fundamentos de la ética profesional

Existe un entrecruzamiento y relación real efectiva entre la sociedad, la ética y la educación, lo que en el caso específico de la educación superior se expresa de manera peculiar en la necesaria ética profesional que debe ser formada y promovida como parte de la formación integral de cualquier profesional. (2015). Bienvenido a la Plataforma de Educación a Distancia. Tal es el caso, por ejemplo, de Código Modelo de Ética para Educadores elaborado por la National Association of State Directors of Teacher Education Certification de los Estados Unidos (NASDTEC, 2015), el que se encuentra estructurado en 5 principios o esferas de incidencia: la responsabilidad hacia la profesión, la responsabilidad por la competencia profesional, la responsabilidad con los estudiantes, la responsabilidad con la comunidad escolar, y el uso responsable y ético de la tecnología. WebFundamentos de la Ética. La ética como “saber vivir”. Tal es la complejidad de los cambios sociales: no son ni la simple suma de iniciativas individuales, ni la simple consecuencia de una política centralizada. Precisamente, constituyen bases éticas en la gestión educacional la honestidad, el compromiso, la veracidad, la confidencialidad, la justicia, la lealtad, la responsabilidad, el respeto, la transparencia, entre otros elementos que deben orientar y servir de guía el accionar ético en ella. Revista Internacional de Organización Educativa y Liderazgo, 1(1), 45-64. University World News. No se puede desenvolver la función de formación ética sin poseer cualidades éticas adecuadas. Entre sus tareas se encuentra apoyo a trámites requeridos con el Lcdo. Con esto, tales códigos permiten y facilitan la comunicación entre los profesionales y la sociedad, a la vez que contribuyen a la educación de la conciencia moral de tales profesionales. Entre las bases éticas de la investigación educativa se deben colocar, sin agotarlas, el respeto por la persona, por el conocimiento, por los valores democráticos, por la libertad académica y por la calidad; sin los cuales sería difícil poder realizar y obtener resultados científicos innovadores y pertinentes. Reproducir actos suspendidos o anulados por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo cuando no hayan desaparecido los fundamentos legales de la anulación o suspensión. en Docencia Universitaria - 1ra. Ver también: Norma El derecho y sus características. WebLa dedicación idónea, habitual e. interesante del individuo a determinada actividad en base a la. Recuperado desde Recuperado desde http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/69/700&referer=http://www.un.org/millenniumgoals/&Lang=S [ Links ], Oxfam (2018). [1] El sistema educativo mexicano se divide en … Fiscalizar con independencia a los poderes del Estado, del mercado y de la sociedad civil. The present study possesses as objective to base the nature and role of the professional's ethical formation as part of its integral formation and the relevance of the professional ethics of the professor to contribute it. Estos códigos cada vez son más frecuentes en otras actividades. Origen de la autoridad. El Reto 10.000 donaciones de sangre se consigue. Esta página se editó por última vez el 9 ene 2023 a las 13:07. Estudia en la Universidad César Vallejo carreras universitarias que el mercado laboral requiere. A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Recuperado desde Recuperado desde http://www.eticaprofesional-anahirsch.com.mx/Disco3/2016/44mxperedu2013n142p1001-1052.pdf De aquí que el presente estudio se propone como objetivo fundamentar la naturaleza y papel de la formación ética del profesional de nivel superior como parte de su formación integral y la relevancia de la ética profesional del docente para contribuir acertadamente a esto. Ética profesional en educación superior. En dicho país, la Fundación Nacional de la Ciencia ha abierto una convocatoria de financiamiento orientada a cultivar la cultura para la ética en la investigación en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (NSF, 2018). [ Links ], Hirsch, A. y López, R. Universidad de Barcelona, España. Cohorte, Esp. ¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando el suelo, el agua, el aire y todos los seres de la creación están bajo permanente amenaza?… Hay, sin embargo, un hilo invisible que une cada una de esas exclusiones, ¿podemos reconocerlo? UAM - La Universidad Autónoma de Madrid - UAM, es una universidad pública que combina enseñanza de calidad, investigación y una elevada inserción laboral. El mundo de hoy somete a los profesionales a grandes retos, como la inmigración y el racismo, catástrofes y tragedias humanitarias, conflictos armados, violencia de género, etc., y es en estos temas donde el periodista debe estar especialmente atento a las recomendaciones vertidas en los códigos deontológicos. Guadalajara: Prometeo Editores. Código Deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos, Código Deontológico del Sindicato de Periodistas de Madrid, Directorio de Códigos Deontológicos periodísticos de países de todo el mundo, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Código_deontológico&oldid=148487014, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. Bordón, 69(4), 35-49. (Coords.) Los códigos deontológicos se ocupan de los aspectos éticos del ejercicio de la profesión que regulan. Prometeica, 14(6), 58-65. A nivel internacional existen instituciones y sitios especializados en temas éticos vinculados a la educación en general y a la de nivel superior, tales como el Center for Engineering Ethics and Society (https://www.nae.edu/26187.aspx) y el Online Ethics Center for Engineering and Science (http://www.onlineethics.org/) de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos; el National Center for Professional and Research Ethics (http://ethicscenter.csl.illinois.edu/); el Center for the Study of Ethics in the Professions (http://ethics.iit.edu/about) y la Ethics Education Library (http://ethics.iit.edu/eelibrary/about) del Instituto de Tecnología de Illinois; la Cátedra UNESCO sobre Ética y Sociedad en la Educación Superior de la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador (http://unescoeticayeducacion.utpl.edu.ec/), entre otros muchos. El Sistema de Capacitación Virtual para los Servidores Públicos (SICAVISP), que ofrece la Secretaría de la Función Pública, es un portal electrónico que vincula la política de profesionalización con la tecnología y la mejora continua para brindar capacitación y formación a las y los servidores públicos de la Administración Pública Federal. ; Este comité se convirtió más tarde, en el año 1928, en la "Asociación Estadounidense de Estándares" (en inglés: American … P or ejemplo, el valerse d e un cargo para influir sobre otra persona puede que sea visto de buena maner a en ciertos lugares, pero de igual m anera, puede que no sea así en … Recuperado Recuperado desde http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/41252/%C3%89tica%20profesional%20en%20la%20Educaci%C3%B3n%20superior.pdf?sequence=1&isAllowed=y La ética es la formación de tomar las medidas que el individuo toma consigo mismo, Es la forma de realizar su conducta en el desarrollo de la vida humana. Como se ha podido evidenciar, la formación ética de los profesionales no constituye una tarea o responsabilidad de la educación superior de segundo nivel o prioridad, que pueda ser o no atendida, ni que le corresponda únicamente a las carreras o perfiles profesionales de ciencias sociales y humanísticas, ni solo a los docentes de tales materias, sino que las realidades de hoy exigen la preocupación y ocupación en tal dirección como parte de la integralidad y la calidad de un profesional efectivamente apto para enfrentar y resolver las demandas y los retos más acuciantes del mundo actual. WebNOCIÓN DE ÉTICA 1. Incurre en conducta profesional impropia e inmoral que justifica su censura aquel abogado que, ignorando una resolución del Tribunal Supremo en la que se fijaban las condiciones en que podría disponerse la venta de un inmueble perteneciente a un incapacitado, procede a la venta de dicha propiedad en contra de los mejores intereses de éste, no liberándolo de … Muestras de ello se pueden constatar por ejemplo en el hecho de que un importante medio de divulgación de lo que ocurre en la educación superior de los Estados Unidos dedicó en su décimo aniversario en el año 2018 su tema central al papel de los valores éticos para lograr un liderazgo transformativo y el papel de las universidades en proveer y formar ese liderazgo ético, incluso en el marco de la ética de los negocios (UWN, 2018). [24] [25] Con el tiempo, algunas ramas de la filosofía se han independizado y vuelto ciencias.Por ejemplo, en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física. Sin embargo, también sabemos que estos problemas no son accidentes de la naturaleza ni son productos de fenómenos ajenos a nuestro control. Al respecto se considera que la ética de la docencia se centra en el abordaje y precisión de aspectos tales como los atributos morales del docente, las características que posee el razonamiento moral, la toma de decisiones en este campo, la conducta y el obrar aquí, junto a las habilidades del docente para prever las consecuencias de su accionar, entre otros (Gluchmanová, 2017, p. 63). Un código deontológico es un documento que incluye un conjunto más o menos amplio de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional.Los códigos deontológicos se ocupan de los aspectos éticos del ejercicio de la profesión que regulan. Para los efectos de la presente ley, se entiende por: a) Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales; b) Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento; c) Dato personal: Cualquier información vinculada o que … Última visita 11 de noviembre de 2018. Asignar la orientación y atención del ciudadano a personal no capacitado para ello. Práctica docente versus ética docente. Profesional Unidad II VALORES ÉTICOS Y MORALES ¿Qué son los valores? Cohorte, CONTROL ÓPTIMO DE SISTEMAS DINÁMICO MODELADOS COMO PROCESO DETERMÍNICOS Y ESTOCÁSTICOS, Cuidado y Preservacion del Medio Ambiente, Electricidad Básica e Instalaciones Eléctricas, Materiales Piezomagnéticos, Piezoeléctricos Ferróicos y Multiferróicos, Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, ESTUDIO DEL TRABAJO Y MET. Artículo 2º.Objeto.El presente código tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dominio de las diversas teorías que permiten explicar y comprender la realidad y proyectar escenarios perspectivos. Explica cómo diversas corrientes de pensamiento, entre las cuales se destacan: el esencialismo ético, el relativismo ético y el utilitarismo ético, están presentes en los procesos de consejería y la importancia de que cada profesional reconozca y comprenda las mismas. Starting from a qualitative approach and of the documental analysis of content it is been concluded that the professional's ethical formation represents an essential element of the integrity and the quality of a really apt professional to confront and to solve the demands and the challenges of the present time, at the same time that the professor that forms it should possess a professional ethics that distinguishes it as educational professional. Entre ellos se pueden nombrar el abuso de poder, los conflictos de intereses, el nepotismo, el soborno, la lealtad excesiva, la falta de dedicación y compromiso, el abuso de confianza, el encubrimiento de lo mal hecho, el egoísmo, la incompetencia, entre otros. Informar de manera veraz, exacta, amplia y oportuna. WebToda persona que ejerce una profesión tiene y debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor. El objetivo fundamental de los códigos éticos profesionales es el de delimitar desde el punto de vista de su significación ética aquellos comportamientos que deben ser exigidos a los profesionales, aun cuando ello no se encuentre expresado o respaldado en las normas jurídicas. En realidad, debe reconocerse que la ética profesional docente se evidencia y muestra tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la investigación educativa, en la gestión educativa, como en el vínculo con la comunidad. Cabe señalar que en el momento en el que nacemos todos los seres humanos, salvo aquellos que nacen con alguna discapacidad, poseemos el mismo intelecto y que de acuerdo a cómo se desarrolle el proceso de aprendizaje, se utilizará en mayor o menor medida dicha capacidad intelectual.. Aprender es adquirir, analizar y comprender la información del exterior y aplicarla … Ella es el resultado de una formación profesional especializada. En la misma dirección, se creó en dicho país una Comisión Presidencial para el estudio de las cuestiones relativas a la bioética que, entre otras cuestiones, le dedica un espacio importante a la educación ética y bioética en diferentes niveles educacionales, y que ha recomendado para el logro y fortalecimiento de una “alfabetización ética” la integración de la educación ética a lo largo del currículo en todos los niveles educativos para tanto desarrollar la virtud y el carácter moral como para cultivar el razonamiento ético y las habilidades de toma de decisiones, también en específico en la educación superior aplicado a las profesiones (Bioethics Commission, 2016). 09 de Diciembre de 2019,  Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons, García, Gutiérrez, Mujica y Henríquez, 2016, http://unescoeticayeducacion.utpl.edu.ec/, http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&task=docclick&Itemid=191&bid=54&limitstart=0&limit=5, https://permanent.access.gpo.gov/gpo73196/PCSBI_Bioethics-Deliberation_0.pdf, http://www.consejogeneralcdl.es/codigo-deontologico-de-la-profesion-docente/, http%3A%2F%2Fjett.labosfor.com%2Findex.php%2Fjett%2Farticle%2Fdownload%2F80%2F80&usg=AOvVaw0qIybviOAGBLwF74YzObTR, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6122907.pdf, https://www.aciprensa.com/noticias/texto-discurso-del-papa-el-encuentro-con-los-movimientos-populares-en-bolivia-80606/, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5738281.pdf, http://www.gatesnotes.com/Books/Why-Inequality-Matters-Capital-in-21st-Century-Review, https://www.prometeica.com/ojs/index.php/prometeica/article/download/173/158, http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301588498.pdf, http://www.redalyc.org/pdf/340/34003802.pdf, desde http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/41252/%C3%89tica%20profesional%20en%20la%20Educaci%C3%B3n%20superior.pdf?sequence=1&isAllowed=y, http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/69/700&referer=http://www.un.org/millenniumgoals/&Lang=S, http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/25/juandiegolopera.pdf, http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf, http://www.eticaprofesional-anahirsch.com.mx/Disco3/2016/44mxperedu2013n142p1001-1052.pdf, https://www.researchgate.net/profile/Berta_Ermila_Torres/publication/315665307_Etica_y_liderazgo_en_Instituciones_de_Educacion_Superior_Latinoamericanas/links/59fb6059aca272347a1d8da7/Etica-y-liderazgo-en-Instituciones-de-Educacion-Superior-Latinoamericanas.pdf#page=239, https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/download/802/930, https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/5322/%C3%89tica,+pol%C3%ADtica+p%C3%BAblica+y+educaci%C3%B3n+superior.pdf?sequence=3, https://www.nsf.gov/pubs/2018/nsf18532/nsf18532.pdf, https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/bp-reward-work-not-wealth-220118-es.pdf, http://www.praxissociologica.es/images/PDF/2017-22/praxis09-22.pdf, https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas-competencias-para-ensenar.pdf, http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf, http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/, http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002610/261016S.pdf, http://www.universityworldnews.com/index.php?page=Trans_Lead, http://journals.epistemopolis.org/index.php/liderazgo/article/download/1077/640. Synthesis, (55), 38-45. La formación humanística está llamada a contribuir y aportar a la formación integral de todo tipo de profesional a través de un relevante, significativo e insustituible conjunto de funciones básicas que solo ella se encuentra en capacidad de ofrecerle a un profesional para poder hablar de la calidad e integralidad de la formación de este. (2010). De igual modo, el Proyecto Tuning para América Latina realiza un estudio sobre las competencias profesionales, indicando que las mismas se organizan y estructuran en 27 competencias genéricas comunes a cualquier tipo de profesional (Beneitone et al., 2007, p. 45), entre las cuales identifica el compromiso ético; unido a un grupo de competencias específicas para cada perfil de titulación. Cohorte, ADM. Docencia Universitaria - 2da. Recuperado desde Recuperado desde https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6122907.pdf National Association of State Directors of Teacher Education and Certification. 3.1. El Campus Virtual de la UTN es un Sistema de Gestión de Contenido Educativo el cual integra sustantivamente las nuevas tecnologías a los procesos educativos aprovechando las potencialidades que estas ofrecen. Lo anterior exige ser concretado y contextualizado a partir de la comprensión general de la actividad humana como el modo específicamente humano mediante el cual el sujeto existe y se vincula con los objetos y procesos que le rodean, a los que transforma en el curso de la misma, lo que le permite a su vez modificarse a sí mismo y edificar el propio sistema de relaciones sociales en el que desenvuelve su vida; y del reconocimiento de un conjunto de rasgos esenciales a ella asociados, tales como su carácter social, su adecuación a fines, el poseer objetivos orientadores, su modo consciente de planearse y ejecutarse, su carácter universal, el reconocimiento de sus lados material e ideal como parte de su estructura sustancial, a la vez que sus lados objetivo y subjetivo como parte de su estructura funcional, la existencia de un sujeto y un objeto de toda actividad humana, de su naturaleza autorregulada, y de la existencia de variadas formas fundamentales de existencia de dicha actividad humana, es que se puede entonces comprender a la actividad moral como un tipo peculiar de actividad humana. La formación y la investigación para el desarrollo sostenible están entre sus prioridades, así como la educación para los derechos humanos, las competencias en materia de relaciones pacíficas, la buena gobernanza, la memoria del Holocausto, la … Esto, por un ambiente social, que es el único indicado para la realización del hombre como persona. Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2017/8. Última visita 24 de septiembre de 2018. Recuperado desde Recuperado desde http://www.gatesnotes.com/Books/Why-Inequality-Matters-Capital-in-21st-Century-Review Esto contrarrestaría y permitiría enfrentar las malas prácticas éticas en esta esfera, tales como el autoritarismo, la simulación en la rendición de cuentas, la negación de las normas establecidas, la falta de formación para la gestión misma, el colocar intereses personales por delante de lo académico, hacer uso de las responsabilidades docentes para hacer carrera política, aplicar de forma manipulada las políticas establecidas, el preferencialismo, el individualismo, etc. Última visita 10 de mayo de 2017. Me pregunto si somos capaces de reconocer que estas realidades destructoras responden a un sistema que se ha hecho global (Francisco, 2015). Entre los componentes que hacen de un profesional el ser un profesional de la docencia se encuentra, precisamente, su ética profesional. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Cohorte, Esp. [ Links ], ____________. Este profesional, al incursionar total o parcialmente en la docencia, desarrolla una nueva competencia profesional: la competencia docente…. . El presente estudio posee como objetivo fundamentar la naturaleza y papel de la formación ética del profesional como parte de su formación integral y la relevancia de la ética profesional del docente para contribuir a ello. Discurso del Papa en el encuentro con los movimientos populares en Bolivia. Program solicitation. [ Links ], Winfield, A. M. y Topete, C. (2014). La moral es el conjunto de costumbres y normas que se consideran «buenas» para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad. Los códigos éticos profesionales muestran y recogen el compromiso de una profesión determinada de realizar su labor de un modo moral y digno. Model code of ethics for educators. Wikilibros (es.wikibooks.org) es un proyecto de Wikimedia para crear de forma colaborativa libros de texto, tutoriales, manuales de aprendizaje y otros tipos similares de libros que no son de ficción. Etimológicamente pareciera no haber diferencia entre thos gr. Precisamente, una de ellas es la profesión docente. Perfiles Educativos, XXXV(142), 15-24. A los códigos de ética profesionales se les denomina también en ocasiones códigos deontológicos, lo que proviene del término deontología, el cual se entiende como el estudio o ciencia de los deberes; de aquí que la deontología profesional se conciba como el estudio de los deberes de cada profesión. ganarse el sustento. Se realiza una investigación descriptiva, con un enfoque cualitativo y un paradigma socio-crítico que pretender ofrecer valoraciones y elementos a ser tomados en consideración para el cambio y la mejora de las políticas y normativas educacionales, así como para el perfeccionamiento de la preparación y el comportamiento de los docentes. [ Links ], López, R. (2013). La ética en cualquier profesión se expresa en diversos y variados planos, entre los que se pueden reconocer la significación y muestra de la ética profesional ante la ley, ante los derechos humanos, ante el medio ambiente, ante las futuras generaciones, ante la comunidad, ante la organización en que se labora, ante la propia profesión y ante uno mismo. . [ Links ], López, F. (2002). Bioethics for every generation. No se debe confundir la deontología con los códigos deontológicos. Todo lo anterior subraya la necesidad de atender los aspectos éticos en la sociedad actual, el papel en ello de la educación y en especial de la educación superior, en este caso a través de la necesaria e imprescindible formación ética que se le debe propiciar a todo profesional, a lo que va unido tanto la preparación como la integridad propiamente ética de los docentes que en esto participan e indicen. La ética profesional posee su modo peculiar y su rasgo distintivo en cada profesión. Formación ética del profesional y ética profesional del docente, Professional's ethical formation and professional ethics of the professor. Cohorte, Esp. y Maest. Ningún periodista puede adquirir un compromiso ético al respecto en forma seria, sin reflexionar sobre el preciso significado de dichos conceptos, de hecho se trata de algo imprescindible para estos profesionales. Cien., 4(2), 215-223. La bioética es la rama de la ética dedicada a promover los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma.. A su vez, a la conciencia moral como reflejo ideal en la conciencia del sujeto de las acciones materiales que los mismos desenvuelven, se vinculan fenómenos tales como los conocimientos morales, las valoraciones morales y las emociones morales. Última visita 12 de septiembre de 2017. Descripción de la carrera. Tales funciones básicas de la formación humanística son: Función de formación intelectual-cognoscitiva. Artículo 1°. en Docencia Universitaria - Tecnología y Sist. El conocimiento es la familiaridad, la conciencia o la comprensión de alguien o de algo, como pueden ser los hechos (conocimiento descriptivo), las habilidades (conocimiento procedimental) o los objetos (conocimiento por familiaridad).En la mayoría de los casos, el conocimiento puede adquirirse de muchas maneras y a partir de muchas fuentes, como la … [ Links ], Mallart, J. El primero enfatiza sobre el proceso de formación de la ética, en tanto que el segundo lo hace sobre los … Definición. Recuperado desde Recuperado desde https://permanent.access.gpo.gov/gpo73196/PCSBI_Bioethics-Deliberation_0.pdf De igual manera, en el caso de España, existe el Código Deontológico de la Profesión Docente, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (Consejo General CODLFLC, 2010), organizado en 6 grupos de compromisos y deberes de los docentes: en relación con el alumnado, con las familias y los tutores de dichos alumnos, con la institución educativa, con los compañeros de trabajo, con la profesión y con la sociedad. Ética y liderazgo en instituciones de educación superior latinoamericanas. Recuperado desde Recuperado desde http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301588498.pdf Alrededor de la ética, el ámbito laboral, la moral y la profesión del periodismo se han establecido muchos debates. [ Links ], Guzmán, I., Marín, R. y Castro, G. (2010). educación, la formación y el perfeccionamiento. México D. F.: Editorial Shalom. Revista de Educación, XXI(2), 167-179. Why inequality matters. De este modo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje se evidencia la ética profesional del docente asentada en fundamentos tales como la realización de su función docente con estricto apego y respeto a las directrices éticas y los valores morales tanto a nivel individual como social; el comprender a la educación como un derecho humano fundamental que debe ofrecerse a … Última visita 26 de junio de 2018. Si hubiese que destacar en un lugar prioritario los relevantes y trascendentes valores éticos de la labor del docente se podrían señalar su competencia profesional, su responsabilidad ante la profesión, a la vez que su compromiso ante la sociedad. Recuperado desde http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/ WebLos Fundamentos de la Etica Profesional son de carácter social Answer True False Question 2 Question Que es la Etica? La actividad moral desempeña como funciones fundamentales la de carácter regulador, la valorativo-orientadora, la cognoscitiva y la ideológica. Última visita 6 de noviembre de 2018. Directorio de recursos educativos, trabajos, apuntes, monografias, ensayos, tareas para estudiantes de escuelas, colegios y universidades. ¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando estallan tantas guerras sin sentido y la violencia fratricida se adueña hasta de nuestros barrios? Hacia la mejora de la práctica docente a partir de la ética profesional. Un código deontológico es un documento que incluye un conjunto más o menos amplio de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional. Informe Final de la I Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Educación informal. (2014). (2018). Querétaro: Gráficas Monte Albán. [ Links ], Lopera, J. D. (2010). Cohorte, ADM. Docencia Universitaria - 1ra. Las normas dictadas en el código deontológico son previamente pactadas y aprobadas de manera común y unánime por todos los miembros de la profesión para la que se elaboran. Ética profesional en la formación universitaria. Junto a esto, en el caso de la educación superior es cada vez más reconocida y reclamada la necesidad de incluir en los currículos universitarios la formación ética (Crisol y Romero, 2014; Méndez, Torres y Camatón, 2018), aunque por otro lado se aprecia que ello sigue siendo aún una asignatura pendiente por lograr efectiva y plenamente (López, 2013; Finkler y Souza, 2017). Código de Deontología Médica. A. Se emplearon en particular los métodos de análisis documental de contenido (Pinto y Gálvez, 1996; López, 2002), así como el analítico-sintético (Behar, 2008; Lopera, 2010), con la finalidad de precisar a partir de diversos puntos de vista y su valoración crítica, la relevancia de la formación ética del profesional y la contribución en ello de la ética profesional del docente. Recuperado desde Recuperado desde http://www.nasdtec.net/?page=MCEE_Doc CAMPUS VIRTUAL Facultad Regional La Rioja. [ Links ], Gluchmanová, M. (2017). Reseña histórica. En igual sentido, y destacando la incidencia del sistema social prevaleciente en los males que hoy aquejan a nuestra sociedad, personalidades tan disímiles como Bill Gates y el Papa Francisco han considerado, respectivamente, que “los altos niveles de desigualdad son un problema… inclinando las democracias en favor de poderosos intereses y socavando el ideal de que todas las personas son creadas iguales” (Gates, 2014), así como que: ¿Reconocemos que las cosas no andan bien en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad? La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación. (Guzmán, Marín y Castro, 2010, p. 42). en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Esp. De igual modo en la esfera específica de la educación superior se han señalado limitaciones y tendencias negativas asociadas a fenómenos tales como a las disparidades entre las diferentes regiones del mundo, países y al interior de los mismos en cuanto al acceso a este nivel educacional y en particular a las instituciones de alta calidad (UNESCO, 2017, p. 191), a la vez que dicha educación “se concibe cada vez más como un artículo de consumo internacional respaldado por tratados comerciales” (UNESCO, 2017, p. 188), deformando con ello su naturaleza y fin esencial. . FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA. Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). La palabra profesión proviene del latín , " Professione "que significa acción y efecto de. (2017). París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Última visita 9 de noviembre de 2017. lo que señala en la dirección de las falencias en cuanto a la responsabilidad y comportamiento no ético de los individuos y grupos sociales en su accionar. El código deontológico es la aplicación de la deontología a un campo concreto. De aquí que la formación ética del profesional representa la concreción y contribución de lo ético a la integralidad de un profesional en correspondencia con las demandas y retos de la sociedad actual como parte inalienable de su preparación y desempeño en el plano de los valores y normas que regulan su comportamiento y valoraciones, tanto en la esfera específica de su quehacer profesional como de su vida personal y social. Por supuesto, los códigos deontológicos no siempre se cumplen, y aunque se respeten, no queda muy claro quién está encargado de velar por su cumplimiento ni cuáles son las sanciones para quienes los vulneren, ni quién debe imponerlas. en H. y S. en el Trabajo, PEDAGOGIA Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN, Tecnicatura Universitaria en Programación, Tecnicatura Universitaria en Seguridad Vial. WebEl impreso Fundamentos de ética profesional ha sido registrado con el ISBN 978-99979-60-34-4 en la Agencia ISBN de Honduras.Este impreso ha sido publicado por Editorial Santillana en el año 2019 en la ciudad de Tegucigalpa, en Honduras.. Además de este registro, existen otros 612 libros publicados por la misma editorial. [ Links ], NASDTEC (2015). Última visita 28 de septiembre de 2016. Multimediales - 3ra. Lo anterior evidencia diversas concepciones acerca de en qué consiste la profesión de ser docente. Blog de Bill Gates, 13 de octubre de 2014. Federación de Enseñanza de CC.OO. Se destacan: Ciencias … [ Links ], Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Siufi, G. y Wagenaar, R. (2007). Webla ética profesional es reconocida como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en el cumplimiento de sus actividades profesionales. Educación no formal. La ética académica en contextos laborales cambiantes. DE LA INVESTIGACIÓN, Metodología de la Investigación Tecnológica y Educativa, Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Matemática - Tec. El camino hacia la dignidad para el 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta. Se El contador con su sola firma, hará presumir, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitos legales o estatutarios. Nuestro proyecto hermano Wikipedia creció tremendamente rápido en un corto período de … y Maest. Sobre la base de tales funciones básicas o esenciales la formación humanística desempeña además otras funciones, entre ellas: Función de formación para la investigación. En el caso de educación, se plantean 27 competencias específicas (Beneitone et al., 2007, p. 137), entre las que se ubica el educar en valores, formación ciudadana y democracia; asumir y gestionar con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente; así como la interacción social y educativa con diferentes actores de la comunidad para favorecer los procesos de desarrollo. Dichos principios, regulaciones y valores representan aquellos que una organización profesional considera que son válidos, evidenciando así una manera dada de comprender una profesión específica y a la vez una orientación acerca del modo de llevarla a la práctica. Informe de Oxfam 2018. Un aspecto estrechamente vinculado a la ética profesional del docente es la existencia de los códigos de ética. En este sentido, algunas profesiones elaboran códigos profesionales donde se especifican consideraciones morales acerca de aspectos complejos de la vida profesional y donde, generalmente, se contemplan sanciones para el supuesto caso de que alguien viole abiertamente el espíritu de dicho código deontológico. a Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. Recuperado desde Recuperado desde http://www.praxissociologica.es/images/PDF/2017-22/praxis09-22.pdf Santa Cruz, 9 de julio de 2015. Diversas son las manifestaciones de la actualidad y necesidad de atención al aspecto ético en la educación superior. WebFundamentos de la ética Ética y valores Es fácil saber que la conciencia moral, la libertad y la responsabilidad se unen en el fundamento básico y necesario de la vida del ser humano. Última visita 4 de diciembre de 2017. en Docencia Universitaria - Tecnología y Sistemas Multimediales, Esp. Última visita 2 de noviembre de 2017. Entre tales factores, la educación desempeña un papel significativo, lo que se expresa en la función de formación ética de la educación en general y sus peculiaridades en la formación de profesionales de nivel superior. Paradojas, contrastes y aproximación ética en el uso de las TIC desde la educación superior. Actualiza tus conocimientos con diplomados, seminarios y talleres y desarrolla nuevas habilidades. La noción de autoridad ha sido tratada en filosofía [2] [3] y en sociología, en particular por Max Weber y Alexandre Kojève.Las necesidades de supervivencia, obligaron a los hombres a establecer unas reglas de juego que les permitiera poder afrontar los peligros y contratiempos de un medio hostil como son los demás hombres y la naturaleza. Como parte de esa aptitud y actitud, el docente debe contar con una ética profesional que lo distinga y caracterice de manera integral, no solo en las declaraciones sino en su accionar directo en el aula, en su profesión y como parte de la sociedad. Precisamente, a través del amplio y variado sistema de influencias que envuelven la vida de los seres humanos en sociedad, y que van desde la familia, pasando por los medios de comunicación, hasta las relaciones personales que establece cada individuo, es que se conforma el comportamiento y la conciencia moral de los mismos. de Andalucía. Como se ha dicho: Al docente universitario la universidad les permite desarrollar la competencia profesional de su formación inicial, esta queda articulada estrechamente a la competencia laboral en el campo en el cual fue formado. Cohorte, Esp. Bilbao: Universidad de Deusto. Última visita 5 de julio de 2018. Dominio del ethos específico de la profesión. Última visita 7 de abril de 2018. Aquella que se recibe de manera intencional y organizada, pero por fuera de las instituciones formales dedicadas a ello, es decir, por fuera de las academias y sin el aval de una titulación (o teniéndola, pero sin valor profesional alguno). Muestra de esto lo constituye el propio contenido de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales, sin tener un objetivo específico dedicado solo o exclusivamente a “lo ético”, demuestran que en todos ellos se encuentra presente y actuante el componente o la dimensión ética de los mismos. (2003). (2014). Recuperado desde Recuperado desde https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas-competencias-para-ensenar.pdf . La deontología tiene un carácter más amplio, y puede incluir normas que no figuren en ningún código particular. INGRESO 2022 - INTENSIVO - COMISIÓN "A", Álgebra y Geometría Analítica - Civil, Electromecánica y Electrónica, Análisis Matemático I - Electromecánica y Electrónica, Comunicación Lingüística - Electromecánica, Inglés II - Civil, Electromecánica y Electrónica, Probabilidad y Estadística - Examen Final, Diseño Arquitectónico Planeamiento y Urbanismo, FUNDAMENTOS DE INFORMATICA - EXAMEN FINAL, FINAL AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL, Instalaciones Térmicas, Mecánicas y Frigoríficas, Matemática para Ingeniería Electromecánica, Mecánica de los Fluidos y Máquinas Fluidodinámicas, Procesos físico-químicos y microbiológicos, Problemática Ambiental y Ecología Aplicada, Normativas ambientales y fundamentos éticos, Normativas Ambientales y Fundamentos Eticos, Esp. Es imperativo ya que impone un deber de conducta (como pagar impuestos) y … [ Links ], Recibido: Código deontológico de la profesión docente. en Ingeniería Gerencial - 2da. De este modo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje se evidencia la ética profesional del docente asentada en fundamentos tales como la realización de su función docente con estricto apego y respeto a las directrices éticas y los valores morales tanto a nivel individual como social; el comprender a la educación como un derecho humano fundamental que debe ofrecerse a todos por igual y con calidad; la implementación de los programas y cursos de modo que se opongan a la discriminación ya sea por criterios del sexo, de la raza, del estado civil, de la clase social, de las convicciones políticas, por situaciones de discapacidad, por criterios étnicos, religiosos, de orientación sexual o de edad; facilitar y promover el respeto pleno de los derechos humanos, la búsqueda y viabilidad de la libertad, la dignidad y la justicia social; el hecho de percibir y respetar al estudiante desde una perspectiva integral, como un sujeto con múltiples determinaciones de diverso tipo, insertado en una cultura, condicionado y envuelto por elementos y factores socioeconómicos y políticos.

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fundamentos de la ética profesional

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