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Por lo tanto, la existencia de Dios no se puede demostrar con necesidad lógica. En 2 de Tesalonicenses 2, hablando de la naturaleza de Satanás, Pablo dice, «inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos». Huxley, T. H. Collected Essays. Empezar en cualquier lugar lejos de la Idea perfecta es terminar en la imperfección.21 Para Spinoza el error tiene cuatro causas: el carácter parcial de nuestra mente, que proporcionan sólo expresiones fragmentarias de las ideas; nuestra imaginación, que se ve afectada por los sentidos físicos y nos confunde; nuestro razonamiento, que es a menudo demasiado abstracto y general; y, sobre todo, el hecho de no comienzan con la idea perfecta de Dios. Lección # 11: Un Repaso De Las Lecciones 8-10 59.- Ibid., cap. Algunas marco es necesario si uno va a tener pensamientos acerca de la realidad, incluso para aquellos que supuestamente se niegan a pensar en ello. de la 6a ed. El escepticismo y el acognosticismo implican agnosticismo. Estamos en una nueva generación y en un nuevo siglo, pero la tarea de la apologética nunca terminará. Sin embargo, el triste resultado de esta síntesis es el agnosticismo, ya que si uno no puede saber 5.- David Hume, Dialogues concerning Natural Religion, ed. El hombre es una “caña pensante” incapaz ya sea de la ignorancia total y del conocimiento absoluto. 7:20 - a las 7:40 Lección de Estudio de la Biblia (Grand Rapids: Baker, 1988), 68. personalmente en la propia vida por la fe o sometiéndose a Dios, y así sucesivamente, pero no por la razón humana. ¿Acaso un libro sin 3a Juan no funcionaría igual de bien? Como aconsejar Biblicamente, JOHN MACARTHUR. René Descartes (1596-1650) En medio de un período de creciente escepticismo y la duda, Descartes sintió llamado a aportar seguridad en la filosofía. Esto nos llevaría en última instancia a una base necesaria para cualquier ser contingente que exista. Es imposible negar la existencia de todo, porque el que está haciendo la negación “al menos existe para efectuar la negación, que, por tanto, es autocontradictorio.” Ahora lo que existe es bien un efecto o no. “Muy por el contrario, son nuestras violaciones de la Ley de la Contradicción que son pecaminosas.” Él le pregunta: “¿Puede tal estupidez piadosa realmente significar que un silogismo que es válido para nosotros no es válido para Dios? Ahora, mientras sería contradictorio afirmar que nada tiene una razón suficiente, incluso esta misma declaración, sin embargo, no es contradictorio afirmar que alguna(s) cosa(s) no tiene(n) razón suficiente. Un creyente no ama a Dios a causa de la evidencia objetiva más que un esposo ama a su esposa sobre la base que dispone de evidencia objetiva acerca de su naturaleza y existencia. • La Biblia es verdadera - toda En mínimo, los fideístas deben permitir el principio de no-contradicción como una prueba negativa de la verdad, o de lo contrario no habría manera de distinguir lo verdadero de lo falso. Hoy exploraremos las pruebas de la resurrección de Jesús. Es lógicamente posible que Dios no exista. Si es lógicamente necesario pensar en Dios como un Existente necesario, entonces es actualmente cierto que existe necesariamente. Esta «esperanza» de la que Pedro habla, es la esperanza de la vida eterna con Dios, la esperanza de la Resurrección. 83.- Alvin Plantinga, “The Reformed Objection to Natural Theology,” Christian Scholar’s Review 11 (1982): 187–98. Tanto el agnosticismo tradicional y el acognosticismo contemporáneo nos dejan en el mismo dilema filosófico: no hay bases para hacer afirmaciones verdaderas acerca de Dios. Los sentidos nos engañan, y podríamos estar simplemente soñando con nuestro cuerpo y el mundo físico. En esto consiste la fe: Dios sensible al corazón, no a la razón,” y porque “la fe es un don de Dios; no creáis que decíamos que es un don de razonamiento” (Nos. Sin embargo, los empíricos que son teístas tienden a apoyar su creencia en Dios con el argumento cosmológico, de la causa del mundo más allá del mundo. Lección # 16: Las Diferencias Entre El Hinduismo Y El Cristianismo Bíblico [Lo que es New York: McGraw-Hill, 1967–. nombre del Señor será salvo” (Romanos 10:12,13). La causalidad se basa en la costumbre, él dijo, y la analogía llevaría a dioses finitos ya sea macho o hembra o a un Dios totalmente diferente de la supuesta analógica. verdad, aun así a menudo contradice las enseñanzas de la Biblia. Las reclamaciones asombrosas que la Biblia hace y pruebas razonables que lo que la Biblia Pablo permaneció en el Areópago, una plaza pública de Atenas, y practicó la apologética—él ofreció una explicación y defensa de la fe cristiana. Edited by C. W. Hendel. El Posmodernismo de Jacques Derrida (1930-2004) y Paul-Michel Foucault (1926-84) El Posmodernismo es a menudo visto como una reacción al modernismo. Plan De Estudios De La Biblia De Ministerios Prácticos y Explorando La Biblia Incluso el nombre, “El Uno,” contiene en realidad no más que la negación de la pluralidad,” y “si se nos lleva a pensar positivamente acerca de El Uno, el nombre y el objeto, no habría más verdad en el silencio” (5.5.6). “No!” en M. J. Erickson, ed. The Philosophy of Gordon Clark. Son dados de forma intuitiva pero no demostrables. 37 No hay ninguna justificación puramente lógica para tal declaración. La mente, sin embargo, implica una dualidad básica de conocedor y conocido; por lo tanto, la unidad última debe pasar a alturas aún más elevadas. Otra exposición de este argumento de Descartes revela el mismo carácter racionalista. “En primer lugar, se apoya en esa misma estructura a priori de la racionalidad con la que la mente se aproxima a la experiencia y sin la cual la experiencia inteligible en sí misma no existe.” Y “en el segundo lugar, el argumento tiene igualmente una premisa a posteriori o existencial; para esto se razona a la existencia de un ser absolutamente necesario de la realidad concedida de alguna entidad particular de experiencia.” Finalmente, “la suma de todo el asunto es éste: que la racionalidad y la experiencia en conjunto han demostrado la existencia de un ser absolutamente infinito que trasciende el mundo de la experiencia y que es su única explicación suficiente.”28 En resumen, es racionalmente indudable el concluir la existencia de Dios, ya que es lógicamente necesario concluir tanto que nuestra mente se corresponde con la realidad y que debe existir en la realidad un Ser absolutamente necesario (Dios). la Biblia de ayer y la Biblia de hoy. Por otra parte, Kant reconoció que era la “fuente” incognoscible de la apariencia que estamos recibiendo. Seguramente Van Til consigue esta creencia trinitaria por fe y no por un argumento trascendental. Este tipo de agnosticismo, por tanto, no constituye ninguna amenaza para el teísmo cristiano. Una persona con la Religión A sigue operando en el ámbito de lo racional, mientras que la Religión B es paradójica. “Mantenemos,” Van Til escribe, “que a menos que Dios haya causado la existencia del universo, no habría ninguna posibilidad del pensamiento científico. Pero puntos de vista opuestos no pueden ser ambos verdaderos. 45 En primer lugar, Hume nunca negó el principio de causalidad. Al igual que Van Til, Plantinga viene de una sólida formación calvinista. Aquino dice que sólo los seres finitos, cambiantes, o contingentes necesitan una causa. Los modelos matemáticos son insuficientes; Dios es más que el Gran Matemático. en la discusión. La fe que se requiere para Después de haber sentado las bases para el teísmo en su realismo racional, Hackett vuelve su atención a probar la existencia de Dios. El énfasis varía de un autor a otro, pero algunos argumentos centrales son muy similares. principio escrita. Esta síntesis creativa solucionó el problema del racionalismo y el empirismo. Pero Wittgenstein no puede ser más exitoso en la elaboración de las líneas de limitación lingüística de lo que Kant estaba en la delimitación del dominio de los fenómenos o la apariencia; ¿cómo puede uno saber que Dios es inexplicable sin revelar con ello algo expresable acerca de Dios? Pregunta: ¿Cómo el aprender a presentar la verdad del Cristianismo te ayuda? La segunda prueba de Descartes ofrece un argumento ontológico a priori en la tradición de Anselmo. El racionalismo es sin una base racional necesaria de sí mismo. En el mundo antiguo, se encontraron estos énfasis, respectivamente, en Platón y Aristóteles. Por supuesto, uno 82.- Alvin Plantinga, God and Other Minds (Ithaca, NY: Cornell University Press, 1969). La paradoja no está centrada en lo teórico, sino en lo volitivo; no es tanto lo metafísico como lo axiológico. No es posible afirmar que algo es sin declarar a la vez algo acerca de lo que es. Incluso el conocimiento de los primeros principios es intuitivo, “y la razón debe confiar en estas intuiciones del corazón, y debe basar en ellos todos los argumentos” (Nº 282). Sin una manera epistemológica de conocer la verdad, ninguna afirmación de verdad ontológica puede ser presionada. A diferencia de Descartes, fue llevado por su método racionalista a conclusiones panteístas en lugar de al teísmo cristiano. Por ejemplo, un semáforo no puede ser verde y rojo al mismo tiempo. Pero si Jesucristo está ¿No se podría decir lo mismo de cualquier aberración extraña que podamos pensar? Era la pluma de Kant que puso un abrupto fin a la mayoría de este tipo de pensamiento en el mundo filosófico. Ciertamente, la verdad religiosa no tiene una base o carácter objetivo. Hay unas cosas que tienes que saber y recordar cuando presentas la verdad del descanso. La propia no-existencia es lógicamente posible, y la afirmación de la propia existencia es en actualmente inevitable. Más bien, él se limita a afirmar que los criterios de los críticos están equivocados, porque suponen Fundamentalismo Clásico (que mantiene a los Primeros Principios). Índice 1 Definición 2 Origen del término 3 Referencias 4 Véase también 5 Bibliografía Definición [ editar] Chicago: H. Regnery, 1959. Un hombre debe tener alguna evidencia que está tomando el camino correcto y abrazar el verdadero objeto de su amor antes de hacer el compromiso existencial con alguien. New York: Macmillan, 1966. 14.- Ver el capítulo 8 para una discusión de esos principios fundamentales. El racionalismo se caracteriza por su énfasis en la capacidad innata o un a priori de la razón humana para conocer la verdad. Las verdades de la razón humana son racionales, pero las de la revelación divina son paradójicas. Estén siempre preparados No es que el cristianismo se oponga a la razón porque sí. Otra antinomia se refiere a la categoría de la causalidad. Capture a web page as it appears now for use as a trusted citation in the future. Sin embargo, esta unidad se desarrolla en la mente (Gr. Hoy veremos la fe del Mormón y donde el Mormonismo se aleja del Cristianismo Bíblico. [Una apología es una forma de explicar lo que crees y por Indianapolis: Hackett, 1993. Lección # 13: Lo Que Cristianos Bíblicos Creen Translated by Alan Sheridan. Un término similar aparece en la carta de Pablo a los Filipenses mientras él «defiende el evangelio» (Filipenses 1:7 y 16). Hoy comenzaremos una serie para presentar pruebas razonables para apoyar la verdad de Una reductio ad absurdum sería la prueba.” Y si parece que hay dos sistemas bastantemente coherentes, entonces uno debe elegir entre estos con respecto a “la mayor coherencia posible.” Por supuesto, “ningún filósofo es perfecto y ningún sistema puede dar omnisciencia al hombre. Leibniz mantuvo a los primeros principios intuitivos como la razón suficiente y la identidad. El sujeto y el objeto de las declaraciones religiosas son personales; la verdad religiosa es profundamente personal en su naturaleza. 3 “Una voz proclama: Preparen en el desierto un camino para el Señor; enderecen en la Traducido por G. W. Bromiley. El contraste entre la vida estética y la vida ética es la diferencia entre sentir y decidir; se trata de un paso de una vida egocéntrica a una vida centrada en la ley. 4. diferentes fe Cristianas engañosas.” Cada etapa está separada por la desesperación y es atravesada por un salto de fe. ¿Pueden ser eliminadas algunas creencias como falsas y otras establecerse como verdaderas? Lecturas Selectas para el Capítulo 2 Exposición del Racionalismo Clark, Gordon. Plotino (m. DC 270): Experiencia Mística como Prueba de la Verdad Religiosa Un caso puede ser hecho que desde el tiempo de Plotino, la filosofía occidental es largamente una serie de pie de notas sobre su trabajo (siglo III dC). Editado por C. W. Hendel. No puede ser meramente una relación de ideas, ya que en ese caso no sería informativo sobre la realidad como pretende ser. En cuarto lugar, Calvino siempre utiliza el principio de un posible conocimiento de Dios sólo para demostrar la responsabilidad de la humanidad. La demanda se rinde sólo cuando la cuestión discutida… es presionada; y cuando la crisis ha terminado la demanda es tácitamente resumida.15 Respuesta a Algunas Afirmaciones Agnósticas Específicas Hume negó el uso tradicional de la causalidad y la analogía como manera de conocer al Dios teísta. Explorando La Biblia ayuda a los niños a entender la verdad de lo que la Biblia dice sobre Pero en este caso no se puede mantener la verdad (como lo opuesto con lo que es falso); porque no se podría distinguir. Esta necesidad no consiste en ideas innatas, sino debe haber al menos algunas inclinaciones naturales de la mente hacia la verdad o hacia los primeros principios del conocimiento. En vista de esto, su supuesto fideísmo fue concebido como un tratamiento de choque existencial por sus contemporáneos complacientes. qué lo crees]. Lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se Hay muchísimas razones para esto, el punto es que ser un discípulo de Jesús no implica que debes dejar tu cerebro en la entrada. La base para creer en Dios tiene que ser Dios mismo. Cf. De hecho, la negación misma de la necesidad causal implica algún tipo de necesidad causal en la negación, porque a menos que haya motivos es necesario (o causas) de la negación, la negación no necesariamente se destacan. Pero, ¿qué será del cuerpo? La Palabra de Dios toma varias formas para Barth. Esto deja la puerta abierta a la posibilidad de que uno puede conocer a Dios y de hecho que algunos conocen a Dios. Otros libros con enseñanzas contrarias también afirman ser la Palabra de Dios (por ejemplo, el Corán). Traducido por Walter Lowrie. • Algunas personas creerán y pondrán su dependencia y confianza en Jesús como Church Dogmatics. Sólo una mente omnisciente podría ser totalmente agnóstica, y los seres humanos finitos declaradamente no poseen la omnisciencia. hacer ¡y no hay nada nuevo bajo el sol! Lo real es racional, y el corazón de la racionalidad es la identidad matemática. La Reacción al Modernismo. Jesús dice en Juan 14: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida». nuestras definiciones tienen que ser las mismas. Por el otro lado, si todo tiene una causa, entonces no podría haber una causa inicial, y la serie causal tendría que estirarse hacia atrás infinitamente. La materia es el punto en que, si se hace más múltiple, se convertiría en el no-ser absoluto (2.4.12). Él ve al mundo como una agrupación de naturalezas simples (mónadas) en un cálculo de combinación que posee la armonía del conjunto por medio de Dios.22 Sin embargo, el racionalismo de Leibniz se hace evidente a medida que avanza a argumentar a favor de la existencia de Dios por medio del principio de razón suficiente. Tampoco va a ayudar tomando la alternativa mutista de no decir nada, porque los pensamientos pueden ser tan auto-sofocantes como las afirmaciones. Una Evaluación. Sin embargo,” escribe Van Til, “me gustaría participar en la apologética histórica… Pero no me gustaría hablar sin parar sobre hechos y más hechos sin 75.- Van Til, Defense, 11, 69, 86, 120. Por ejemplo, se puede afirmar que algunas cosas no tienen una razón suficiente, y el mundo es una de ellas. Humíllate, razón impotente; cállate naturaleza necia… Escuchad a Dios.” (Nº 434). Si es un estudio en la tarde, tenga algunos bocadillos ligeros para los muchachos 2.- Racionalismo. Además, no puede haber una regresión infinita de razones suficientes, por la imposibilidad de llegar a una explicación no es una explicación. Ejemplo De Agenda Para El Estudio De La Biblia En primer lugar, si bien puede haber creencias que son propiamente básicas, tiene que haber alguna justificación racional para ponerlos en esta categoría, pero después de haber dado esta justificación, uno ya no es estrictamente un fideísta.86 Por ejemplo, “yo existo” no se puede negar sin afirmarla, por lo que es innegable. Misionero: Llevar esperanza hasta lugares inimaginables que Cristo sana y salva. Tenemos que postular que no todo es contingente; de lo contrario no habría base o condición para la contingencia. El Fideísmo Falla en Distinguir Claramente el Creer en Dios y el Creer que Hay un Dios. La persona ética tiene máximo respeto por la ley moral, pero la persona religiosa da una respuesta definitiva al 51.- Ibid. Hegel estaba interesado en las proposiciones verdaderas conocidas lógicamente (por ejemplo, dialécticamente), pero Kierkegaard estaba consternado por la verdad en las personas, que son conocidas solo paradójicamente. WebApologética Cristiana PDF | PDF 100% (1) 24 vistas 114 páginas Apologética Cristiana PDF Título original: Apologética Cristiana.pdf Cargado por Mariano Rodriguezm … Pero si se trata de un efecto, “su carácter y ser, por tanto, deben, por definición, ser determinados por existencias antecedentes y contemporáneas externas a sí mismo… Pero un número infinito de causas y efectos sucesivos… es inconcebible racionalmente.” De ello se deduce y, a continuación, que “si una determinada entidad es un efecto o no, racionalmente concluimos la existencia de un Ser absolutamente necesario.” 27 Este argumento se elaboró y defendió con una gran cantidad de sofisticación racional, después de lo cual Hackett resume las cosas importantes al respecto. La experiencia última es un encuentro indescriptible de la Fuente inefable de todo ser, que se experimenta solamente por la unión mística. La verdad es que esto también es una cuestión de fe para Van Til, por lo que en definitiva hay un fideísmo fundamental en el oficio de apologética Van Tiliana. No puede haber nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos, excepto la mente misma. La experiencia es su propia “prueba.” No hay razón ni evidencia que le sea aplicable. Hoy vamos a hablar de la historia de Navidad, pero con un principio y final poco diferente La Verdad es Conocida Sólo por Apropiación Personal. 19 Todo lo que es necesario para la esencia de una cosa no puede estar ausente de esa cosa. Capítulo 6: ¿Cuál fue el origen del Nuevo Testamento? de Dios? No necesito conocer el origen o la función de un brillante no-sé-qué. Para cualquier cosa que experimentamos de una manera podría ser de otra manera. Esto es especialmente cierto en el racionalismo geométrico y deductivo de Descartes, Spinoza y Leibniz. Si ofrece una justificación para lo que cree, entonces ya no es fideísta. no cambia el hecho de que el mundo es y siempre era redondo. Cristianismo pueda ser conocida]. Por lo tanto, el Nous es lo mejor y la Materia es la peor de todas las cosas (1.8.7). Del mismo modo, uno puede saber lo suficiente acerca de la naturaleza de la finitud para decir que es imposible para los seres humanos conocer de forma exhaustiva a un ser infinito (que no puede ser exhaustivamente cognoscible, en principio para la humanidad finita como conocemos la humanidad). una relación personal con Él) en esperanzas que él o ella colocarán su fe en Cristo como su Su punto de vista de la experiencia religiosa es el trabajo preparatorio para una gran apelación pietista de la experiencia en sí misma como “prueba” de la verdad de la religión. El movimiento básico en esta apologética toma sus raíces en los apóstoles del Nuevo Testamento, fue desarrollada por San Agustín de Hipona, y viene a fruición en cristianos más recientes como Tomás de Aquino. La verdad religiosa o existencial en el sentido más elevado, entonces, puede ser caracterizada de la siguiente manera: es personal y no impersonal; no es algo que se tiene, sino lo que se es; no es lo que se sabe, sino lo que se vive. PLAN DE ESTUDIOS DE LA BIBLIA Esferas de la apologética 4. La famosa apuesta de Pascal es quizás el mejor ejemplo de su prueba de la verdad en operación.50 Él comienza con la pregunta “¿quién echará en cara a los cristianos el no poder dar razón de su creencia, ellos que profesan una religión de la que no pueden dar razón?” Pero “si lo probaron, no estarían manteniendo su palabra. ¿Cómo puede uno conocer que hay un acto de Dios, a menos que ya se presuponga a un Dios que puede actuar? La verdad es la forma © 1997, 2002 por Ministerios Prácticos SOBRE • Te ayuda a dar la confianza en tu Fe Cristiana porque el Cristianismo está basado ¿Contiene algún razonamiento experimental acerca de la realidad y existencia? Siempre existe la posibilidad de la falacia posthoc–es decir, que las cosas ocurren después de otros acontecimientos (hasta con regularidad) pero que realmente no son causadas por ellas. Lección Especial De La Navidad organización. Sin este fundamento y correspondencia, uno se queda en el agnosticismo completo. Sólo el ser puede ser conocido; la mente no puede conocer lo que no es (5.6.6). Traducido por David F. Swenson. 17) El Mormonismo Y El Cristianismo Bíblico Juan 1:1 69 En un abandono completo de la posibilidad de todo conocimiento de la realidad, esto se sitúa en el polo opuesto de la posición que demanda todo el conocimiento acerca de la realidad.

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