dimensiones de la educación con enfoque interculturaltemas de derecho constitucional para tesis

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dimensiones de la educación con enfoque intercultural

Recuperado de http://polis.revues.org/8882. López, K, (juin, 2012). El principio dialógico: donde el orden y desorden son enemigos opuestos; pero en ciertos casos colaboran y producen la organización y la complejidad; la dualidad en el seno de la unidad. En tal sentido, la cultura es una fuente dinámica de cambio, creatividad y libertad que abre posibilidades de innovación y empoderamiento, al mismo tiempo que conocimiento y reconocimiento de la diversidad. https://prezi.com/p/scrfcztlyl_l/dimensiones-de-la-educacion-inte… En la segunda perspectiva, llamada interculturalidad “funcional”, reconoce la existencia de la diversidad y las diferencias culturales, en la medida que se sometan a las disposiciones imperantes y discrecionales del sistema imperante. De esta manera, la interculturalidad se idealiza como un proceso elocuente e integrador que vigoriza la necesidad de romper con las nociones hegemónicas y totalitarias que se han construido en torno a la cultura, la nación y la diversidad (Guerrero Arias, 2011). Caracas, Venezuela: Episteme. La coexistencia de la intra e interculturalidad constituye así mismo, la problematización sociológica y antropológica a la atención de la diversidad étnico-cultural. 0000004335 00000 n Es impreciso hablar solo de interculturalidad en el sector educación ya … Introducción. 0000002525 00000 n S. (1996). Educatio, (22), 39-57. Editores Mexicanos Unidos. Recuperado de http://www.revistatabularasa.org/numero-9/04maldonado.pdf. Información registrada en el diario de campo, 22 de octubre, 2015). De tal manera, que la complejidad muestra un mundo construido sobre una base caótica de variables articuladas que generan (o tratan de generar) sistemas de retroalimentación críticos. 0000003387 00000 n 0000000536 00000 n ¿Cuáles serían los procesos para poner en marcha de manera eficaz y pertinente la interculturalidad? Según Quintanilla Coro (2009), este tipo de ejercicio académico es fundado en la moral, no para postergar la razón, sino para que ella misma se funde en la moral comprendida como reciprocidad “con y por otros”, algo muy diferente a lo que sucede en las pedagogías occidentales. Un balance crítico del “diálogo entre culturas”. Desarrollo de habilidades del pensamiento. En consecuencia, Morín considera que la primera e ineludible tarea de la educación para afrontar tal ceguera, ha de ser la de enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento en un escenario social de reflexibilidad crítica y sobre todo de convivencia ideológica. Godenzi, J. %PDF-1.4 Fondation pour, Sociología de la educación intercultural, vías alternativas de investigación y debate, El discurso intercultural, prolegómenos a una filosofía intercultural, Intra e interculturaliación de la educación: una perspectiva descolonial, La interculturalidad crítica como proyecto ético-político, Interculturalidad, Estado, Sociedad: luchas (de) coloniales de nuestra época, Interculturalidad crítica y (de)colonialidad, Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7, El docente y el proceso comunicacional intra e intercultural en el programa de Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad de La Guajira, http://revistas.um.es/educatio/article/view/98/83, http://dx.doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0021.12, http://www.uv.mx/iie/files/2013/01/Libro-CGEIBInterculturalidad.pdf, http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/309.pdf, http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336_06.pdf, http://www.iemed.org/publicacions/quaderns/10/q10_313.pdf, http://moutonnoir.org/francesmedico/wp-content/uploads/2014/05/INTERCULT-Y-PLURINAC-IONALIDAD.pdf, http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/28(3)/323.pdf, http://www.revistatabularasa.org/numero-9/04maldonado.pdf, http://oala.villanova.edu/congresos/educación/lima-ponen-02.html. La importancia de las dimensiones de la educación en el enfoque intercultural. Docente: HIlda A. Guzmán Elizondo. La educación intercultural, parte también del Principio de Antopoiesis, que según Doyle (2010) es la comunicación y transformación de sistemas complejos, para organizar y mantener su identidad. En los procesos educativos, los docentes son los encargados de explicar a sus educandos que la propiedad auto-poética (sistemas vivos, psíquicos y sociales, y serían la vida, la conciencia y la comunicación), que poseen como seres humanos trata de unidades organizadas como sistemas complejos que generan sus propios procesos de producción de componentes y relaciones entre ellos y, a través de sus continuas interacciones y transformaciones se constituyen como unidades en un espacio físico determinado. En la primera perspectiva, la interculturalidad promueve un intercambio entre culturas desde un ámbito básico y general. La interpelación intercultural. Madrid. Educación y Educadores, 17(3), 537-553. doi: 10.5294/edu.2014.17.3.8. ▶ Interrelación horizontal: como concepto y práctica, la interacción horizontal en la interculturalidad es muy sensible a la armonía e integración en la diversidad, siendo los ejes articuladores el diálogo y la concertación. Labore desde el año 2013 al 2014 como profesora de FEVU en la UNEFA, estado Trujillo. Metodológicamente fue una investigación de naturaleza analítica y documental por lo que se encuentra inserta en los estudios de desarrollo teórico. Por ende, para alcanzar el objetivo previsto se realizó una investigación analítica en la cual se consideró el proceso de análisis que propone Sánchez (2000), cuyo procedimiento residió en recorrer los siguientes pasos: 1.- Se definió el objetivo consistente en analizar los aspectos de la complejidad presentes en la educación intercultural. Caracas. La interculturalidad vista desde esta perspectiva, es todo un reto, es dar paso a una democracia práctica, no discursiva. 3.- Se definieron, describieron y analizaron: la Teoría de la Complejidad (Morin, 2008, 2001a, 2001b) y la Teoría de la Educación Intercultural (Aguado 2005). 2, pp. ▶ Autonomía. `;lFt�+�sJ�^�gB��3|r�Ci�1��Lj�ʉ'�&*Z��%�* � t��Tme�)������?����iq����Aٜ��$Q�����Y�'�P�)͸�SZ�1��� ��5�R]��Mt�=���ĸJ4@1�H���9q�j������[Bɞ�|5���0ڥ���㛵Z 1��Gp�� �p9�á= 'QA�ʔ� -��lM&2�gZ�� �+�r_2���b-��>����L��D*DΆ�|�U�@�V j�)JZ竞����= T:�z+A���6�V q��� 2������VQARo�����h���]��Ő���Ca�?p,��R�7�ʶn3WGջ�y �H\������H#���l+l��=�,�Z��3�-���Kd�!T�[n�Ӏ. Podríamos decir que las estructuras fundamentales de una cultura son más o menos permeables a elementos que provienen de otras culturas (Guerrato, 2008, p. 316). Estrategias didácticas y organizativas ante la diversidad: dilemas del profesorado. En ese orden de ideas, la educación intercultural es la responsable de mantener la diversidad cultural en el país, de tal forma que los individuos de las diversas culturas conserven sus valores culturales y los reproduzcan en/con las nuevas generaciones, sin estos individuos no habrá sociedad indígena y sin sociedad indígena no habrá individuos de las diversas culturas. Methodologically was an analytical and documentary research which is inserted in studies of theoretical development. Guerrero Arias, P. (2011). Ediciones Quinto Sol. Para ello, éste debe ejercitar “una descolonización de la mente o del imaginario histórico y la memoria” (Pérez, 1999, como se citó en Maldonado-Torres, 2008, p. 67). Este se trata de la metamorfosis actitudinal del individuo, que como emergencia del orden epistemológico y ontológico, valora y visibiliza los saberes identitarios de la diversidad cultural y por ende, lingüístico. Las interacciones de los individuos producen una sociedad, pero la sociedad produce a los individuos. Sin embargo, las políticas multiculturales no logran poner en práctica el reconocimiento de los distintos grupos culturales. Polis, 9(27), 219-242. En este abordaje es fundamental la mirada desde un sistema epistémico “propio” u “otro”. México. 0 El planteamiento sobre el desarrollo de un pensamiento complejo luce como una necesidad para transformar la realidad humana, como una especie de desafío a la hora de abordar y razonar todo lo que nos rodea. 124 0 obj<>stream Con relación a lo expuesto, se destacan las características principales del paradigma de la complejidad apoyado en el estudio de Morín en el cual se enfocan en tres principios relacionados con el pensamiento complejo: 1. En el marco de la complejidad educacional, los estudiantes observan distinguen y explican cómo individualidades de interacciones con auto-organización, las características que determinan todo cambio en la sociedad subordinando y limitando dichos cambios a su propia conservación como organización. La claridad meridiana de la intra e interculturalidad se alcanza desde los distintos ángulos de la educación en un recorrido de apropiación y no de asimilación. En general, se deja entrever la necesidad humana de convivir con el diferente desde unos lineamientos respetuosos y de reconocimiento; en este sentido, “la educación intercultural da una respuesta eficaz a la necesidad de formar ciudadanos que puedan vivir e integrarse en una sociedad en que están presentes múltiples culturas” (García Llamas, 2005, p. 99). Ante esta realidad, Morín (2001), plantea los siete saberes necesarios para la educación del futuro, los cuales resumiremos para su reflexión: 1.- Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión: La educación permanece ciega ante lo que es el conocimiento humano. 2. La autonomía ocurre pues, cuando la naturaleza humana comparte vivencias axiológicas y existenciales y apunta a una necesidad organizativa en lo educativo para entender y comprender el mundo; es el nacimiento de interrogar, auscultar, predecir, diseccionar, analizar y reflexionar acerca de lo oculto que explique aquello que hace parte de la existencia humana: ser autónomo. El nivel de la respuesta pedagógica a la llamada diversidad cultural deberá tener en cuenta una profusa disección sobre la naturaleza de lo distinto que caracteriza a la especie humana y el origen social de las desigualdades. 5.- Una educación que enseñe a enfrentar las incertidumbres; en este saber, el autor, refiere las distintas sociedades que han prevalecido históricamente. El enfoque comunicativo de la enseñanza de lengua ha acentuado el uso de la lengua auténtica como material de aprendizaje. Además de ello, que aborde medidas en diferentes ámbitos (normativo, socio laboral, educativo, cultural, convivencia territorial y de participación social). WebDIMENSIONES DE LA. Para conocer las bondades conceptuales y teóricas de la interculturalidad en la práctica educativa, es meritorio hacer una diferenciación respecto a la multiculturalidad. Siglo XXI Editores. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. 122 0 obj<> endobj La presencia de la pedagogía del pensamiento “propio” u “otro”, en el escenario educativo, eleva la reflexión sobre la corresponsalía del mensaje académico; la propuesta de construcción de “otra” mirada y práctica pedagógica valora la presencia de un mundo “nuevo” que, desde sus racionalidades, emerge epistémicamente como fuente creadora de lo desconocido. Recuperado de http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/309.pdf. Palabras clave: Pedagogía, Colonialismo, Diversidad cultural, Descolonización. Relaciones Interpersonales Interculturales en Educación Secundaria Obligatoria. VIII Congreso de Educación Social, 2022. Ahora, reconocer los alcances y efectos de la problematización de la interculturalidad nos lleva a profundizar los niveles de comprensión de relaciones de poder que establecen o direccionan la coexistencia de grupos culturales; en las aulas, por ejemplo, el reconocimiento del “otro” se efectúa bajo las implicaciones de poder esgrimidas por el docente; el grado de actuación de éste no es consecuente con la expresión diversa. WebA partir de que el concepto de interculturalidad es polisémico, se analiza el discurso de los rectores de las universidades interculturales de México en las entrevistas realizadas en … Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Es introducir en el mundo académico un concepto “apropiado” para la atención e integración de las culturas, con el esquema axiológico del reconocimiento, respeto, solidaridad y rasgos diferenciales; valores que confluyen desde unas líneas transversales de interacción fecunda entre sujetos diversos, lograda a través de la expresión dialógica. La matriz educativa de la intra e interculturalidad. Desde la perspectiva de Viaña et al. Buenos Aires: Lumen Hvmanita. La educación intercultural se define tácitamente como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona dentro de las pautas de diversidad y participación, con la finalidad de garantizar el disfrute equitativo de los derechos sociales en el ámbito educativo. WebENTR ol. Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Alianza Editorial. En esta búsqueda debe sustentarse, como dice Mazorco Irureta, “un nuevo paradigma filosófico, que responda a una visión de mundo y de hombre alternativo que provea un lenguaje nuevo” (2010, p. 2). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Se crea así, una plataforma axiológica desde un nivel relacional del orden científico, político, ético, artístico, cultural, comunicativo y social, de manera que se tejan crítica y flexiblemente los procesos de enseñanza y aprendizaje (Unesco, 1998; Stoll y Fink, 1999; Elliot, 1993; como se citó en Alzate Ortiz, 2014, p. 212). 10ma. La educación intra e intercultural como enfoque pedagógico “propio”1, Intra-and Inter-cultural Education as “Own” Pedagogical Approach, Revista Colombiana de Ciencias Sociales, vol. En este contexto, la interculturalidad emerge como un proceso de interrelación que nutre el reconocimiento de la presencia del otro y del respeto de las diferencias. Rousseau Juan J. Emilio. That is why; the intention as central focus is to construct from there a curriculum whose trunk and branches are of all and for all. 4ta. En otros casos podemos constatar procesos que generan exclusión: obligar al estudiante de la Universidad de La Guajira a cursar y aprobar el inglés como segunda lengua, cuando el wayuunaiki es la segunda lengua oficial del Departamento de La Guajira, (Asamblea Departamental de La Guajira, 1992, Ordenanza, # 001). Para ello, el filósofo francés afirma que conocer el ser Humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de él: "la humanidad debe reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural implícita en todo lo humano. México. Octaedro. La educación intercultural se define y se concibe como un proceso continuo de desarrollo aprendizaje en todos los niveles educativos y en los ejes integradores de la Educación, donde el Estado con la participación de la familia y la sociedad promoverá la diversidad cultural en el proceso de educación ciudadana. r��d�1U1Y�/��%�/M1W�/�p��Ԉ8�����./1CAf�3�̂�&. Pedagogía del pensamiento “propio” u “otro”. Para que pueda tomar decisiones basadas en sus propios juicios y valores desde el ámbito del propio grupo cultural y del grupo cultural dominante. En este marco, se considera que la intraculturalidad ha sido, también, resultado de encuentros y desencuentros entre aquellos que hacen parte de un mundo diverso. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336_06.pdf. La educación intra e intercultural no puede ser constituyente de sí misma sin un cambio en el sujeto. EDUCACIÓN CON ENFOQUE INTERCULTURAL CONSIDERACIONES IMPORTANTES Abordar la educación desde el enfoque intercultural no significa añadir un programa nuevo sino analizar la realidad y pensar la … La educación intra e intercultural como enfoque pedagógico “propio”. Manual de trabajos de grado, de especialización y maestría y tesis doctorales. La interculturalidad es un diálogo entre iguales, en un contexto multilingüe, multiétnico y pluricultural. Buscamos crear un modelo de educación intra e intercultural, desde unos fundamentos pedagógicos críticos y propios. WebParicio, M. S.: Dimensión intercultural en la enseñanza de las llenguas... Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) 2 La publicación, en el 2001, del … Por eso se entiende como una estrategia, acción y proceso permanentes de relación entre personas o grupos, en condiciones de respeto, legitimidad, simetría, equidad e igualdad. Por último, está la perspectiva: interculturalidad crítica, que genera un derrotero diferencial; la misma, no atiende el espectro individual y colectivo, porque su direccionamiento busca conocer, para luego desconocer, los intríngulis de la estructura colonial, para establecer la causalidad de la matriz del poder jerarquizado. No obstante, la pedagogía propuesta debe, en un ejercicio metacognitivo, cuestionarse sobre sus implicancias valorativas; de lo contrario, su legitimación y presencia en el campo educativo y sus respectivas prácticas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje estaría en entredicho. el acontecimiento de una interacción comunicativa entre personas que de varias maneras, se reconocen como pertenecientes a culturas diferentes, que implica una reestructuración parcial o total del sistema de creencias o valores de las personas involucradas, y que permite de una forma parcial o total, a una persona ponerse imaginativamente, en el lugar de la otra (p. 550). La elocuencia potable de los intríngulis de la educación intra e intercultural, se registra en su núcleo o enfoque existencial: pedagogía “propia” u “otra”; paradigma válido que permite visibilizar las voces, los adjetivos, los predicados, los verbos, los sustantivos de la diversidad cultural. Keywords: intercultural education, complexity, culture principle, the principle of autopoiesis, curriculum design. Investigación en educación intercultural. reimpresión. That is why; the intention as central focus is to construct from there a, Interculturalidad y educación intercultural en México, Interculturalidad crítica y descolonización: fundamentos para el debate, Interculturalidad y plurinacionalidad, escenarios de lucha de sentidos: entre la usurpación y la insurgencia simbólica, Pedagogía del encuentro. Acceder, entonces, al paradigma de la complejidad es inmiscuirse con los avances científicos y tecnológicos que engloban al mundo en su totalidad, donde la complejidad desde una perspectiva semántica hace referencia a fenómenos u objetos que se componen de elementos diversos, los cuales establecen relaciones recíprocas entre sí y configuran un todo. Pedagogía de la autonomía y otros textos. Al respecto, López (2001:75), refiere que las propuestas educativas para los grupos indígenas planteadas desde los gobiernos y desde los organismos de cooperación internacional se basaban en la integración a la sociedad criolla nacional desde la aculturación y asimilación lingüística. Alzate Ortiz, F. (2014). �(�&.�I��տ�d�dcSan���o�1����������]Y�q���|g���Oo��⼱�����/�%x��|g�m0�+j������/6XN�Ͳڒ����R�s|��}w�ȕ|t��+�������)���]3_�wa"l�� l��1�Y#�x[�&W��!9���>>�k�"��~y�b��ҒLL(P\�Y��雫sX\�)��Ui�(m\�ͧ�~e��������}YWgO�ز��G��� ���T��]1|.�lZl m�V��X���/�M^ ��~�7�=}������(>;�� �Đa�L�m?k�V���]\@�� F�p�v�i`Zf��&�=/��5m2�s)�l�|�&_������zcW"��=e[�JJ���Ӊ��)�q~T�?���58it1ttS�b2� ���>(p{0m��`͡��P����[4��:���ӿ��mM|SwW�]��){O���9y���lğ�?�^ �&�����]��3|5'�;D��0N����I�i��Tw8� �����4����?0�G(c�=�ל�����mHg��ރ�����9����i�Δ��P�����yL���誅��3��5P�c=��������n�k) ����Q,{�N੏����z��E�>�r���'���O@�����#t�9[�F�O�ER�6rq��[�������TWc�c�\�݃]�Mh-� ��Bq\r���=xq�BZ������|��B��0�@���t�Vs� Ahora bien, la apropiación del concepto de interculturalidad se vislumbra como la panacea en atender la diversidad cultural en consideraciones equitativas; es sostenida por quienes piensan que es “el contacto e intercambio entre culturas más en términos equitativos; en condiciones de igualdad” (Walsh, 2009, p. 41). La particularidad de “esta” interculturalidad se basa en la dinámica de un diálogo lineal, entre el dinamismo que imprime el emisor (docente) y la pasividad del receptor (estudiante). Pedagogía del oprimido. La descolonización intra-intercultural de la filosofía. Pedagogía del encuentro. Si bien estamos en la era de la interculturalidad y los enfoques de diálogos y construcción conjuntos marcan la pedagogía, subsisten todavía prácticas que reproducen los viejos sistemas educativos coloniales. De esta manera, se dispone la instalación de un nuevo corpus epistémico cuyas pretensiones emergentes son las de dimensionar la reciprocidad en las entidades humanas y sus respectivos contextos culturales. X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. No obstante, el referente conceptual de García Llamas (2005), magnifica la posibilidad que, desde la orilla multicultural, se escuchen expresiones multiculturales, en consideración de reconocer “el derecho a la diferencia y la valoración similar de todas las culturas” (p. 91). Por tanto, la sociedad inmersa en esa constante auto organización e incertidumbre, donde se combinan diversas culturas, integrando la inseguridad en la esperanza situará los contenidos en los nuevos escenarios, comprendiendo así el universo, la tierra, la vida, lo humano, con cualidades múltiples y complejas. edición, 11va. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Abya-Yala. ▶ No oculta las desigualdades: para los procesos interculturales, la comunicación, aprendizaje y enseñanza está enmarcada hacia el respeto mutuo por encima de las diferencias culturales existentes; su aplicabilidad se refuerza en la medida que la acción intercultural no esté referenciada bajo el prisma de la descripción, sino de un proceso y actividad continuos. Vygotsky Lev. La educación intercultural en América Latina, por ejemplo, se ha implementado a través de la integración de los grupos autóctonos al sistema escolar, producto de la innovación educativa en el último cuarto de siglo XX donde se plantea una posible migración de los discursos interculturales entre países anglosajones y europeos continentales y, entre éstos y América Latina, lo cual ha sido motivo de reflexión por las diversas organizaciones para abordar la problemática de estas poblaciones. Investigación y sociedad en la sociedad del conocimiento. En Venezuela actualmente las propuestas realizadas sobre la educación intercultural están orientadas de acuerdo al Currículo Bolivariano (2007) y se desarrolla por medio de cambios curriculares que progresivamente se adaptan en los procesos cognitivos y las innovaciones educativas propuestas en práctica la pedagogía de la educación. Wittgenstein Ludwig. Su practicidad involucra acciones transformadoras de la estructura social, debido a que cambia no solo relaciones, sino las estructuras de poder que sostienen las desigualdades y la discriminación entre iguales. Es importante comprender que la complejidad aparece como la forma de captar la multidimensionalidad, las interacciones, las solidaridades, entre los innumerables procesos. Ciudadanía e Interculturalidad. "Interculturalidad es, concertar dialogar –entre pueblos – entre los distintos modos de "saber hacer", los conocimientos, la sabiduría de las diversas civilizaciones en condiciones de equidad, respetando los derechos constituidos y la cultura. Buenos Aires. La cabeza bien puesta. Fondation pour 1´interculturel et la paix (pp. Interculturalidad y plurinacionalidad, escenarios de lucha de sentidos: entre la usurpación y la insurgencia simbólica. En ese sentido, se apoyó en autores como Manual de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003), Arias (2006:27), Sánchez (2000). %PDF-1.4 %���� Posteriormente, fruto de tales demandas, surgió la "educación bilingüe de transición" que "…reconocía el uso diferenciado de los idiomas en conflicto y recurría al uso transitorio de los idiomas indígenas, por lo menos para facilitar la apropiación de un idioma europeo, así como del código escrito en éste". 2 oviembre 2016 465 Reseña Interculturalidad y educación desde el Sur. x�b```f``��,W@��Y8��v��sm�N��^��u��0w�'��&n�*� \�x�s���4s��3������}���~���UM%��)�w Dada la naturaleza de la complejidad, Doyle, C. (2010), reseña que a partir de finales del siglo XIX y principios del XX comienza a tomar forma el paradigma de la complejidad, uno de los momentos concretos en que esto ocurre es con la irrupción de lo complejo y del desorden en el universo físico, es decir, lo caótico y el azar son necesarios para lograr el orden. Es en esta apreciación de lo complejo que se busca profundizar en los rasgos constitutivos del mundo real producto del desarrollo que en las últimas décadas ha experimentado la ciencia física y la concepción del conocimiento científico surgido a raíz de la modernidad la cual le confiere a la ciencia, la misión de disipar la aparente complejidad de los fenómenos, a fin de develar el orden simple al que se supone obedecen los fenómenos que se suceden. Es un proceso autónomo que le asegura al individuo ser consecuente consigo mismo (diferente) y con los demás (semejante); la conexidad, diferente-semejante, se resalta desde el instante que el semejante es diferente al otro, a pesar de las diferencias. La simple pedagogía no solamente expresa “la dificultad de comunicar unas nociones conceptuales y la comprensión del mensaje por parte de los estudiantes, sino más bien, la imposibilidad de crear unos códigos que puedan ser puestos a dialogar en el lenguaje de todos” (Gallego, 1992; Bedoya, 2000; como se citó en Alzate Ortiz, 2014, p. 215). En este orden, se hace necesario hacer un recorrido en buscar claridad en el concepto de intraculturalidad y su practicidad. (pág. Dimensiones de la Educación intercultural by Brenda Aide Educación intercultural CGEIB SEP Dimensiones Dimensiones Para que el enfoque de la educación intercultural bilingüe pueda convertirse en una realidad educativa se definen tres espacios para el proceso de su puesta en marcha. Conocer Epistemológico Lógicas diferentes Para que la EIB En este apartado debemos tomar en cuenta a Morín (2001), quien recalca la importancia de desarrollar valores y actitudes que permitan fortalecer su dignidad, e identidad, a partir de la apropiación de los procesos históricos desde su realidad, valoración de los hechos vividos por los distintos hombres forjadores de la libertad en búsqueda de conocimientos. WebII Promoción de la Salud con enfoque intercultural Para fomentar la participación comunitaria y promover la atención primaria a la salud, existen diferentes ... 5 Freire P: … Das Gupta, por ejemplo, manifiesta “que estas políticas refuerzan las jerarquías y estigmatizan aún más el otro como diferente, dependiente y necesitado” (1999, como se citó en Kymlicka, 2009, p. 152). Al respecto Carlos Giménez Romero nos sintetiza que, "la interculturalidad es una relación de armonía entre las culturas; dicho de otra forma, una relación de intercambio positivo y convivencia social entre actores culturalmente diferenciados", por tanto, la interculturalidad es un camino para la construcción de la paz y la convivencia armónica, mutuamente enriquecedora entre los pueblos y comunidades: fortalece la unidad nacional por medio de la conducta fraternal entre sí de todos los habitantes. Nacida en Timotes estado Mérida, cursa estudios de Doctorado en la Universidad Rafael María Baralt, Magister Scientiarum en Administración de la Educación Básica, en la Universidad Rafael María Baralt, estado Zulia (2012), Licenciada en Educación en la Universidad Alonso de Ojeda, Estado Zulia, (2008), Abogada de la República, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre (2011). La interculturalidad crítica como proyecto ético-político, Encuentro continental de educadores agustinos. El registro virtuoso de la conexidad intra e interculturalidad se inscribe desde el pensamiento “propio” u “otro”. WebLa educación intercultural es una expresión de la interculturalidad operante y propositiva. WebLa educación intercultural es una expresión de la interculturalidad operante y propositiva. La palabra intraculturalidad hace referencia a la mismidad, a lo particular y concreto, a connotaciones singulares y compartidas con otras. La intra e interculturalidad se aproximan a un discurso descolonizador que abre la posibilidad al encuentro de expresiones distintas, dialogantes, emergentes y complementarias entre sí. Ensayos desde Abya Yala. �T�wJ�������b[_aj_��L�lګ��&�`��oMQz��Ѝ�5�9{�-ԛ�cIR�5(Ag��6�� Yg��s>��ٯY�T���KH��`e����Cp��F nnN�f_3E Yz���%�Wi1X�����;`0z4型}��=�M�#�._�C�Ʊ�� ��b Según Guerrero Arias (2011), “la interculturalidad se presenta como la posibilidad para la construcción de un horizonte civilizatorio y de la existencia del otro” (p. 2). De ese modo se … En realidad, para hacer efectiva una relación en términos de reconocimiento y respeto en el aula de clases, es necesario reconocer, aflorar y respetar la cultura del otro. Sin embargo, en nuestras aulas de clases, la práctica educativa sigue atrapada por un ejercicio de mero contacto cultural. Sociología de la educación intercultural, vías alternativas de investigación y debate. Las odiseas multiculturales. %%EOF Contextos, experiencias y voces Interculturalidad y educación desde el Sur. Updated 6 Noviembre, 2020. Los valores de todas las culturas que conforman la nación multicultural consolidan el bien común, la justicia y la equidad. Pirámide. La Habana: Caminos. Fomentar, en primera instancia, el respeto para consigo mismo, permite al Ser diferente, respetar las condiciones diferentes del Otro; su practicidad debe conjugar las condiciones de igualdad, entendimiento y comprensión en una relación permanente de aceptación de las diferencias. WebSe analizan los conceptos de cultura y educación; la cultura, como forma dinámica de ser y la educación, como desarrollo pleno de la personalidad humana. Como algo consustancial a las sociedades actuales, que contemplan la diversidad de expresión como un imperativo al respeto pluricultural, la … En el trabajo desarrollado por Panikkar (2002) se manifiesta que “el multiculturalismo exhibe todavía, el síndrome colonialista que consiste en creer que existe una supracultura superior a todas las demás, capaz de ofrecerles una hospitalidad benigna y condescendiente, incluso si la llamásemos metacultura” (p. 30). Quintanilla Coro, V. H. (20 de julio de 2012). (2006). Also, this vision expresses a cultural intolerance that seeks to homogenize the human being. Esta iniciativa problematiza el enfoque multicultural, que da lugar a una transformación en la forma de concebir la diversidad desde unos lineamientos distintos que se orienten hacia una reforma institucional. Afirma que la comprensión alienta el establecimiento de sociedades democráticas, pues fuera de éstas no cabe la tolerancia ni la libertad para salir del círculo etnocéntrico. Esta es una interculturalidad estratégica que propende, en la atención a la diversidad cultural, la construcción de sociedad desde una plataforma de transformación estructural y establece que dicho proceso es entre todos y para todos; para precisar: La interculturalidad crítica aún no existe, es algo por construir. ALAI, América Latina en movimiento. Keywords: Pedagogy, colonialism, cultural diversity, decolonization. Lima. www.eduso.net/res. La descolonización en tiempos del Pachakutik. La neopedagogía: contextos y emergencias. Principio dialógico: de acuerdo con Doyle (2010) "permite mantener la dualidad en el seno de la unidad, asocia dos términos a la vez complementarios y antagónicos". 29 o. (2010), esta perspectiva es la “relacional”, donde se contactan “prácticas, saberes, valores y tradiciones culturales distintas, lo que podría darse en condiciones de igualdad o desigualdad” (p. 77). Palabras claves: Educación intercultural, complejidad, principio de cultura, el principio de autopoiesis, diseño curricular. A este respecto, queremos resaltar de paso, el aporte de Lucio Guerrato: [En] las ambigüedades del término “diálogos entre culturas”, se encuentra el aspecto antropomórfico. Recuperado de http://moutonnoir.org/francesmedico/wp-content/uploads/2014/05/INTERCULT-Y-PLURINAC-IONALIDAD.pdf. 2.- S eligió el tipo de análisis por elementos. Desde este punto de vista, se vienen desarrollando diferentes programas de formación en interculturalidad en función de tres objetivos básicos: la enseñanza de la lengua castellana tanto en horario escolar como extraescolar, el mantenimiento de la lengua y la cultura de origen, el fomento de la convivencia democrática y el respeto a la diversidad. <]>> Ahora bien, ¿cuáles son los contenidos conceptuales de la intra e interculturalidad? Interculturalidad, Estado, Sociedad: luchas (de) coloniales de nuestra época. 5ta edición. Cierto, este dispositivo, al que Walsh (2009) denomina “descolonial”, impulsa la transformación de estructuras institucionales; abarca la construcción de modos “otros” de poder; y transversa las estructuras-estructurantes de la educación, señaladas por Piaget (1994), afines a la emergencia de la realidad diversa. Esta pedagogía supone comprender la urdiembre relacional recíproca que teje la educación intra e intercultural: el “tú con tú” y el “yo con yo”, en una expresión circular y encuentro bilateral que configura el cuerpo expresivo del “nosotros”: los indígenas, los negros, los mestizos, los gitanos, entre otros, complejizan el entramado emergente de la pedagogía“propia” u “otra”, institucionalizada por un cuerpo axiológico, científico y político distinto. México: Trillas. Madrid: Biblioteca Nueva. Sin pretender ser generales en esta afirmación, estamos convencidos que la apuesta del reconocimiento del “otro”, la intra e interculturalidad, nos aporta lo necesario para atravesar y superar los viejos constructos. El modelo de educación intercultural pretende preparar a los y las estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad cultural se reconoce como legítima, que considera la lengua materna como una adquisición y un punto importante para todo el aprendizaje escolar. ¿Qué es el enfoque de la interculturalidad?

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dimensiones de la educación con enfoque intercultural

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