franklin bobbit aportaciones

Otro de los autores referente, que debe citarse en este proceso evolutivo de las tensiones y comprensiones del currículo, es Lawrence Stenhouse. Control de calidad. Use filtros para refinar sus resultados. Posner, G. (2004). Currículum, técnica y escolarización. resultados del proyecto de investigación “Semiosis de https://doi.org/https://dx.doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.2. El currículo y los diseños de sus componentes son Doll, W. (1993). There is a generally supported saying that Bobbitt's theory went through two stages, the first focused on social efficiency with a . Esto significa que el sentido de organización de las actividades académicas sigue siendo fundamental en la construcción curricular técnica, en tanto predefinida y preelaborada, lo cual parece ser contradictorio con la resistencia manifiesta cuando se valora el papel de los expertos elaboradores de currículos quienes centralizan la organización, sistematización y ejecución curricular. Gimeno, S. (1995). Barcelona, España: Paidós. Para Peñaloza Ramella (2005), la tecnología educativa: no es Afirma que el currículo no es teórico sino práctico. True to the ideals of social efficiency, he saw the task of the schools as that of instilling in youth the skills, knowledge, and beliefs that they required to function in the urban, industrial, and increasingly heterogeneous society that America was becoming during the early years of the twentieth century. Esta teoría curricular fue abordada a través del control, la hermenéutica y la crítica; ya que la crisis del campo teórico del currículo era estructural, profunda, y requería una relectura a partir de las ideas de la liberación, la transformación y la emancipación. Bobbitt advocated the practice of analysing the activities involved in discreet academic subjects and using that analysis to establish specific teaching objectives. De este modo se infiere una formación centrada en las adquisiciones, cuya conducta útil “reduce la formación a sólo aprendizaje en su acepción más estricta […] y la didáctica racional a progresiones, adiestramientos sistemáticos de controles en cada etapa” (Ferry, 1991, p. 70). Caswell al publicar "Currículum Development" propone cambiar los programas escolares por currículas, ante la inadecuación de la educación en la etapa de la post-guerra de 1914. The reform: Change or transformation of initial teacher training? Aquí los contenidos de enseñanza se presentan en ejes y temas respetando su pertenencia a las disciplinas científicas de donde provienen. Franklin Bobbitt is the founder of modern curriculum theory. He influenced the curriculum by showing how teaching classical subjects should be replaced by teaching subjects that correspond to social needs. Al respecto, los estudiantes valoran con mayor puntaje (7,5) la afirmación 2: “un currículo, cuya principal función es organizar las actividades académicas de la institución educativa”, lo cual significa que a partir de sus recorridos académicos se asume al currículo como lo planeado a nivel institucional. Revista mexicana de investigación educativa, 22 (72). First, he was one of the first American educators to advance the case for the identification of objectives as the starting point for curriculum making. (1985). Su carácter es funcionalista, centrado en lo sistémico, al ser una concepción que discurre entre la predicción y el control para el alcance de un producto final. selección y ordenamiento de los procesos y experiencias que sean adecuados a The Curriculum. ; ¿de qué tiene que preocuparse el currículo? Keywords: curriculum, technical approach, deliberative approach, social critical approach, education, conceptions, professors and students. Franklin Bobbit (1876-1999) Es considerado el Padre del Currículum. EL CURRICULUM EN ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LOS PROGRAMAS DE . Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). They got away from the American textbooks and found activities derived from the Philippine culture. Esta posición tecnicista se expresa en las nuevas reformas educativas con criterios de eficiencia, competencia, capital humano, meritocracia, manejo gerencial, relación costo beneficio y ascenso social. finalidad de promover su desarrollo conceptual y práctico; sin embargo, sus Rodolfo Posada Alvarez, Ph.D. 2. El promedio, en los estudiantes, de las cinco afirmaciones, fue de 6,1 y en los profesores de 5,2; en ambos casos, en el rango de completamente de acuerdo. El currículo prescribe, o al menos anticipa, los resultados de la instrucción. Schwab (1978) asume la deliberación de los docentes planteada por Elliot (1990), al igual que los principios que guían las acciones en contextos divergentes y particulares a través de los cuales se diseña el currículo con base en las decisiones que se toman en consenso. %PDF-1.4 %���� En los escenarios de formación de educadores tres conceptos son fundamentales: pedagogía, currículo y didáctica. Desarrollo histórico de la teoría curricular (s.f). ciencia de la educación estadounidense para atender la educación del hombre en There is a generally supported saying that Bobbitt's theory went through two stages, the first focused on social efficiency with a mechanical and behavioral approach, and the second a more progressive approach, caring for the living experience of pupils. He went to the Philippines as part of a member of a committee sent to draw up an elementary school curriculum for the islands. Hacia una conceptualización de los estilos de aprendizaje. ������l,l,Yܙ�0�0/a�e El curriculum en cuales intentamos materializar, en los hechos concretos, una Concepción de la 0000003800 00000 n Reconceptualizar el currículo implica articular naturaleza y cultura, reconocer el protagonismo del ser humano como sujeto de conocimiento, de la cultura, la sociedad y la experiencia, todo ello por la apertura a las diversidades y pluralidades donde el lenguaje adquiere nuevos significados desde lo simbólico y lo ritual, así como desde la interpretación de las culturas y sus contextos. Educación. Donde sus ejes fundamentales son el alumno, el profesor, el entorno y la materia de enseñanza-aprendizaje. Madrid, España: Morata. Entornos Virtuales de Aprendizaje . A diferencia del enfoque técnico, bastante centrado en el producto, su eje conceptual moviliza procesos de enseñanza-aprendizaje hacia acciones educativas en ámbitos más comunicativos propios de la interacción humana entre estudiantes, profesores y comunidades; en donde la toma de decisiones surja de los procesos deliberativos, reflexivos y la construcción de significados interpretativos del contexto. Ésta no es otra cosa sino ; ¿en qué contextos aparece? el conjunto de los procedimientos, acciones y estructuras reales mediante los (1990). Una de las finalidades del diseño, es la de describir las categorías en términos estadísticos y narrativos sin separar la integralidad de ambas; de modo que permitan una integración y discusión conjunta de los datos para triangular e interpretar relatos, teoría y comprensión del investigador. Bobbitt was not a supporter of coeducation. Restaurar Añadir nuevo filtro Aplicar. 0 CITY OF MANIZALES: MEANING AND SENSE, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. Bobbitt definio el curriculum como un instrumento de control social abordando problemas de la sociedad. Fuente: elaboración por parte de New York, USA: Macmillan. Besides a change in the content of the curriculum, Bobbitt was also calling for the elimination of conventional school subjects. His work lent credence to efforts to vocationalize the curriculum, and provided legitimacy to what has become one of the most questionable features of the modern school curriculum, the practices of tracking and ability grouping. Corrientes, enfoques y hechos de la teoría del currículo, Corrientes de teoría curricular a lo largo del tiempo. Determinación cómo se evaluarán esas experiencias Concepción de la Educación, lo primero es elaborar el currículo, esto es, la Paradigma e ideología en investigación educativa. La clasificación permite incluir y excluir, indica la lógica de la estructura, la secuencia de contenidos, la distribución temática, el momento de la práctica en los distintos planes y programas de estudio, la connotación de prerrequisitos con base en las relaciones de disciplinas o al estatus de las asignaturas. Concepciones que lo Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1995). The curriculum that Bobbitt advocated included elements of general education for all youth, but was for the most part differentiated into a number of very specialized vocational tracks. Su sentido es el de formar capital humano y desarrollar capacidades para el progreso con el propósito de ocupar distintos trabajos requeridos por el sistema económico [6] . u�d��t���N�젢5J��[Ց�Qm Por ejemplo, las más limitadas . Stenhouse (1987) planteó la necesidad de combatir las fuerzas en la distribución del conocimiento y la manipulación clasista en la escuela; por ello, es imprescindible ver al currículo como un proyecto global integrador y flexible que muestre una alta susceptibilidad ante las situaciones educativas y sociales. existe en el ámbito de lo curricular: la perspectiva tradicionalista, la Such an education, he maintained, would provide students with the large group consciousness necessary for them to act together for the common good. (Díaz, 2003, p. 2-3). Hoy en día, el concepto currículo, según Sacristán (1998), “posee múltiples acepciones que han variado e incorporan nuevos aspectos como valores, supuestos, teorías parciales, esquemas de racionalidad, creencias que condicionan la teorización sobre currículo” (p. 13). [1] He first worked in several rural schools in Indiana.[2]. Actualmente se presentan diversas perspectivas en torno al diseño, desarrollo y definición del currículo que surgen de la reflexión teórica y social en las que se sustentan y el contexto académico que las orienta. Una serie de eventos planeados cuya intencionalidad es lograr consecuencias educacionales para uno o más estudiantes. elaborar el currículo, esto es, la selección y ordenamiento de los procesos y John Franklin Bobbitt (February 16, 1876 near English, Indiana - March 7, 1956 in Shelbyville, Indiana) [1] was a North-American educationist, a university professor and a writer. Franklin Bobbitt is the founder of modern curriculum theory. When they saw that their idea did not fit with the social realities, they discarded their original plan. De La afirmación 25: “la principal función del currículo es organizar las actividades académicas en la institución educativa”, fue la del promedio más alto en todos los programas con un valor de 7,5. Bobbitt, F. (1918). El currículo es la guía de las experiencias que el alumno puede obtener en la escuela. San Francisco, USA: Harper & Row Pubs. nuestra concepción. Conformación conceptual del campo. Análisis del currículo. Supone la reflexión sobre medios y fines tomados en conjunto. d����~�̙R��E& �T Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo, haciendo una representación de la realidad o de un sector de la misma. Shirley Grundy (1991), retomando el estado emancipador de la Escuela de Frankfurt y los postulados de Stenhouse, reafirmó la importancia de la praxis; definiendo al currículo como un proceso de construcción social que se encuentra enmarcado por la experiencia humana y por su relación con el entorno y las prácticas de este en un contexto determinado. Some of these objectives, according to Bobbitt, were general in nature and represented the knowledge that all children needed to prepare for their responsibilities as adult citizens. Obsesión por la eficiencia. (Hilary Tapias - Isabel Santiago), Conceptualización de Currículo. Introduce en EUA el término currículum como instrumento para la administración escolar. la pedagogía, el currículo y la didáctica”, adscrito a la Vicerrectoría de En Angulo, F. y Blanco N. Diseño, desarrollo e innovación del currículo. 3 4. The schools, for these individuals, were a key institution in dealing with the disruptions and dislocations in American life that they associated with the nation's late-nineteenth-and early-twentieth-century transformation into an urban, industrial society. The procedures for curriculum planning, which Bobbitt referred to as job analysis, were adapted from Taylor's work and began with the identification of the specific activities that adults undertook in fulfilling their various occupational, citizenship, family, and other social roles. docentes, investigadores, programas, instituciones y sistema, en el caso de la evaluación, En los inicios del siglo XX, Franklin Bobbitt (1918) asume una perspectiva de la educación cuyo principio fundamental es el planteamiento de objetivos centrados en la transmisión de conocimientos científicos. In 1918, Bobbitt wrote The Curriculum: a summary of the development concerning the theory of the curriculum. Esto conlleva a pensar que hay más complacencia con esta posibilidad, aunque las prácticas estén lejos de esta perspectiva; pues esta parece ser la salida al repeticionismo y a la instrucción como proceso de carácter técnico en la manera de orientar las clases. Peñaloza Ramella, W. (2005). o bien, planificación estratégica, técnica, por objetivos. Metodología de la investigación. Consideraciones históricas acerca del curriculum. A continuación, se registra el número de estudiantes y profesores consultados. utilizan el término de acuerdo a sus necesidades. Por ello, quizás, uno de los elementos más notables en los cambios curriculares es el que tiene que ver con una mayor combinación entre estos (contenidos curriculares) y el entorno; pues el dispositivo social del currículo constituye un avance significativo para adelantar en la reforma de los arquetipos tradicionales de formación. “Un cuerpo de ideas, coherente y sistemático, usado para dar significado a los problemas y fenómenos curriculares, y para guiar a la gente a decidir acciones apropiables y justificables” (Walker, citado por Escudero 2003, p.20). dos de esas estructuras. 0000026235 00000 n Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (1), 17-46. El enfoque técnico, de arraigo en representaciones sociales existentes, asume planes, programas, disciplinas, contenidos, planeación, evaluación, control, eficacia y objetivos; toda una racionalidad originaria eficientista, conductual y gerencialista; su perspectiva es sistémica debido a que acepta las estructuras actuales, en donde predominan los modos de concebir los fines y los medios a través de “mediciones de habilidades y logros, logísticas de la organización curricular y del aula, representaciones estadísticas de tendencias y relaciones” (Reid, 1994, p. 20). Madrid, España: Morata. The curriculum itself, Bobbitt noted, was comprised of the school experiences that educators constructed to enable children to attain these objectives. Manizales (Colombia), 13 (1): Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos. Es posible que no haya mucha claridad teórica y práctica sobre el proceso curricular sociocrítico y que la intuición y el deseo jueguen un papel importante al momento de atender el instrumento de recolección de la información. Bobbitt also believed that schools were charged to provide society with what it needed as determined by scientific analyses (p100). La investigación-acción en educación. 0000001790 00000 n Bobbitt se centra en una escolaridad asimilada a una empresa con funciones, compromisos, resultados, determinación de logros, métodos medibles y alcanzables. Habermas, J. Bogotá, Colombia: MacGraw-Hill. �0�J��/e��� �IH�v4 IA)&��Hc0��e@ ���,�� j�'��00$0�`��~Z��g�W�s��?dy�y�1N�W`Ԕ!�4�&��Tp 1X�c?��r� J wDe His parents were James and Martha Bobbitt, he was born in the small town of English, Indiana on February 16, 1876. Hola Andrea:Ayer escuche en las noticias internacionales, que en Asia tienen un internado a "niñas" de escasos recursos, para enseñarles a trabajar en maquilas y estrategias militares para que sean más disciplinadas. Se destaca, por ejemplo, Alicia de Alba (1991) para quien el currículo es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, entre otros) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios. Lo sustancial y lo accesorio en el currículo. Más Toda una densa consistencia conceptual que ubica macroconceptos curriculares (fin-medio), seis conceptos de currículo (alcance y secuencia, silabo, tabla de contenido, libros de texto, plan de estudios y experiencias planeadas), cinco currículos simultáneos (oficial, operativo, oculto, nulo y extracurrículo), dos modelos curriculares (Tyler y Johnson) y cinco perspectivas teóricas del currículo (tradicional, experiencial, estructura de las disciplinas, conductista y cognitiva) [7] . Con base en lo anterior es preciso concebir un modelo que dé respuesta en forma distinta a la transmisión y a la reproducción del conocimiento, al acercamiento a la realidad educativa, a una formación ética y comprometida y a una nueva manera de ubicarse frente al saber por medio del ejercicio de la creatividad, el albedrío pedagógico y la capacidad de autoperfeccionamiento e investigación, así como a la posibilidad de manipular pedagógicamente con nuevas tecnologías. De esta forma, la teoría se instaura como una guía de acción para la elaboración conjunta de una comunidad escolar que piensa y define sus aprendizajes por medio del debate y del discurso práctico en el que la institución escolar es el eje de la comunidad; en otras palabras, la práctica está implícita en el curriculum mediada por procesos de investigación acción. ; ¿su sentido es objeto de disputa y deliberación? Bobbitt (1918) propuso dos formas de definir al currículo: la primera como un entero rango de experiencias directas e indirectas concernientes al desarrollo de las habilidades de los individuos y la segunda como una serie de experiencias directas de enseñanza que la escuela utiliza para perfeccionar dicho desarrollo. Tyler, plantea al currículo como un documento que fija por anticipado los resultados de aprendizaje de los alumnos y prescribe la práctica pedagógica más adecuada para alcanzarlos. Enfoque curricular sociocritico. [1] From 1909 until his retirement in 1941, Bobbitt worked as faculty at the University of Chicago.[2]. mundo laboral, fragmentar contenidos a través de unidades concretas para un Bobbitt is best known for two books, The Curriculum (1918) and How to Make a Curriculum (1924). His most famous surveys were a 1914 evaluation of the San Antonio Public Schools and a 1922 study of the Los Angeles City Schools' curriculum. Es importante precisar que, aunque hay un método predominante que guía el proyecto (de tipo cualitativo), el método que posee menos prioridad es anidado o insertado dentro del enfoque considerado central (para este caso, el método anidado es el cuantitativo) (Hernández et al., 2014). 1107 20 (1991). Este enfoque curricular técnico en el que se agruparon estas afirmaciones es más valorado por los estudiantes, incluso resulta llamativa su concepción de “currículo como sinónimo de plan de estudios”; mientras que para los profesores su percepción sobre esta afirmación, es significativamente más baja. De acuerdo a las respuestas de los participantes el enfoque técnico es el que fundamenta el plan de estudios a través del cual se da la organización a los programas y asignaturas, en donde se presenta una centralización de los contenidos a partir de la mirada de un grupo de expertos y una pertinencia epistemológica focalizada en una concepción universalista devenida de la administración y la economía; asumiendo al currículo como lo planeado a nivel institucional. 0000034039 00000 n Buenos Aires, Argentina: Editorial AIQUE. Como Cítar: latinoam.estud.educ. Debido a la magnitud del estudio solo se abordará de manera parcial las concepciones de curriculum, sus ideas dominantes, las racionalidades que lo sustentan, para finalizar con los sentidos y significados de estudiantes y profesores de siete programas de licenciatura de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales. 0000003498 00000 n and its Licensors Ver más. Las funciones sociales del intelectual. Enfoques ISSN: 1514-6006 direccioneditorial@uap.edu.ar Universidad Adventista del Plata Argentina Arana Palomino, Wilson Hacia una definición de currículo en una institución superior de educación adventista. sociológicas y antropológicas de acentuada tradición judeocristiana, Its value lay in the preparation it offered children for their lives as adults. - Redalyc programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Los profesores ubican su más alta valoración (7,4) en la afirmación 5: “la teoría curricular es orientadora de todas las actividades que los maestros desarrollan en el aula”, esto implica la afirmación de un reconocimiento del currículo al ámbito netamente escolarizado como recorrido de estudiantes y maestros por un escenario institucionalizado de carácter formal que les define sus lógicas de actuación con base en unas políticas curriculares. 0000065416 00000 n The test for the schools and its program, as these thinkers saw it, was its utility in fulfilling this social purpose. BOBBITT, FRANKLIN. Considera la realidad educativa compleja y contradictoria con seres complejos y contradictorios; involucra, además, tanto los procesos culturales y de socialización como los procesos sicológicos que participan en la construcción de lo real. ; What is the meaning and sense of curricular knowledge? Revista Argentina de Educación, IX (16). Revista Cubana de Estomatol 2011;48(3):301-314 http://scielo.sld.cu 303 En Cuba la Facultad de Estomatología cuenta con una amplia experiencia de 110 años El constructivismo en el aula. Un eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre la teoría y la práctica. In these volumes and in his other writings, he developed a theory of curriculum development borrowed from the principles of scientific management, which the engineer Frederick Winslow Taylor had articulated earlier in the century in his efforts to render American . No puede desconocerse sus ecos en la historia, sus distintas acepciones teóricas, sus polifonías mecanicistas, sus lógicas instituidas, sus resistencias y deliberaciones sociológicas y sus nuevas emergencias poscríticas [1] . En estos escenarios de posibilidad es necesario preguntarse, inspirados por Koselleck (2000), lo siguiente: ¿hasta qué punto es común su uso? Establece que el poder, el conocimiento, la ideología y la escolaridad están ligados a patrones de complejidad siempre. At first they put together American textbooks which they had been familiar with in United States schools, but a director of education in the Philippines made them look this over. Díaz Barriga, Á. Next is the fourth step, where the objectives are selected from to find ones that would serve as the basis for planning activities for the students. recorrido por el cual se define el destino de los seres humanos; anunciando Se destaca el importante papel que le dan los profesores a la interacción dialéctica entre el currículo y la práctica, no muy lejos de lo que estiman los estudiantes. Quiero aprovechar este espacio para darles la bienvenida a este blog. "La contienda (entre las necesidades futuras de la sociedad y las del niño), se resuelve a favor del niño. Moral Stages and the Idea of Justice. 4. [5]. futuro desenvolvimiento en una sociedad industrial como la de su época. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel. estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la Estos enfoques se constituyen en un eslabón que permite, provoca y despliega la interactividad entre la institución educativa y el contexto entre la teoría y la práctica. The first step was about separating all of human experience into major fields. ), La enseñanza, su teoría y su práctica (pp. Disciplina que nació a la sombra de la evolución de la Madrid, España: Morata. La muestra para el estudio fue de carácter intencional. In his view girls had a very different future than boys, so they did not need the same sort of education. The entrance point of a curriculum was, according to Bobbitt, to see which results have to be accomplished. Un enfoque práctico como lenguaje para el curriculum. Third, Bobbitt along with other early-twentieth-century efficiency-oriented school reformers made the case that the curriculum ought to be differentiated into numerous programs, some academic and preparatory and others vocational and terminal, and that students ought to be channeled to these tracks on the basis their abilities. En general el enfoque sociocrítico incursiona en horizontes más cercanos con la cultura, con las singularidades de los grupos humanos, con la diversidad y con el concepto de región. Las gráficas corresponden al valor asignado por estudiantes y profesores a ideas, pensamientos o apreciaciones conceptuales sobre el currículo. Estas huellas curriculares se instituyen, problematizan, interpelan, conquistan significado y sentido de mundo; igualmente afectan espacios-tiempos contingentes, pluralidad de subjetividades y contextos abstraídos en laberintos sociales, políticos y económicos. Conocimiento e interés. 0000049716 00000 n It was a method that became and has remained the conventional wisdom among American educators concerning the process of curriculum development. En este panorama, el diagnóstico y la resolución de problemas inspiran un currículo práctico forjado por todos los elementos analíticos y comprensivos de los procesos reales de enseñanza y aprendizaje en el aula, en articulación con los patrones culturales y sociales de una sociedad concreta. Bobbitt realized that there were too many activities (for example related to citizenship, health, spare time, parentship, work related activities and languages) to fit in any curriculum. El currículum es un plan que orienta la selección de las experiencias de aprendizaje. Madrid, España: Akal. Clasificación y enmarcación del conocimiento educativo. Con base en lo anterior, el diseño es anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC), ya que colecta simultáneamente los datos cuantitativos y cualitativos, donde los datos cualitativos son más complejos para su obtención y análisis. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel. Se aprecia en el pensamiento de profesores y estudiantes que lo esencial del currículo es la organización y orientación de actividades en un marco netamente áulico en el que se enmarcan objetivos predefinidos, controlados y evaluados. (2003). Esta disciplina tiene muchas interpretaciones posibles. Llama la atención el fuerte consenso, en la primera, frente al papel de las necesidades formativas en cada comunidad; mientras que, en la segunda, se refrenda la afirmación anterior, se cae en contradicción. Cardinal Principles of Secondary Education: A Report of the Commission of the Reorganization of Secondary Education. Parra, G. y Pasillas, M. (1991). (Díaz, 2003, p. 83). Un segundo momento ―como programa de estudios― es desarrollado por Tyler (1986) al presentarlo como un instrumento escolar que parte de la psicología conductista, la filosofía positivista y la sociología funcionalista como método racional para examinar los problemas del currículo y la enseñanza. Theory and Resistance in Education: Towards a Pedagogy for the Opposition. FRANKLIN, BARRY M. 1986. Promueve el interés y uso de objetivos conductistas junto a los educadores, es decir, centra el problema en el docente, como especialista o experto que elabora el currículum, pero a su vez lo reduce el currículo a la noción de instruir. y planeación del curso, del trabajo institucional o del sistema educativo. Organización de las experiencias de aprendizaje 7. In these volumes and in his other writings, he developed a theory of curriculum development borrowed from the principles of scientific management, which the engineer Frederick Winslow Taylor had articulated earlier in the century in his efforts to render American industry more efficient. Número de estudiantes y profesores consultados. endstream endobj 1126 0 obj<>/W[1 1 1]/Type/XRef/Index[48 1059]>>stream En este sentido el currículo no solo es un puente que concreta la relación entre la sociedad y la educación sino también una labor, una experiencia pedagógica (Kemmis,1993). los autores. Madrid, España: Morata. Las anteriores preguntas requieren exploración de las ideas dominantes que emergen en las concepciones curriculares, ajustadas a un escenario formativo eminentemente ‘institucionalizado’. El enfoque práctico se construye a través de orientaciones teóricas de carácter reconceptualista y con base en las corrientes interpretativa-hermenéutica, humanista, liberal, existencialista, interactiva y teórico-práctica. Los promedios de las cuatro afirmaciones en estudiantes y profesores fueron de 7,2 y 7,6 respectivamente. A continuación presento un poco de la biografía de Franklin Bobbit que fue uno de los pioneros del área del currículo y al que dediqué el nombre de este blog: El currículo como campo de estudio comienza con Franklin Bobbit en 1918 ("The Curriculum") y con Clarence Kingsley (Los Principios Cardinales de la Escuela Secundaria). Como cierre, a este breve recorrido, retomamos los planteamientos de Ángel Díaz Barriga (2005, 2007) que realiza unas interesantes reflexiones sobre la flexibilidad de los modelos de participación activa, análisis y seguimiento permanente del proyecto resultante. Washington, DC: U.S. Government Printing Office. Boston: Houghton Mifflin. This was followed by step two, where the fields were broken down into more specific activities. 1 DISEÑO CURRICULAR FUNDAMENTADO EN COMPETENCIAS1. Other objectives, however, were more specific and constituted the skills that youth needed to prepare for the array of specialized occupations that adults held in modern society. LINEA DEL TIEMPO APRENDIZAJE ... http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000100109, https://www.redalyc.org/pdf/551/55124841011.pdf. Estas maneras de asumir la lógica curricular conducen al enfoque técnico, caracterizado por el control y la regulación del ambiente educativo con objetivos específicos que surgen de su trazabilidad en un documento. Bobbitt along with a handful of other early-twentieth-century educators, including W. W. Charters, Ross L. Finney, Charles C. Peters, and David Snedden, gave life to what has come to be called the social efficiency movement in education. ; ¿quién usa el término, para qué propósitos, a quién se dirige? la era industrial. toda Tecnología Educativa. Corrientes de teoría curricular a lo largo del tiempo. Por lo tanto se desarrolla en un contexto concreto de la escuela, con una estructura predefinida que se expresa en un tiempo y con unos actores determinados, de ahí que su teorización se dé a partir de las practicas escolares; aunque actualmente la escuela haya superado el límite del espacio, el tiempo escolar, la rigidez, las simplificaciones ingenuas de la realidad y la invisibilización en sus acciones de la pregunta por el ser. Madrid, España: Akal. (1999). The key principal for Taylor was the task idea, the notion that each worker should be given a narrowly defined production assignment that he was to perform at a specific rate using certain predefined procedures. Conceptos que se argumentan en un tiempo, un espacio y un paradigma determinado; generando controversias desde los ámbitos epistemológico, ontológico y sociológico al ser asumidos en el aula. Espacios de identidad. En 1972 surge un movimiento encabezado por Willian Pinar (2014) que impulsó el desarrollo del curriculo, a partir de la consideración de un campo en crisis, desde el cual se cuestionaba todo su desarrollo técnico. En el siglo XVI y XVII se utilizó para referirse a un proceso o secuencia temporal que se repetía todos los años, Durante los siglos XVII y XVIII, se creó esta definición, el conjunto de materias que se enseñan en el curso de una carrera significado aplicado también en la estructuración de los inicios. Comparación categoría curriculum por programa académico en el enfoque técnico, Comparación categoría curriculum por programa académico en el enfoque Bernstein, B. El proceso de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) iniciado por el gobierno mexicano se concretó con la Articulación de la Educación Básica, al contar con un currículo que se caracteriza por ser integral, pertinente, nacional y flexible en su desarrollo, orientado a mejorar los procesos y resultados del sistema educativo, abierto a la innovación y a la actualización continua. Sobre esta perspectiva técnica, también son importantes los trabajos de: currículo normativo (Gimeno, 1995); cuerpo organizado de conocimientos (Gvirtz y Palamidessi, 1995); como resultado (Gimeno, 1995); opción normativa para la enseñanza y procedimiento técnico científicamente fundamentado (Contreras, 1994). Este enfoque también se denomina tradicional, normativo, racional, positivista, logocéntrico, prescripto, oficial, burócrata y de colección. 0000001233 00000 n El estado moribundo del curriculum. A representative of the efficiency minded thinkers, he specialized in the field of the curriculum . Pinar, W. (1976). *: Este artículo es parte de los Estos dos momentos del curriculum técnico se ajustan a lo previsible, se disponen en la tecnología educativa y su diseño instruccionista como un cúmulo de comportamientos predefinidos, condicionados por estímulos prescritos a partir del análisis de tareas, tácitamente medibles y cuantificables, provenientes de una visión reduccionista de los propósitos de la educación y de una pedagogía por objetivos en donde hombre y cultura se instauran y limitan el quehacer del educador a una tarea técnica. He became famous for developing the modern concept of "objective analysis," a forerunner of job and task analysis. también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las (p. 23). - Como experiencias premeditadas para dicho fin, en una escuela cuyo fin era servir y reflejar el modelo industrial. Hueber, H. (1983). Análisis de costo. Este enfoque deliberativo encuentra una mayor apropiación en los profesores con un promedio de 7,2; mientras que los estudiantes posicionan su promedio en 6,2. (Comp. Elaboración del curriculum: teoría y práctica. Teoría Curricular. Su carácter es funcionalista, centrado en lo sistémico en tanto concepción que discurre entre la predicción y el control para el alcance de un producto final. Se explícita así, un criterio de validez del conocimiento en función de los principios de clasificación y enmarcamiento en los que se concibe al currículo a partir de gramáticas pedagógicas oficiales coexistentes. Aseguramiento de mejor producto. (Evolución histórica) U.T, Javier Bravo Realpe. Surgió aproximadamente en esos años, instalándose y desarrollándose con énfasis en Norte América, como resultado de nuevos aspectos en la dinámica social que tiene su impacto en la dinámica educativa. La afirmación 26: “el curriculum es un campo de controversia y confrontación dialéctica sobre el trayecto de formación de los sujetos”, obtuvo un promedio de 6,8 en los distintos programas de formación de licenciados; mientras que la afirmación 27: “existe una interacción dialéctica entre la teoría del currículo y la práctica del maestro en el aula”, obtuvo un promedio de 7,5. Profesor de la administración educativa en la Universidad de Chicago, Franklin Bobbitt jugó un papel destacado durante las tres primeras décadas del siglo XX en el establecimiento de currículo como campo de especialización dentro de la disciplina de la educación. Díaz, al igual que Coll, habla de enseñar a aprender a aprender posibilitando el acercamiento a un concepto metacurricular. Si se revisa en detalle, en la afirmación 3: “el curriculum es un campo de controversia y confrontación dialéctica sobre el trayecto de la formación de los sujetos”, el comportamiento es similar en estudiantes y profesores; mientras que para la afirmación 4: “existe una interacción dialéctica entre la teoría del currículo y la práctica del maestro en el aula”, la diferencia tan solo es de un dígito. Bobbitt felt that the curriculum has to adapt to the needs of an individual and to the needs of the new industrial society, people should not be taught what they would never use. Con este mismo sentido crítico, William Pinar (1998) apuntó a la comprensión curricular no como algo implementado o evaluado sino como un espacio de deliberación interdisciplinario donde intervienen diferentes voces; así, y como respaldo a esta postura, William E. Doll (1993) planteó que nadie poseía la verdad y por lo tanto todos tenían el derecho de ser comprendidos en el diálogo curricular caracterizado por una gran riqueza en términos de profundidad, múltiples interpretaciones, anomalías, caos y desequilibrios; estos elementos convierten al currículo en un escenario de reflexión objetiva y rigurosa sobre el propio trabajo, lo que impide incurrir en el relativismo o en el sentimentalismo. Una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica. El currículum determina el cómo acceder al conocimiento. Evolución histórica de la didáctica. Sentido del concepto currículo . El enfoque práctico identifica diálogo humano y ético, significados compartidos dentro y fuera del aula, discusión razonada y reflexión analítica de los participantes. El currículum abarca todas las oportunidades de aprendizaje ofrecidas por la escuela. De igual manera, César Coll (1995) expone que el aprendizaje es producto de un proceso prolongado de construcción y elaboración de esquemas por lo que los posibles efectos de las experiencias educativas sobre el desarrollo personal de los alumnos están condicionados por su competencia cognitiva y por los conocimientos previos de los estudiantes. El menor promedio, 6,6, es de Filosofía. Multiplicidad de sentidos, de After receiving his doctorate at Clark University in 1909, he joined the faculty of the University of Chicago, where he remained until his retirement in 1941. Organización del contenido 5. A continuación, se hace un breve recorrido histórico. This article is about the professor. Scientific Curriculum Making. 17-46, 2017, DOI: https://doi.org/https://dx.doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.2. (1994). la mejor realización de éste. mediante los cuales intentamos materializar, en los hechos concretos, una Bobbitt considero dos: - Como experiencias dirigidas a el logro de habilidades concientes o no. La afirmación 32: “las teorías curriculares son específicas de cada contexto”, fue la menos valorada con un promedio de 4,4. Al sostener lo anterior hemos, simultáneamente, For the victim of domestic violence, see, "Franklin Bobbitt (1876–1956) - Social Efficiency Movement, Bobbitt's Contribution", The Struggle for the American Curriculum, 1893–1958, https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=John_Franklin_Bobbitt&oldid=1102736493, Creative Commons Attribution-ShareAlike License 3.0, educationist, university professor, writer, McNeil, John D., (1990). Coll, C. et al. En Gimeno, S. y Pérez, Á. (1982). BOBBITT, FRANKLIN. Historia de los modelos de la enseñanza de las ciencias: Modelo didáctico es la diversidad didáct... Historia de la Psicología Cognitiva- Conductual, La Evolución del Concepto de Recursos Educativo Digital. Por su parte, Ralph Tyler realizó una contribución a partir de un enfoque centrado en el experimentalismo. Presentó dos ideas importantes sobre el currículum: El currículo es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr. Su prioridad es la de identificar euro-centrista, legitimadas en el pensamiento anglosajón como disciplina. Es decir, es la materia que se encarga de decidir qué deben estudiar los alumnos dentro de un sistema educativo concreto. En relación a los programas que más valoran estas afirmaciones se encuentra el de Artes Escénicas con 8,2 y el de Educación Física con 8,1. Elliott, J. Para el análisis de los resultados, se agruparon las afirmaciones de la siguiente manera: enfoque técnico (afirmaciones 1, 2, 5, 10, 11); enfoque deliberativo (afirmaciones 3 y 4); enfoque sociocrítico (afirmaciones 6, 7, 8 y 9). La teoría curricular es una disciplina académica que se encarga de examinar y darle forma a los contenidos del currículo académico. startxref que contribuyen al logro de conductas esperadas [4] . Madrid, España: Morata. (1994). [Archivo PDF]. De igual manera reconoce el acento en la formación y los nuevos conceptos, el papel de la enseñanza de habilidades para el aprendizaje continuo, variedad en los materiales de instrucción, la importancia del trabajo por proyectos, la resignificación del maestro y la importancia de administrar el currículo para el cambio (Hueber, 1983; Pinar, 1976, 1999; Phenix, 1964; Stenhouse, 1987,1998). Para ello se solicitó a profesores y estudiantes que sobre la línea de diez centímetros, que hay en cada enunciado, señalaran su nivel de acuerdo o desacuerdo (ítem 1 al 34); de estos, 11 estaban dedicados a afirmaciones relacionadas con el curriculum. Recuperado de http://redie.uabc.mx/contenido/vol5no2/contenido-diazbarriga.pdf. Sus preguntas cardinales son: ¿qué fines desea alcanzar la escuela?, de todas las experiencias educativas que pueden brindarse, ¿cuáles ofrecen mayores probabilidades de alcanzar dichos fines?, ¿cómo se pueden organizar de manera eficaz esas experiencias?, ¿cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos? El criterio de muestreo con los estudiantes, fue el que estuvieran cursando práctica educativa en el último año de su formación; mientras que el de los profesores, que fueran asesores de práctica. Algunas afirmaciones fueron pensadas en el instrumento a partir de la función del curriculum, otras desde las teorías curriculares, la experiencia y el contexto, lo cual permite posicionarlas en los tres grandes enfoques curriculares: técnico, deliberativo y sociocrítico. Madrid, España: Morata. Estas elaboraciones implican una actitud activa, sugieren un proyecto vital para producir actuaciones individualizadas y colectivas en contextos de transformación. Kemmis, S. (1993). Aprendizaje, docentes, investigadores, programas, instituciones y sistema, en el caso de la evaluación, y planeación del curso, del trabajo institucional o del sistema educativo. Second, his so-called scientific approach to curriculum making served as a precedent for the work of numerous educators during the next half-century in spelling out the procedures for designing the course of study. This resulted in an early differentiation in education. Principios básicos del currículo. ), Teoría y desarrollo del currículo. Tensiones conceptuales y prácticas. Aliados de una travesía educativa. (Coord. El interés emancipatorio tiene esa caracteristica sociocrítica, por los conceptos reconfigurados como autonomía, autoreflexión, diferencia, género, cultura, democracia y justicia. As part of his university duties Bobbitt periodically undertook surveys of local school systems in which he assessed the districts' operations, particularly the adequacy of their curricula. 0000003230 00000 n Bruner, J.S. Desarrollo y definición del aprendizaje organizacional, Los antecedentes históricos y origen del concepto de currículo, Entornos Virtuales de Aprendizaje, educación y sus retos en el siglo XXI. Madrid, España: Morata. PROFESORS OF THE EDUCATIONAL TRAINING PROGRAMS AT UNIVERSIDAD DE CALDAS IN THE Enfoques tradicionales y emergentes de la construcción de la mente y el aprendizaje. Lo segundo es organizar Una muestra de ello, es la forma cómo define el currículo la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación) en Colombia. 0000003268 00000 n Bobbitt's legacy falls into four areas. Koselleck, R. (2000). La dimensión sociocritica desde el curriculo establece como elementos relevantes a decir de Balari (2004), el papel de objetivos centrados en conocer la realidad y adquirir y potenciar aprendizajes pertinentes con las problematicas de las comunidades; estudiantes sensibles a las problemáticas del contexto, en tanto comprometidos, críticos y propositivos; profesor como actor social, con liderazgo e intencionalidad transformativa; los contenidos articulados desde el mundo de la vida y la cultura sistematizada y cotidiana; la evaluación con un carácter formativo y la institución educativa centrada en representar las particularidades de la comunidad que representa. La aportación más significativa, fue el desarrollo del currículum de acuerdo a las necesidades sociales, no a las necesidades . Escudero, J. et al. hacer real, aquí y ahora, una Concepción de la Educación, lo primero es adelante, presenta nueve áreas disciplinares con los objetivos [3]. (1997). En el siglo XIX, fue utilizado en Europa para denominar a los cursos de estudio, a partir de los primeros intentos de Johann Herbart de sistematizar la educación. Es el curriculum arte de la práctica (Schwab, 1983; Reid, 1994) [8] y arquitectura de la práctica [9] . Dado que los juicios sobre las estrategias llevan consigo un elemento de “salto en el vacío” cuando los objetivos a alcanzar no pueden ser definidos de forma precisa, deben someterse a un diálogo sobre la marcha con los compañeros participantes. Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, 1044 palabras 5 páginas. En su génesis existe una marcada tradición anglosajona, urgida de interpelación a través de otras disposiciones culturales inspiradas en resistencias de carácter sociocrítico. Connecticut, USA: Praeger Publishers. Sin embargo se reconoce que al mantenerse el sentido de organización de las actividades académicas fundadas en una construcción curricular técnica, en tanto predefinida y preelaborada, se percibe como una contradicción frente a las nuevas lógicas curriculares; lo que conlleva a la necesaria resistencia frente al papel de los expertos elaboradores de currículos quienes centralizan la organización, sistematización y ejecución curricular dejando de lado la voz de los actores principales ―docentes y estudiantes― y desconociendo el rol preponderante del contexto y la cultura.

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franklin bobbit aportaciones

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