, Acta de Participación, Minutas de la Reunión y fotos . 1º Cuando se declara la guerra, los indios vieron el conflicto como cualquier otro que vieron anteriormente. Por ello, no es de extrañar que para 1542, el gobernador Vaca de Castro mencione ya la conversión consumada de los caciques de Cuzco, Huaylas, Xauxa y Guamanga, La salida de los Oidores y de los hombres liderados por Pablo de Meneses rumbo a Guamanga y al Cuzco se hará mediante un numeroso y sorprendente despliegue de indios auxiliares. 12Esta participación activa de los indios de Xauxa en la conquista y la pacificación del Perú se explica por el posicionamiento neurálgico del valle de Xauxa dentro de la configuración político-espacial del mundo colonial del siglo XVI, configuración heredera de la política imperial incaica que atribuye a esta región un rol vital como centro redistributivo. La presencia guanca también sorprende en el campo de Pucará, escenario de la última gran batalla entre el Campo Real y las tropas gironistas, ya que tanto el Ejército Real como su retaguardia cuentan con la presencia de numerosos caciques guancas, . Cada rincón de su territorio tiene algo que mostrar al visitante. Salen los y las prisioneras, un total de nueve, con sus grillos y esposas, los acompañan los sacerdotes y la custodia de la guardia, todos de una u otra manera recibirían su muerte. Su presencia se encuentra comprobada durante el encuentro y conflicto final entre las tropas reales y las tropas gironistas, sin embargo, los caciques guancas no forman parte del primer plano de los sucesos. Disponemos, para el estudio de la revuelta de Francisco Hernández Girón (1553-1554), de cuatro crónicas, siendo la de Diego Fernández la única contemporánea a los hechos. Es sin duda el relato histórico más completo si se lo compara a lo escrito por el Inca Garcilaso de la Vega y por Guamán Poma de Ayala en torno al mismo suceso. 2008), Lima: IFEA-CBC, 2016, p. 17. Los privilegios obtenidos durante la conquista y durante la pacificación del presidente La Gasca se veían mermados por las tesis lascasianas que impregnaban el actuar de la Corona con respecto al mundo americano. walpaik@hotmail.com. Sin embargo, la presencia de casi toda la élite indígena guanca en el Cuzco y en el campo de batalla denota el papel clave que estos cumplen bajo el mando de Ejercito Real. De ahora en adelante, los propios oidores de la Real Audiencia de Lima van a implicarse personalmente en la estrategia militar frente a la victoria arrasadora de Girón en Chuquinga. . Un estudio posterior de la intertextualidad de la crónica del Palentino y las informaciones de méritos y servicios del capitán Juan Tello, por ejemplo, pueden dar pistas nuevas que nos permitan comprender las dinámicas de poder que enmarcan el relato de Diego Fernández, muchas veces un relato dirigido contra los actores reconocidos y/o premiados por las altas instancias coloniales. Si bien ponen en valor, con ayuda de un importante número de testigos notables, la cooperación y el auxilio que brindan a los españoles desde los inicios de la rebelión de Hernández Girón, en ningún momento afirman expresamente haber sido ellos los captores del rebelde, tal como se desprende de la imagen de Guamán Poma. Antes se les huyeron aquella noche todos los indios de servicio que les avian dado”, ibid. Dentro de esta hipotética cifra se puede deducir el protagonismo mayor de los indios guancas dentro del total si se tiene en cuenta los 2053 indios de la sola parcialidad de Atunxauxa, es decir, un quinto de la cifra dada por el Inca Garcilaso de la Vega. El fracaso de Alonso de Alvarado en Chuquinga representa un duro revés para los oidores de la Real Audiencia quienes deciden establecer el Campo Real en Xauxa con la finalidad de proteger Lima y de impedir el paso de Girón hacia Quito. En la provincia de La Convención hay 133 casos, pero ninguno es indígena amazónico, informó la entidad de salud. 26, p. 180. traditional. Así pues, vemos que dos de los tres caciques principales guancas son conscientes del carácter determinante del rol que desempeñan al lado de las tropas reales, sin embargo, y a diferencia de ciertos españoles como Gómez Arias de Ávila, no se atribuyen el protagonismo durante el instante preciso de la captura de Girón. Éste, al ver como la mayor parte de su ejército se rendía, no duda en fugar rumbo a Lima. Dentro de esta hipotética cifra se puede deducir el protagonismo mayor de los indios guancas dentro del total si se tiene en cuenta los 2053 indios de la sola parcialidad de Atunxauxa, es decir, un quinto de la cifra dada por el Inca Garcilaso de la Vega. Este concierto indígena también es confirmado por las declaraciones de Alonso de Mesa, vecino del Cuzco, presente en el valle al momento de los hechos, El carácter totalmente voluntario de dicho aporte es resaltado por Pedro Puertocarrero, vecino del Cuzco y Maestre del Campo durante la rebelión gironista. como de modo general, la participación política indígena avanzó sustancialmente en el periodo 1979-2009. No es de extrañar entonces la implicación particular y activa de los indios de dicho valle en las diversas guerras de conquista y pacificación del Perú, participación protagónica en relación a la de otras étnicas andinas cuyos territorios no adquieren un valor de punto de paso semejante al del valle de Xauxa. nos hacen inferir, a pesar de los errores historiográficos manifiestos de su obra, el peso crucial de la tradición oral guanca, que recoge orgullosamente el papel protagónico que los indios de Xauxa cumplen durante las guerras de pacificación. En la, , la omisión de la participación de los indios de Xauxa y de los sucesos que ocurren en este valle es recurrente, La estadía en Xauxa del Campo Real de junio a agosto de 1554 no merece mención alguna para Garcilaso, al igual que en todo el capítulo XXIX del libro séptimo de su. Juan Esteban Silvestre, vecino de Chachapoyas, y uno de los españoles que capturan a Girón afirma q, , 1, p. 318 afirma que “fue por el camino real del Inga, fue a Qui, La noticia del paso de Girón por Xauxa durante esta última etapa llega de la mano del encomendero de la parcialidad de Atunxauxa, Gómez de Caravantes, quien alerta a ambos generales de la presencia del rebelde en el pueblo de Sicaya (parcialidad de Ananguanca), en compañía de unos trecientos hombres. 65 D. FERNÁNDEZ, op. 24ro-vo. 169), el único tratado internacional abierto a la ratificación que se ocupa exclusivamente de los derechos de . 6, p. 627. ID: 313755512 calendar_today 09-06-2011 04:54:57 ¿Cuál es el motivo que explica dicha omisión por parte de Garcilaso? 59La Real Cédula del 5 de septiembre de 1555, otorgada apenas unos días después del arribo de la noticia de la captura a España97, reconoce el valor simbólico de los auxilios de los indios de Xauxa en favor de la corona española. “Los huancas cumplieron maravillosamente su pacto de alianza y de confederación con los castellanos. El viaje del hijo de uno de ellos, don Felipe Guacrapaucar, a España en 1562 muestra hasta qué punto este asunto es trascendente no solo para el reconocimiento de la ayuda y la posterior obtención de alguna recompensa, sino también para la reformulación de las estructuras de poder de dichos señores étnicos ante el avance arrollador de la maquinaria administrativa colonial. El silencio de la participación de los indios del valle de Xauxa en la captura de Hernández Girón por parte del Inca Garcilaso, es un silencio deliberado, como si a través de esta omisión se intentara castigar a los guancas por su traición a los incas, ancestros maternos del cronista. Siglos XVI a XX. al mando del capitán Lope Martin, quien se dirigía al encuentro de Girón, secundado por un aproximado de 50 soldados españoles. Para este historiador, la acción de estos grupos étnicos se enmarca dentro de una lógica de supervivencia y de reacomodo social, propia de las élites indígenas del siglo XVI confrontadas al súbito implante de la monarquía hispánica. Así, para José de la Puente Luna, “la imagen pone en evidencia la centralidad estratégica de la información parcialmente recogida en Jauja para el proyecto del cronista y príncipe: demostrar la lealtad de los indios y caciques al soberano”, . “Y los indios en la primera relación dijeron más de los que iban y en la segunda los que pocos días antes caminaban, y en la última los que entonces eran”, I. GARCILASO DE LA VEGA, Varias relaciones de Perú y Chile y conquista de la isla Santa Catalina 1535-1568. , Madrid: Imprenta de Miguel Ginesta, 1879, p. 223. El Palentino no duda en tildar a los indios de Xauxa de poco colaborativos: “y a medio día llegaron al Tambo, como toda la gente: donde se alojaron sin hallar cacique alguno: que se les diesse recado, excepto uno”, . Nunca quebraron la obediencia ni la lealtad al invasor, mientras esté dominó […]. Este cacique, acompañado por setenta indios de guerra, llega al Cuzco en compañía de Juan Pérez de Guevara, y envía a Alonso Malqui-Cusichac, uno de sus principales, y a dieciséis indios de guerra rumbo a Pucará55. Como ya lo expusimos, según el Palentino y el Inca Garcilaso de la Vega, fueron Hernando Pantoja, Juan Esteban Silvestre y Gómez Arias de Ávila quienes capturan a Hernández Girón. 45Este cronista hace hincapié en la aparición súbita de doscientos indios de guerra “en dos cerros, que estaban al uno y otro cabo del fuerte que Francisco Hernández tenía”71. Por una parte, Diego Fernández intenta desacreditar y menoscabar la participación guanca en la captura, mientras que el Inca Garcilaso nunca menciona a los indios guancas de manera explícita. 出版社: Konrad Adenauer Stiftung (KAS) 语言: spanish. Así pues, encontramos múltiples relatos de participación coaccionada al que se ven sometidos los indios por parte de los rebeldes gironistas, quienes son “traídos por fuerza y contra su voluntad”, . El 25 de noviembre, las tropas de Tello y De la Serna parten del tambo de Guancayo y van al encuentro de Girón, quien desde Mito cruza el rio Grande con dirección al tambo de Marivilca (parcialidad de Luringuanca). De una parte, bien es conocido la animadversión de los indios serranos por el calor de las costas peruanas, y de la otra, no hay ninguna evidencia documental que certifique alguna conexión previa entre las tropas del Mariscal Alvarado y los caciques de Xauxa. 33). De una parte, bien es conocido la animadversión de los indios serranos por el calor de las costas peruanas, y de la otra, no hay ninguna evidencia documental que certifique alguna conexión previa entre las tropas del Mariscal Alvarado y los caciques de Xauxa. De esta manera, se inicia una persecución mutua a lo largo de la costa de Ica entre las tropas gironistas, debilitadas poco a poco por las deserciones, y las tropas realistas, lideradas por Pablo de Meneses. Teniendo en cuenta las fechas de redacción de las informaciones de méritos y servicios de ambos capitanes (entre 1562 y 1563) y las de los caciques guancas (entre 1558 y 1561), y el vínculo intertextual que la crónica del Palentino mantiene con las informaciones del capitán Juan Tello, se deduce que los hechos narrados en la crónica Diego Fernández referentes a la rebelión gironista fueron redactados con pleno conocimiento de las acciones iniciadas por los caciques guancas ante la corona española. Es necesario que el enfoque de los propios partidos pase de darle la oportunidad a alguien en lo personal a realmente incluir en su agenda los temas de interés de los pueblos y comunidades. Esta abundante producción iniciada luego de estos enfrentamientos nos permite comprender mejor el rol estratégico, y muchas veces ignorado, de los indios durante dichos conflictos armados. El 25 de noviembre, las tropas de Tello y De la Serna parten del tambo de Guancayo y van al encuentro de Girón, quien desde Mito cruza el rio Grande con dirección al tambo de Marivilca (parcialidad de Luringuanca). Se deduce de esta manera que, para el 22 de noviembre de 1554, mientras las tropas reales accedían al valle por la parte sureste, por el camino de Guamanga, los gironistas hacían irrupción en el valle por el lado suroeste a través de uno de los caminos hacia Lima, “Y los indios en la primera relación dijeron más de los que iban y en la segunda los que pocos días, La deserción que afecta al bando gironista es el resultado del carácter urgente e improvisado de su propria huida del campo de Pucará. De este modo, la adopción de la religión cristiana se convierte en un requisito indispensable para el mantenimiento y de la legitimidad de la autoridad cacical. 42La deserción que afecta al bando gironista es el resultado del carácter urgente e improvisado de su propria huida del campo de Pucará. A mediados del siglo XVIII, la población de Tacna era de unos 3.000 habitantes, de los cuales 2.000 eran criollos y mestizos. Pablo de Meneses entra a Xauxa el 23 de junio, día de San Juan (D. FERNANDEZ, La llegada del licenciado Santillán y del licenciado Mercado a Xauxa se produce el 22 julio de 1544, casi un mes después de la entrada al valle de Pablo de Meneses con todo el Campo Real, . Las protestas mas fuertes se desarrollan en el Sur de país en las regiones de Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Madre de Dios, Ucayali, y Tacna. 13A pesar del traslado de la capital a la costa, el valle de Xauxa seguirá cumpliendo un rol de paso ineludible para los viajeros que se dirigen a Lima desde el Cuzco o Potosí, y viceversa. 106 F. GUAMÁN POMA DE AYALA, op. Así pues, es en este contexto en donde la crónica del Palentino recobra todo sentido y lógica. Garcilaso confirma la presencia de unos 300 etíopes en las tropas gironistas, los cuales llegan incluso a organizar un batallón africano al mando de un capitán general, Diego Fernández relata la animadversión de los indios lucanas contra la empresa gironista, quienes rechazan secundar el posicionamiento rebelde de sus encomenderos, . , batalla ausente de los demás relatos historiográficos. Impotentes, las autoridades coloniales asisten al pillaje de diversas ciudades del sur peruano al mando de los gironistas Diego de Alvarado, Teniente General, y Juan de Piedrahita, Maestre de Campo, quienes saquean las ciudades del Cuzco y Arequipa respectivamente. De esta manera, la construcción de un imaginario en torno al indio adquiere parámetros confusos y contradictorios. 10En contraposición, las evidencias de la participación indígena en el bando real son mucho más abundantes. Sin embargo, la participación peruana en el proceso independentista no puede ser ceñida únicamente a los años finales del proceso (1821-1824), ya que este acontecer histórico no se limita a tres años, sino que las ideas utilizadas desde los años de 1808 serán el germen de lo que posteriormente llegará a ser la gesta independentista. La población indígena de la Amazonía peruana asciende a 332,975 habitantes, de los cuales el 52.2% son hombres y el 47.8% mujeres (INEI, 2008). Es importante notar que el ánimo de colaboración de las elites indígenas del valle no se refleja muchas veces en el común de los indios, víctimas directas de todo el proceso de conquista y pacificación del Perú. cit., 1, p. 421. Garcilaso de la Vega, testigo adolescente de ciertos hechos referentes a esta guerra civil en el Cuzco, se sirve de la crónica de Diego Fernández durante la redacción su crónica. Damián de la Bandera también distingue la implicación de Guacrapaucar en la guerra, quien, ante la imposibilidad de acompañar personalmente a los capitanes españoles fieles a la corona, envía un principal suyo capaz de representarlo en tan importante batalla54. 16 Raúl PORRAS BARRENECHEA, “La crónica india”, in: id., El legado quechua: indagaciones peruanas, Lima: UNMSM, 1999, p. 62. Al respecto, Jerónimo Guacrapaucar, cacique principal de Luringuanca, afirma que además de la ayuda material proporcionada, la cual no se encuentra pormenorizada para el caso de dicha parcialidad, los principales de Luringuanca dan cien indios para el Real hasta el Cuzco, “en cuyo servicio fue el dicho don Jerónimo hasta la dicha ciudad hasta que se dio la batalla de Pucará donde volvieron pocos o no ninguno”43. Sustentar el poder solo es posible mediante la consumación de dicha conversión, y esto es comprendido muy tempranamente por los caciques de Xauxa quienes abrazan la fe católica durante los primeros años de la conquista, aunque este no implique necesariamente el abandono de sus ritos antiguos a plenitud. Luego de aproximadamente dos décadas de exclusión y marginación de los pueblos indígenas de la política nacional, nuevos tipos de movimientos sociales indígenas surgieron en los setenta y ochentas. Desde sus inicios, el Centro ha considerado que la participación de los pueblos y las organizaciones indígenas en el conjunto de las actividades de la OEA, sin dudas, constituye un tema de relevancia en lo que respecta a la promoción y protección de sus derechos colectivos. La mayoría de los habitantes de Tacna eran criollos y mestizos. Variaron de objetivo des-de reformistas a separatistas; sin embargo todas . 43 “Información de don Jerónimo Guacrapaucar (1560)”, in: W. ESPINOZA SORIANO, Los huancas…, p. 225. Aunque las tropas de Alvarado se acrecientan con la llegada del comendador Romero y de García de Melo “con mil indios de guerra, cargados de comida y algunas picas de la provincia de Andaguaylas”37, este auxilio es insuficiente para otorgarle la victoria frente a Girón y sus tropas, hábilmente refugiados en un antiguo fuerte prehispánico. A diferencia de lo que señala José de la Puente Luna, Nueva Corónica no presenta ningún “nivel de detalle”85 si se la compara a las crónicas del Palentino y del Inca Garcilaso de la Vega, sin olvidar las Relaciones anónimas. En ella, la participación indígena durante dicha revuelta se encuentra desprestigiada, como si el ánimo de desmentirla guiara algunos aspectos de su obra. cit., libro 2, parte 2, cap. Se inicia de esta manera el final de un proyecto rebelde que a todas luces no cuenta con la simpatía de la mayoría de los grupos étnicos andinos. La prédica de Túpac Amaru se esparció más al sur del Cusco en la región cercana al lago Titicaca en el Alto Perú, entonces perteneciente al virreinato de Buenos Aires. Los indios de Xauxa, cuyas pretensiones legales acometen en contra de un. José Carlos de la PUENTE LUNA, Víctor OCHOA, “La huella del intérprete: Guamán Poma de Ayala y la primera composición general de tierras en el valle de Jauja”. Más tarde, en 1560 y 1561, los caciques de las dos primeras parcialidades establecen cada uno sendas informaciones en donde detallan minuciosamente esta ayuda material y en donde destacan su participación activa en las causas militares propias al proceso de pacificación del Perú, resaltando siempre su fidelidad a la corona.

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